El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE CRÍTICAS

LA CASA DEL TERROR

LOS ANTECEDENTES

Según muchos medios, incluido el nuestro, está emergiendo un nuevo tipo de cine de terror de gran calidad. Cintas como Déjame Salir o Hereditaryestán arrasando entre público y crítica, y entre los muchos nombres que se barajan en esta nueva ola están el de Bryan Woods y el de Scott Beck. Y os preguntaréis quiénes son estos tipos, pues bien, ni más ni menos que los productores y guionistas de una de las películas más importantes de este nuevo cine de terror de finales del 2010: Un Lugar Tranquilo. Ahora juntan fuerzas para presentar un slasher en toda regla que ya ha tenido una acogida notable en EEUU.

LA PELÍCULA

La trama inicial es bastante simple. Nos encontramos en la noche de Halloween, un grupo de adolescentes busca diversión más allá de las aburridas fiestas de su pueblo y tienen la suerte de encontrar una casa del terror en la carretera que promete ser muy divertida. Esta pandilla parece estar pasando un buen rato hasta que las cosas empiezan a torcerse y se dan cuenta que esta pequeña atracción les puede costar la vida. Un film de terror adolescente al uso que a través de sus decisiones consigue distanciarse de las típicas propuestas del género. Que sí, que estamos ante hora y media de referencias a clásicos del terror, arquetipos que toman decisiones bastante estúpidas, criaturas y mucha sangre, pero cumplir estas expectativas no tiene nada de malo, sobre todo si se sabe hacer bien. La Casa del Terror consigue un resultado bastante entretenido gracias a una auto consciencia y un ingenio que simplemente funciona.

Imagen relacionada

ELLOS Y ELLAS

Como bien sabemos del género de “adolescentes siendo masacrados”, de poco nos servirá encariñarnos de personajes arquetípicos y con poco trasfondo, ya estos suelen morir los primeros, por lo que seré escueta. La película se erige entorno de nuestra protagonista, Harper, interpretada por Katie Stevens. Un personaje que bien no destaca en su carisma pero que consigue transmitir bastante más que el resto. Por otro lado, me gustaría destacar la interpretación de Andrew Caldwell, que al contrario que el resto del elenco conseguía, gracias a su vis cómica, otorgar un tono más relajado a la primera hora de la película. 

LA SORPRESA

El trabajo que hacen con el rostro y su reflexión (aunque dure minutos) sobre qué es llevar máscara. A esto se le suma la manera de convertir en monstruos a personas normales a partir de técnicas reales como los piercings o los tatuajes. De esta manera estos seres consiguen resultados más espeluznantes ya que renuncian a cualquier componente fantástico.

Resultado de imagen de haunt 2019

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

El momento en que el novio de la protagonista consigue encontrar la casa del terror debido a un app que le hace controlar la señal de GPS de su pareja. Una respuesta perfecta y simple para un Deus Ex Maquina que tanto nos llegaba a incomodar en el género. 

TE GUSTARÁ SI…

Te gusta el género y estás dispuesto a volver a dejarte sorprenderte por algunos trucos bastante ingeniosos, que darán lugar a situaciones bastante originales.

LO MEJOR

  • El trabajo con el espacio y la tensión que se crea a partir del reconocimiento.
  • Soluciones bastante bien llevadas a los fallos de guión propios que tienen este tipo de cintas. Algo tan simple como dejar el móvil antes de entrar a la casa del terror hace que la trama resulte bastante más veraz.

LO PEOR

  • Que su auto consciencia le reste encanto en comparación con los slashers clásicos a los que referencia.
  • Un final abrupto que desentona con el resto del metraje.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Graduada en comunicación audiovisual y periodismo y cursando un máster en teoría del cine. Me gusta la animación, los documentales y las películas donde la acción se desarrolla en una sola noche.