El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CRÍTICA ANTES DE LA QUEMA IMAGEN DESTACADA - EL PALOMITRON
CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

ANTES DE LA QUEMA

LOS ANTECEDENTES

Con La tribu, Fernando Colomo demostró su vuelta al género de la comedia al que nos tenía acostumbrados, dejando atrás filmes más personales como La banda Picasso o Isla bonita. Tras de la cinta protagonizada por Carmen Machi y Paco León, el director estrena Antes de la quema, una comedia con la chirigota como pieza fundamental y con el televisivo Salva Reina a la cabeza del reparto.

Antes de la quema se estrenará el próximo junio, tres meses después de su presentación en el Festival de Málaga.

LA PELÍCULA

Quique (Salva Reina) es un chirigotero en paro que trabaja como jardinero en un depósito de drogas y que, obligado por la difícil situación económica que sufre su familia, se ve inmerso en una espiral de tráfico de drogas. Todo ello se desarrolla en un ambiente marcado por los ensayos para el próximo concurso de chirigotas del Carnaval de Cádiz.

La película tiene la estructura típica que podríamos encontrar en cualquier comedia española de robos, desde Atraco a las tres hasta El oro de Moscú: películas con personajes torpes y pícaros que se ven envueltos en una serie de circunstancias que provocan la difícil consecución de sus objetivos. En el caso de la película de Colomo se trata de robar una cantidad especifica de droga. Evidentemente, este es uno de los grandes aciertos de la película, el director no se la juega en su planteamiento, sino que opta por moverse por derroteros que sabe controlar, consiguiendo un producto solvente y correcto.

A pesar de que la base del guion esté ya muy vista, hay que apreciar la mezcla de géneros. Colomo incluye tramas  amorosas y también otras que rozan el thriller, con el personaje de Manuel Manquiña. Quizás ese sea uno de los aciertos que da cierta originalidad a la propuesta: no solo es una historia de personajes torpes que quieren robar, también encontramos una trama por parte de los enemigos y una subtrama amorosa protagonizada por los personajes de Salva Reina y Manuela Velasco.

Todo esto, sumado a las escenas musicales, da un ritmo rápido a la película, con situaciones disparatadas que, pese a algún que otro momento donde el humor escasea, demuestran que Colomo sigue siendo un líder de la comedia de nuestro país.

CRÍTICA ANTES DE LA QUEMA - EL PALOMITRÓN

ELLOS Y ELLAS

Una de las características que fácilmente se pueden identificar en los filmes de Fernando Colomo, sobretodo los cómicos, es la importancia que le da al casting. En este caso nos encontramos con rostros del panorama televisivo actual. Colomo sabe lo que se hace y por ello le da el protagonismo a Salva Reina que, aunque hace el papel de siempre, cumple notablemente el rol de chico torpe al que pocas cosas le salen bien y se ve envuelto en líos constantemente.

Junto al protagonista nos tenemos otros rostros conocidos por el gran público como puede ser la ex-reclusa Maggie Civantos en un papel totalmente distinto, demostrando sus dotes para la comedia. Joaquín Nuñez se mantiene como el secundario idóneo, descarado y timador. Destacan también María Alfonsa Rosso en el papel de la madre y el veterano Manuel Manquiña, que está sensacional. Por otra parte, Manuela Velasco sorprende en un rol de villana al que no estamos muy acostumbrados a verla.

LA SORPRESA

Aunque el argumento de la película sea en todo momento previsible y lleno de clichés, es entretenido de ver.

CRÍTICA ANTES DE LA QUEMA - EL PALOMITRÓN

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

Todas las escenas teatrales donde cantan chirigotas. No rompen el ritmo de la película e incluso aportan dinamismo a todo el conjunto.

TE GUSTARÁ SI…

Te ríes con el cine de Fernando Colomo.

LO MEJOR

  • Salva Reina.
  • Los secundarios: desde Maggie Civantos a Manuel Manquiña
  • Las chirigotas.

LO PEOR

  • Un guion tan previsible.

Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.