El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

ANTES DE LA QUEMA - IMAGEN DESTACADA - EL PALOMITRÓN
2019 CINE ENTREVISTAS NUESTRO CINE REDACTORES

ANTES DE LA QUEMA: CHARLAMOS CON SU EQUIPO

Antes de la quema, el nuevo filme del veterano Fernando Colomo, se estrena este viernes 7 de junio. Por este motivo, tuvimos el placer de entrevistar hace unos días al propio director y a algunos actores que han formado parte del proyecto: Salva Reina, Maggie Civantos y Manuela Velasco.

Ambientada en los carnavales de Cádiz cuenta la historia de Quique (Salva Reina), un chirigotero en paro que trabajaba como jardinero en un depósito de drogas. Vive una difícil situación familiar: su madre (María Alfonso Rosso) sufre demencia y su hermana (Maggie Civantos) acaba de salir de la cárcel. Esos problemas le animan a establecer contactos con El Tuti (Joaquín Núñez), un traficante de drogas, y juntos llevarán a cabo un plan para robar un alijo de drogas del depósito en el que Quique trabaja. Mientras tanto, se enamora de una de las chicas que forman parte de la banda, Rosario (Manuela Velasco).

Antes de la quema es un drama social que une a rostros nacionales y andaluces en un ambiente lleno de thriller, chirigotas y un humor surgido por el propio carácter de los personajes, no por la difícil situación que atraviesan.

Un guion que no es de Fernando Colomo

Fernando Colomo - El Palomitrón

Fernando Colomo empezó a colaborar en el guion de Javier Jáuregui solamente como consultor, pero finalmente le ofrecieron la dirección de Antes de la quema. Le preguntamos sobre qué le atrajo del proyecto, a lo que nos respondió: “Vi unos personajes que me gustaban mucho y, en general, el concepto de mezcla de narcotráfico y el mundo del carnaval, era algo muy potente (…) cuando me dijeron que la iba a dirigir empezó un proceso muy largo ya que llegamos a reescribir el guion 25 veces, la última el día antes del rodaje”.

Pese a que Antes de la quema no es de su autoría, se pueden vislumbrar aspectos que son característicos en su cine. Desde la importancia de captar lo natural de la calle hasta la importancia que da a los personajes: “He respetado a los personajes, las situaciones y las ideas más importantes. Pero sí que fui un poco editor literario: de cambiar cosas de orden, de eliminar cosas (…)”.

Una comedia seria

Maggie Civantos - El Palomitrón

Uno de los principios que Fernando Colomo siempre ha tenido en mente a la hora de hacer comedia es no intentar forzarla y “buscar siempre la verdad y que el humor salga de la ironía, de lo que pasa, de las situaciones. A veces los actores no son conscientes de que están haciendo una comedia, siempre intento que no sean graciosos, que no estén sonrientes al ser una comedia sino que estén en la situación. Muchas veces, la comedia nace de las desgracias”.

La sensación de que no estaban haciendo comedia durante el rodaje es algo que quedó manifiesto en lo que nos contaron los protagonistas, Maggie Civantos recalcó que “la comedia viene sin buscarla porque lo que viven los personajes es un drama tremendo pero todos saben reírse de ellos mismos y la comedia viene porque la película se desarrolla en Cádiz, que es un personaje más (…) recuerdo que Fernando Colomo durante el rodaje nunca habló de comedia y ni siquiera en el guion había sensación de comedia, pesaba más el conflicto de los personajes, el drama y el thriller”.

Por su parte, Manuela Velasco confirmó que la película en sí no pretende hacer reír, pero si hay rasgos de comedia “no vienen del gag sino de la situación que para mi es la gran comedia. Te ríes de las situaciones tan rocambolescas en las que se mete el protagonista (Salva Reina) (…) me recuerda a los planteamientos de Charles Chaplin,  del hombre que pasa tantas necesidades, que se mete en tantos líos y nosotros nos reímos de donde se mete, aunque lo que esté contando sea trágico”.

Por último, Salva Reina opinó que el filme es “una carta de amor a Cádiz y a su forma de entender la vida. No es una comedia de chiste fácil”.

Salva Reina, el protagonista de la historia

Salva Reina - El Palomitrón

Nos contó Fernando Colomo que fue el propio guionista de la película, Javier Jáuregui, quien le recomendó a Salva Reina para que protagonizara el largometraje después de la negativa, por compromisos profesionales, de actores como Dani Rovira o Paco León.   Colomo no necesitó ni hacerle pruebas de casting ni nada: “Vimos que era un monologuista y a mi me sorprendió, sobre todo en el rodaje, de lo buen actor que es y de la facilidad de improvisar que tiene. Esa capacidad de reaccionar y cambiar, que es todo lo contrario a aprenderte un diálogo de memoria, me gustó”.

Cuando Salva Reina recibió la llamada para protagonizar Antes de la quema le entró una mezcla de “miedo, responsabilidad, nerviosismo (…) cené con él y descubrí a un tipo genial, entrañable y fantástico. Tenía cierta tensión para que quedara bien porque mi papel tenía bastante peso y no quería desmerecer a la historia completa. Al final vas seguro (al rodaje) porque tienes a un capitán que es Colomo y, dentro de su manera de hacer cine, sabes que va a estar bien”.  

