El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

HABLAME DE TI - EL PALOMITRÓN
CINE CRÍTICAS REDACTORES

HÁBLAME DE TI

CRÍTICA HABLAME DE TI - EL PALOMITRÓNLOS ANTECEDENTES

El director francés Hervé Mimran se basó en la historia de Christian Streiff. Tras sufrir un derrame cerebral en 2008, fue destituido de su cargo de presidente de la PSA Peugeot Citroën. Antes tuvo que ocultar su enfermedad durante varios meses. Mimran se basó en esta historia real para establecer el eje principal de su filme. Se trata de Háblame de ti, protagonizado por el mítico actor francés Fabrice Luchini.

LA PELÍCULA

Alain es el protagonista de Háblame de ti. Un hombre de negocios con un un afán por enfocar toda su vida hacia el trabajo, olvidando a la familia. Tras sufrir un ictus, después de varios avisos de la enfermedad, se plantea su comportamiento hacia los demás y su vida para así empezar desde cero..

El filme intenta sacar una sonrisa dentro de la desgracia, demostrando que todo se puede relativizar. Sacar el lado cómico a todo lo malo que pueda suceder. Lo que ocurre es que al exprimir tanto las situaciones cómicas la película pierde interés por momentos. Demuestra estar más pendiente de mantener el nivel de comicidad que de seguir la historia de los personajes. Tramas como la relación familiar entre padre e hija y la amistad entre enfermera y paciente están poco desarrolladas. En las relaciones sociales  la película aprueba, muestra la realidad de cómo se reacciona en una situación así. Se trata de focalizar la historia desde la perspectiva de los que, por un lado, te tienden la mano sin pedir nada a cambio y la gente interesada que detesta a la persona con discapacidades para volver a relacionarse como antes.

Se trata, por lo tanto, de una historia muy blanca que trata un tema delicado de una forma muy alegre, triste y realista a la vez. Es idónea para pasar un rato agradable pero también agridulce gracias a los momentos cómicos y dramáticos antes mencionados. Es por ello por lo que la película, en un conjunto, tiene un resultado más que correcto, mezcla géneros y consigue que todo quede más o menos uniforme.

HABLAME DE TI - EL PALOMITRÓN

ELLOS Y ELLAS

Si hay un actor que destaca por encima de todos ese es Fabrice Luchini. Consigue darle a su papel todos los matices necesarios para que el espectador empatice con su personaje. Emociona, provoca carcajadas, y muestra el sufrimiento lógico de un enfermo de esas características. Por lo tanto, una vez más nos encontramos ante otra actuación notable de un gran actor.

Los secundarios, como la enfermera interpretada por Leïla Bekti o la hija del enfermo de ictus, interpretada por Rebecca Marder, son sustentos más o menos importantes que sirven para apoyar en todo momento al personaje principal y en esa función aprueban con nota.

LA SORPRESA

Qué la película tenga respeto a la hora de tratar un problema como el ictus. Pese a que estamos ante una comedia, el director consigue (en algunos momentos) que el espectador logre empatizar con todo lo que le ocurre al personaje protagonista, sin caer en el dramatismo eficaz ni en el chiste fácil.

CRÍTICA HABLAME DE TI - EL PALOMITRÓN

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

Cuando el protagonista demuestra que ha superado la etapa más dura del ictus y puede volver a comunicarse ante el público. Una vez más, Fabrice Luchini nos regala una interpretación digna de aplaudir y admirar.

TE GUSTARÁ SI…

Si te gustan las películas con este planteamiento de superación personal donde todo, tarde o temprano, vuelve a estabilizarse dentro de la gravedad.

LO MEJOR

  • El protagonista.
  • El tratamiento de un tema tan serio como es el ictus.

LO PEOR

  • Que el mensaje de tan esperanzador que parece destile cierta sensación de falsedad.
  • La comedia en muchos momentos aporta poco.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.