LAS 5 MEJORES SERIES ESPAÑOLAS DE 2020
Tras elegir nuestras películas del año, llega el turno de ficción televisiva. Escoger solo cinco series no ha sido fácil: la hornada ha sido tan buena y variada que los votos de la redacción se han dispersado entre 19 producciones. Pese al gran año para la comedia, el drama nos ha podido a la hora de votar. Estas son las 5 mejores series españolas de 2020 para la redacción de El Palomitrón.
5. La valla (Daniel Écija / Atresmedia)
Hasta 15 series se han movido en una estrecha horquilla de 7 puntos, de la que esta ficción distópica adelantada solo unos meses a su tiempo ha salido victoriosa. Creada por el responsable de series míticas como Médico de familia o Los Serrano, la producción de Globomedia lleva un interesante recorrido comercial: estuvo durante toda la pandemia disponible en Atresplayer Premium, ha sido la serie con mayor visualizaciones en diferido tras su emisión en abierto en Antena 3 y llegó a colocarse como una de los contenidos más vistos de Netflix tras su salto a la plataforma. Un perfecto ejemplo de los nuevos modelos de distribución.
4. 30 monedas (Álex de la Iglesia / HBO)
HBO le ha dado a Álex de la Iglesia dos tesoros de valor incalculable: tiempo y dinero. Y con esos dos elementos ha construido un universo divertido y apasionante que engancha desde la primera secuencia. Café para cafeteros, si te suelen gustar las películas del cineasta vasco vas a disfrutar 30 monedas de principio a fin.
3. Patria (Aitor Gabilondo / HBO)
De Patria se pueden decir muchas cosas, muchas de ellas buenas. Lo que no da lugar a debate es su enorme éxito para la plataforma, convirtiéndose en su serie más vista de 2020 por delante de todos sus estrenos internacionales y producciones míticas. Esta adaptación del best seller de Fernando Aranburu ya es una de las ficciones más importantes de nuestra historia y por eso se cuela en nuestro podio de honor.
2. Veneno (Javier Calvo & Javier Ambrossi / Atresmedia)
La historia de Cristina Ortiz se cierra con este redondo y potentísimo homenaje que le (nos) han regalado los Javis, pero la de Veneno solo acaba de comenzar. Recién llegada a Estados Unidos, donde los medios más importantes y buena parte de la industria audiovisual están recibiéndola como la gran serie que es, su potencial alcance es aun desconocido. Calvo y Ambrossi no solo salen indemnes de este triple salto mortal, sino que se reivindican como dos de los autores más interesantes de su tiempo.
1. Antidisturbios (Rodrigo Sorogoyen & Isabel Peña / Movistar)
En un país con gran tradición de series policiales, Antidisturbios ha venido a dinamitar la manida dicotomía de buenos y malos. La violencia que fuerzas y cuerpos de seguridad suelen ejercer contra la población civil tiene más responsables que los que empuñan las porras, y Peña y Sorogoyen han querido hacer una radiografía más amplia de lo habitual en la ficción española. El resultado no ha podido ser más satisfactorio y nuestra redacción les premia con el puesto más alto de una lista, afortunadamente, más disputada que nunca.
Fon López