El trabajo con el director: ensayos e improvisaciónManuela Velasco - El Palomitrón

Maggie Civantos, Manuela Velasco y Salva Reina se mostraron muy contentos y orgullosos por haber participado en Antes de la quema. Manuela Velasco tuvo palabras muy generosas para Fernando Colomo: “Cuando quedé con él me dio tanta confianza, lo vi tan seguro, tan apasionado y entusiasta que dije: ‘yo quiero trabajar con este hombre’ (…) Una persona que lleva tanto tiempo haciendo cine y que siga manteniendo ese brillo, esa ilusión y la energía de los primeros proyectos. Le apasiona cada parte del rodaje, los actores, interpretar y la interpretación. Además, se está divirtiendo siempre”.

Salva Reina, por su parte, nos contó que llegó a los ensayos y al rodaje muy tranquilo por la seguridad que Colomo le transmitió en el primer encuentro que tuvieron. “Su forma de entender el cine se sustenta en la improvisación, él quería que todo quedase fluido y a veces dirigía de oído. Él tiene una versión de su película en su móvil, la versión del director (risas) (…) creo que hemos improvisado más en los ensayos que en los rodajes porque ya íbamos con más seguridad. Sí que es cierto que en la propia secuencia estaba abierto a cualquier cambio porque igual coges otro tono, sale otra frase y si le sale al personaje es porque le va bien a la película”.

Fernando Colomo corroboró lo de que grababa con el móvil durante los ensayos para atender a los posible cambios, favorables, que proponían los actores: “Yo lo que les digo es que hagan suyos los textos, que nunca digan algo que no entiendan y que intenten decirlo con sus palabras, como mejor les salga. Muchas veces un guionista escribe un guion en su casa pero cuando llegas al set de pronto descubres que igual algo no tiene sentido y tienen que hacerlo suyo, hacer aportaciones”.

“Todo lo incorpora. No tiene esta cosa de autor de que sea como se lo ha imaginado y si no se enfada. Está con todos los sentidos abiertos para ver qué le aporta la calle, Cádiz, nosotros. Así que imagínate una persona que absorbe todo eso: que vive y que deja vivir” sentenció Manuela Velasco.

Compañerismo entre los actoresANTES DE LA QUEMA - EL PALOMITRÓN (2)

Maggie Civantos no había trabajado demasiado con Salva Reina y este último no había coincidido nunca con Manuela Velasco. Pese a ello, los tres estuvieron de acuerdo en la química espontánea que surgió entre ellos de forma casi inmediata en Antes de la quema.

Salva Reina quiso valorar la interpretación de sus compañeras de reparto: “Para mi ha sido un aprendizaje espectacular, ha sido un trabajo muy bonito, de mucha conexión, los personajes han estado a flor de piel (…) ha habido muy buen rollo en el rodaje y eso estaba en todas las escenas, aunque era un rodaje muy complicado, no era muy boyante de presupuesto, muchas páginas al día, pero desde el buen rollo hemos solventado muchos problemas como plantea la película”.

Manuela Velasco relató cómo fue el primer encuentro, en los ensayos con Salva Reina: “No habíamos coincidido nunca y sucedió que nos vimos la primera tarde en casa de Fernando Colomo, empezamos a trabajar y ya no es que haya química o no sino que todo fluía. Todo lo que él aportaba de los ensayos era lo que pensaba yo también. Estábamos de acuerdo y ya vimos que iba a funcionar desde el primer día”.

Por su parte, Maggie Civantos también valoró la generosidad de su compañero, hermano en la ficción, Salva Reina: “Él escucha mucho y la escena tiene que estar muy viva para él, para que funcione exige una verdad. Y como yo también soy exigente, pues eso que me ahorro. Me entendí muy bien y estuve muy a gusto (…) no lo conocía mucho, habíamos trabajado en El mejor verano de mi vida, pero nunca habíamos tenido una relación como tal. Ahora lo quiero, le llamo hermano de verdad”.

Paso por el Festival de MálagaANTES DE LA QUEMA - EL PALOMITRÓN

Fernando Colomo quiso apreciar lo bien recibida que fue la película durante el pasado Festival de Málaga, donde recibieron el Premio del Público y Maggie Civantos el premio a mejor actriz secundaria. “Málaga es muy agradecida siempre, es una maravilla. He ido muchas veces y ha sido un público muy generoso con la película” valoró el director Fernando Colomo.

Maggie Civantos apreció mucho recibir el premio a actriz secundaria por Antes de la quema: “No me lo esperaba pero lo sentí como un abrazo dentro de la profesión, sentí una inyección de cariño por parte de la industria. Salimos muy contentos del festival, la película aún no se había estrenado y ya estábamos teniendo alegrías”. Manuela Velasco también nos contó que tenía miedo por verse en pantalla grande: “No me gusta nada verme, estaba aterrorizada pero me vi y me deje de ver, vi a Rosario (su personaje) todo el rato y fue una buena señal. Fue una alegría lo del premio del público y lo del premio de Maggie Civantos porque me fascina lo que hace”.

Por último, Salva Reina recordó que “Fernando Colomo estaba más contento por el premio del público de que si le hubieran dado el de director. Para un equipo es el premio más deseado, haces la historia para que el público la disfrute”.

Recordamos que Antes de la quema se estrena este viernes 7 de junio y recomendamos que vayáis a verla si queréis pasar un buen rato con esta comedia de género fluido, como la ha definido el propio Fernando Colomo, donde se mezcla el ambiente de carnaval en Cádiz, los problemas familiares, el thriller y el amor. Todo ello con un reparto capitaneado por Salva Reina, Maggie Civantos y Manuela Velasco, entre muchos otros.

Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.