El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Vicente Romero , Maggie Civantos, Salva Reina FesTVal
FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS FESTVAL 2019 REDACTORES SERIES

MALAKA, UN “NOIR” MUY ANDALUZ, INAUGURA EL FESTVAL 2019

Andalucía no suele salir muy bien parada en el audiovisual español. Acentos forzados, personajes estereotipados, y todas esas licencias que chirrían tanto. Sin embargo, para variar, el retrato de la idiosincrasia andaluza roza el hiperrealismo en una de las apuestas más potentes para el prime time de otoño en TVE: Malaka. Este thriller producido por la corporación pública en colaboración con Globomedia (The Mediapro Estudio), y rodado íntegramente en Málaga, ha inaugurado la XI edición del Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) junto a parte de su equipo creativo y artístico, encabezado por Maggie Civantos, Salva Reina y Vicente Romero, sus protagonistas. Y, salvo debacle, vistos los dos primeros capítulos es casi un hecho que RTVE ha dado en el clavo.

Pese a que recurra a clichés propios del género negro, como la niña rica que desaparece, los polis atormentados, o la marginalidad de los suburbios andaluces donde la única ley es la droga, el resultado final de Malaka es el de una serie de calidad. Un producto sutilmente cinematográfico en lo visual, contando una historia irremediablemente adictiva y respaldado por un reparto muy muy solvente.

Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo), showrunner y coproductor, la seleccionó de entre otros seis proyectos, y ha explicado por qué durante la presentación. “Esta serie está hecha para comunicar, para llegar a un público amplio. Pero no hace prisioneros a los espectadores, porque no llega a ser cómoda. Habla de una parte de la sociedad que nunca queremos ver. Creo que la ficción es necesaria para eso”.

Malaka - El Palomitron

Creada por Daniel Corpas (Yo soy Bea, Lo que me contaron los muertos) y Samuel Pinazo (Las tetas de mi madre), y dirigida por Marc Vigil (El Ministerio del Tiempo, Águila Roja, Vis a Vis, Aída, 7 vidas), Malaka surge de los Talleres de las SGAE 2018 y lleva el nombre fenicio de la ciudad de Málaga. Cuentan que la escribieron tras visitar la ciudad andaluza y observar cómo los turistas deambulaban por los lugares más emblemáticos sin ser conscientes de la dureza de los barrios que se encuentran a escasos metros. Gracias a ese “chispazo inicial” se embarcaron en un guion “naturalista, realista, que buscaba la verdad” en el que los silencios y el ritmo pausado da lugar a “una historia de personajes muy potentes”.

Un crimen por resolver

Esos personajes cargan con un doloroso pasado y un presente no mucho más feliz. Maggie Civantos encarna a Blanca Gámez, la hija de un respetado comisario que vuelve a su Málaga natal después de desarrollar en Madrid su carrera como policía. Una mujer seria, enigmática, y tranquila que tendrá que ponerse al frente de la desaparición de la hija de un conocido empresario. “Es un personaje aparentemente muy fuerte. No se permite explorar su vulnerabilidad y tendrá que aprender a aceptarla y a reparar el daño que sufre”, comenta Civantos.

En cuanto a la satisfacción de volver a trabajar en su ciudad, la protagonista de Vis a Vis y Las chicas del cable confiesa que tiene algo de miedo con que la gente se quede con la parte cruda que enseña la serie. Por eso aclara que,aunque se desarrolle en Málaga, la trama podría representarse en cualquier otro sitio. En todas las ciudades turísticas hay un submundo que el turista no ve”.

Su compañero y polo opuesto es Darío Arjona, interpretado por Salva Reina (Antes de la quema, Allí Abajo). Si Gámez es una policía de élite con bastante poco conocimiento del mundo real, este agente apodado como Gato se mueve entre los borrosos límite de la legalidad para mantener controlado el mundo de la droga. “Alguien tiene que ensuciarse para que todo siga limpio”, apostilla Reina, quien demuestra también un portentoso talento para un papel que no tiene nada que ver con sus roles anteriores en comedia. Aunque demuestre que su chispa es cosa innata y haga gracia sin pretenderlo, él define Malaka como una serie muy cruda y agradece haberse podido salir de su registro habitual. “Ha sido un gustazo tener la libertad para crear este personaje y contar con gente que apuesta por contar la historia de una manera diferente”.

Malaka FesTVal equipo

El trío protagonista lo completa el detective privado Joaquín Romero (Vicente Romero), que tuvo que dejar la Policía por un turbio asunto del que prefiere no hablar. Además de un amplio de elenco de actores andaluces, como Cuca Escribano, Antonio Gil, Susana Córdoba o Alejandro Casaseca.

Adaptada al formato de capítulos de 60 minutos, la primera temporada (y única de momento) de Malaka consta de ocho episodios. Según Civantos, cuando concluyan, se “dará respuesta al cómo, quién, cuando y por qué”. Ha sido Fernando López Puig, director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, quien ha dejado la puerta abierta a una posible futura renovación, bajo el pretexto de que “Malaka es un ejemplo clarísimo de que ya no hay fronteras entre la televisión en abierto y de pago para contar algo. El espectador cada vez tiene menos prejuicios”.

María Robert

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.