El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Daisy Haggard, Back To Life, EL PALOMITRÓN
PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

BACK TO LIFE: UN NUEVO COMIENZO

Cuando pasas tiempo alejado de tu hogar, de la gente con la que creciste, sientes cierto vacío. Añoras tu habitación, los edificios y todos los lugares en los que disfrutaste durante la infancia. Puede que dicho distanciamiento no fuera voluntario, sino provocado por unas circunstancias que te alejaron de todo lo que tenías. A pesar de ello, no siempre es fácil volver, sobre todo si tu persona es recordada con desprecio. Bajo esta premisa se presenta Back To Life, la nueva comedia británica disponible en Filmin.

Abanderando como lema las segundas oportunidades, Daisy Haggard, creadora y actriz principal de la serie, muestra un retrato desgarrador cargado de humor y arrepentimiento. Fruto de ello, la temporada, que consta de seis episodios de 25 minutos, se convirtió en un completo fenómeno boca-oreja en Reino Unido.

Daisy Haggard, Back To Life, EL PALOMITRÓN

UN NUEVO COMIENZO

Alabada por la crítica y llenando el hueco que dejó Fleabag, la trama nos cuenta la historia de Miri Matteson. Condenada por un delito de sangre, fue encarcelada cuando apenas era una adolescente. Ahora 18 años después, pretende volver al lugar donde creció, un pueblo en el que no se la recuerda como la dulce chica que fue, sino como la psicópata que asesinó a su mejor amiga.

A partir de este punto, la “dramedia” muestra un recorrido que tiene como base la búsqueda de la identidad y la crítica a la opinión pública. En vez dar a Miri la oportunidad de explicarse, el pueblo silencia su presencia con insultos y vejaciones, que impiden contar a la protagonista su versión de los hechos, un accidente completamente involuntario.

En este ambiente asfixiante, una de las temáticas que más sale a relucir es la de la propia personalidad del personaje interpretado por Haggard. A pesar de haber pasado la mayor parte de su juventud en prisión, Miri es un personaje cargado de optimismo. Es consciente de sus errores y quiere enmendarlos. Busca descubrir y conocer todo lo que aquella fatídica noche perdió por una disputa estúpida. Por tanto, la curiosidad por desarrollar su vida sexual o la búsqueda de su primer trabajo son algunas de las cuestiones que tratan los episodios.

Daisy Haggard, Adeel Akhtar, Back To Life, EL PALOMITRÓN

PERSONALIDAD PROPIA

Lo que podría haber funcionado únicamente como drama, apuesta de lleno por la comedia. Dejando atrás el victimismo o el intento de lavado de cara de su protagonista, presenta un entorno donde todos son culpables, no de un delito de sangre, pero sí de acciones cotidianas que se repiten todos los días: mentiras, infidelidades, agresiones verbales.

Con un humor negro característico, Back To Life juega con unos diálogos cargados de duras punzadas irónicas. Son comentarios que hieren sensibilidades, pero también necesarios para entender a muchos de los personajes. Por tanto, funcionan también como un recurso ideal para tratar diferentes temáticas sin tapujo alguno. Problemáticas como la falta de autoestima, la infelicidad del matrimonio o la propia muerte están presentes en el desarrollo de los acontecimientos.

El elenco de la serie, emitida originalmente en la BBC Three cuenta con un reparto cargado de caras conocidas en el territorio inglés. Con Daisy Haggard (Episodes) a la cabeza, el reparto lo completan Geraldine James (Rogue One: una historia de Star Wars ) como la testaruda madre de Miri, Richard Durden (Ágora) como el padre de la joven o Adeel Akthar (Utopia) como el vecino bondadoso de enfrente. Asimismo, destacan incorporaciones como las de Christine Bottomley, Liam Williams o Jaimie Michie.

A pesar del excelente trabajo del que gozan la mayoría de los episodios, resalta como punto en contra la rapidez con la que se solucionan ciertos temas. Es cierto que en apenas 25 minutos las tramas no pueden extenderse mucho, pero a lo largo de los 6 capítulos acaba por notarse. Esto no resta calidad al proyecto total, pero sí que a nivel de episodio individual resulta extraño la rapidez con la que desaparece el problema.

Geraldine James, Richard Durden, Bck To Life, EL PALOMITRÓN

CREADORA, GUIONISTA Y PRODUCTORA

Uno de los puntos clave que hacen triunfar a este tipo de series, es el cero pudor a la hora de abrirse y mostrar todas y cada una de las sensaciones de la protagonista. Ya lo vimos con Phoebe Waller-Bridge en Fleabag o Pamela Adlon en Better Things. Nos encontramos en un periodo de cambio en donde ellas no tienen miedo a contar cómo se sienten.  Por ello deciden escribir, producir y dirigir sus propios proyectos, contando historias de superación, enfermedad o de la vida misma.

Aún no se sabe si la serie regresará para una segunda temporada. Es cierto que si se aprobara, continuaría asegurando su éxito, pero la serie coescrita por Daisy Haggard y Laura Solon es de esas pequeñas joyas que tampoco es necesario dar de sí. De momento todos sus episodios estarán disponibles en Filmin a partir del 3 de septiembre.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 3 de septiembre de 2019
  • Plataforma de emisión: Filmin
  • Número de episodios: 6 capítulos
  • Duración aproximada: 25 minutos
  • Te gustará si te gusta…  La comedia negra y el drama británico

Alonso Muñoz

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.