Compartir

La noche de Halloween- Myers- El Palomitron

LOS ANTECEDENTES

En 1978 llegaba el maestro John Carpenter (Encerrada) a dejarnos sin dormir por las noches con uno de los psicópatas que más empezamos a temer: Michael Myers. Nunca nos imaginamos que este asesino iba a protagonizar una de las mayores sagas de películas del género slasher, llegando a hacer a lo largo de la historia hasta diez películas por las que han pasado directores como Rick Rosenthal (Halloween: Resurrection), Tommy Lee Wallace (Halloween III: El día de la bruja), Dwight H. Little (Halloween 4: El regreso de Michael Myers), Joe Chapelle (Halloween: La maldición de Michael Myers), Steve Miner (Halloween H20: 20 años después) o Rob Zombie (Halloween: El origen). Este 2018 no se podía acabar el año sin una undécima. David Gordon Green (Señor Manglehorn, Joe) ha sido quien se ha puesto al frente de esta nueva película bajo el nombre de La noche de Halloween. En esta nueva entrega, Gordon ha realizado una secuela de la original de 1978 de Carpenter que ya está reventando las taquillas norteamericanas, y estimamos que haga lo mismo en nuestro país. Además, el hecho de que esta nueva franquicia cuente con la productora Blumhouse le otorga muchos puntos para ganar en taquilla. Nosotros pudimos disfrutar de la cinta en la 51.ª edición del Festival de Sitges fuera de competición.

LA PELÍCULA

Tras 40 años, Michael Myers vuelve para reencontrarse con su víctima infalible, Laurie Strode, en un cuerpo a cuerpo final cuatro décadas después de la huida que hizo Laurie de la matanza en la noche de Halloween.

Nos encanta ver los cambios que va haciendo Michael, muy sutiles aparentemente, pero debido a la modernidad del tiempo, en cada largometraje le vemos más que estupendo (a nivel estético), aunque sí que es verdad que nunca llegará a ser la esencia que el gran Carpenter le dio en su nacimiento, y su personaje principal, interpretado Jamie Lee Curtis (Scream Queens) perdió el valor que tenía Myers. Este punto es el fuerte, el que nos subió (y nos sube) el hype a todos los amantes de la saga. Carpenter ha vuelto como productor ejecutivo, consultor creativo y compositor de la banda sonora, y Curtis como actriz para seguir reencarnando a Laurie Strodie, con años de más pero con la misma fuerza y valentía. Esto es lo que más nos ha gustado de toda la vuelta de la saga. Y aunque desde 2009 no sabemos nada de él, si hay algo con lo que ha vuelto Myers es con fuerza.

La noche de Halloween da todo lo que promete: sustos, una noche peligrosa, sangre y nervios (geniales ingredientes para disfrutar como espectador de una noche terrorífica). También ofrece nostalgia, momentos míticos (con esa calle en pleno Halloween con niños disfrazados, esas persecuciones, su banda sonora…). Hemos quedado más que satisfechos con la secuela de Green, a pesar de que está claro que el guion de esta cinta, escrito por su director David Gordon Green y Danny McBride (Alien: Covenant), tampoco nos descubre nada sorprendente; sin embargo, lo que tenemos claro es que la esencia Carpenter está presente, un aspecto que en las nueve restantes películas brillaba por su ausencia.

La noche de Halloween- Jamie Lee Curtis-El Palomitron

ELLOS Y ELLAS

Jamie Lee Curtis es la estrella que ocupa nuestra mirada en la gran pantalla en esta secuela. Porque tras cuarenta años, y ejerciendo ya el papel de abuela con su personaje Laurie Strodie, la vemos con más fuerza, ganas y valentía que cuando era una adolescente. Ha pasado de huir de Myers a plantarse a construir en su hogar la casa de las trampas, con un búnker con muchas sorpresas en plena cocina. En este retorno, Myers será la presa, será el ratón de Laurie, y no viceversa. Y eso nos encanta. Ahora es Myers el que debe temerla a ella, y no al revés. Junto a ella destacamos, cómo no, al otro protagonista del filme, el psicópata más temido, Michael Myers, interpretado por Nick Castle; el guionista, director de cine e intérprete fue el que dio vida a Myers en el filme de Carpenter. Llega de nuevo (a pesar de los años).

LA SORPRESA

La esencia Carpenter está desde el minuto uno de la cinta de Green. El consagrado director no ha vuelto como director, pero sí ha llevado la batuta de todo (en cierta manera), pues ha producido y ha compuesto la música basándose en la mítica cinta de 1978 y adaptándola a sonidos nuevos: más metalizados, más distorsionados y más actuales. Para ello ha contado con la ayuda de su hijo Cody Carpenter y de Daniel Davis, que nos ha hecho ponernos los pelos de punta regalándonos un nuevo tema: The Shape Returns. Todo eso se nota en esta secuela. La verdad es que no esperábamos tan buen resultado, pues nunca se suele acertar en el género cuando aparecen miles de remakes, reboots, secuelas, spin-offs… pero aquí se le ha dado en el clavo.

La noche de Halloween- Escena- El Palomitron

 LA SECUENCIA / EL MOMENTO

El cara a cara de Myers con Laurie en plena casa, con un final que no podría ser más tenso, intrigante y brillante para todos.

TE GUSTARÁ SI…

Te gusta el terror, amas a Carpenter, la franquicia Halloween y todo lo que te rodea. La nostalgia está más que asegurada para el espectador.

LO MEJOR

  • No hacer una nueva cinta sin aportar nada nuevo.
  • Ver la esencia Carpenter.
  • Disfrutar de Jamie Lee Curtis junto a Nick Castle de nuevo.

 LO PEOR

  • Un guion con un final que no sorprende.
  • Infravalorar la película.

 

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.