El cementerio de los libros rechazados - El Palomitrón 0

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS

El cementerio de los libros rechazados - El Palomitrón 1

Llega a los cines la adaptación de la novela escrita por David Foenkinos, El Cementerio de los Libros Rechazados. Este thriller con toques de comedia viene dirigido por Rémi Bezançon, conocido por su trabajo como director y guionista en otras películas francesas, tales como El primer día del resto de tu vida, Zarafa o Un amor de altura. En esta obra, nos encontraremos a Fabrice Luchini (En la casa) acompañado de Camille Cottin (Aliados) en los papeles protagonistas. Pero también podremos ver a Alice Isaaz, Bastien Bouillon o Astrid Whettnall. Todos ellos se verán obligados a desvelar el secreto detrás de una misteriosa novela olvidada y escrita por un pizzero de barrio humilde.

Todo comienza cuando la joven editora Daphné (Alice Isaaz) encuentra una excelente novela con mucho potencial de ventas en una biblioteca destinada a todos aquellos libros que fueron rechazados anteriormente. Lo curioso de ello es descubrir que el escritor fue un pizzero que murió dos años atrás y del que nadie había oído hablar. La hija del pizzero, Joséphine Pick (Camille Cottin), y un crítico de gran renombre, Jean-Michel Rouche (Fabrice Luchini), se verán envueltos en el misterio que hay detrás de dicha obra.

Esta película de intriga, con algún que otro punto cómico, se centra en la trama principal que abarca el enigma por descubrir el secreto del extraño escritor. El caso se va resolviendo pista a pista, de forma amena y ligera, desde el punto de vista del protagonista principal, Jean-Michel Rouche. Este famoso crítico de novelas de ficción va involucrando a aquellas personas que tienen alguna conexión con el libro, vinculándose entre sí a través de las verdades que va encontrando. Acaba forjando una relación más estrecha con Joséphine, sin embargo, se desarrolla poco y tarde, sin llegar a sacar todo su potencial.

La historia que nos cuentan es interesante y atractiva, con un protagonista lleno de gracia y personalidad. Los personajes secundarios resultan más planos, sirviendo más como apoyos narrativos en forma de pistas falsas o posibles testigos para fomentar el avance del argumento. El ritmo es ágil y llevadero, con una duración adecuada, pudiendo disfrutar de la resolución del misterio sin llegar a resultar pesada. A pesar de ello, los más atentos podrán adivinar con demasiada previsibilidad la solución del misterio y desear que la película avance hasta su conclusión. Algunas preguntas, no obstante, seguirán quedando en el aire hasta el final, consiguiendo que el interés se mantenga vivo. Por lo que, en definitiva, merece la pena su visionado, tanto por el atractivo de la historia que nos cuentan como por el interés del viaje que recorre su protagonista en la búsqueda por alcanzar respuestas.

El cementerio de los libros rechazados - El Palomitrón 2

Fabrice Luchini está perfecto en el papel, desenvolviéndose con soltura y recreando situaciones bastante graciosas. Su papel de presentador y crítico culto de libros le sienta realmente bien. Sobre todo, teniendo en cuenta su anterior personaje de En La Casa, donde da vida a un profesor de instituto que se obsesiona por corregir el manuscrito de uno de sus alumnos. En este caso, su personaje es más altivo, pero con cierto punto de humildad, gracias al cual logra que los personajes se acerquen a él a pesar de las verdades que les tiene preparadas y de su arrogancia imparable.

La compañera de Jean-Michel, Joséphine Pick (Camille Cottin), sale menos tiempo de lo esperado, desarrollando un papel más serio, que contrasta con la personalidad del protagonista. Representa de forma acertada su personaje, compartiendo escenas muy disfrutables con el obsesionado crítico. Pese a ello, a dicha amistad le falta cierto potencial y más evolución para llegar a despegar del todo. El resto de secundarios, como Alice Isaaz o Bastien Bouillon, aparecen de forma más breve pero cumpliendo satisfactoriamente con su rol.

Se hace muy disfrutable dejarse envolver por todo el misterio que rodea al enigmático escritor pizzero. Todo ello se desenvuelve de forma muy llevadera y de la mano de Fabrice Luchini, lo cual es todo un acierto.

El cementerio de los libros rechazados - El Palomitrón 3

La Revelación.

Te gustan las películas de investigación ligeras con ciertos toques cómicos. Si además de eso te gusta la literatura la disfrutarás aún más.