Compartir

Dejame salir DVD“¿Por qué nosotros? ¿Por qué los negros?… Húndete en el suelo… Rose, tenemos que irnos… Desperdiciar en la mente es imperdonable, es imperdonable… Cuando hay demasiados blancos me pongo nervioso ¿Sabes?… El negro ahora está de moda”.

El hasta entonces conocido como comediante y actor Jordan Peele (Fargo, Rick y Morty) llegó con su ópera prima como director y guionista para revolucionar los Estados Unidos y lo que no eran los Estados Unidos con Déjame salir, una de las joyas de Blumhouse Productions (La visita, El regalo, Insidious). Una película que se estrenó el pasado mayo en nuestro país y que llegó y puso patas arriba la cartelera cinematográfica y el panorama de lo que se venía haciendo en el género de terror, demostrando que sí se puede innovar en el género. Ahora, ¿qué mejor que este filme para tener en cualquier filmoteca? Déjame salir ya está a la venta en formato DVD y Blu-ray gracias a Universal Home Video con una buena carga de extras del largometraje, a la que solo ponemos una pega: los subtítulos de la versión VOS, cuyo texto desaparece si activas los comentarios del director en el menú del disco. Una clara desventaja para el espectador que no maneje el inglés, puesto que no se enterará de todos los aspectos interesantes que va tratando el filme, y que os contaremos a continuación.

Atención: Este artículo contiene spoilers, por lo que os recomendamos que no lo leáis hasta que no hayáis visto la película 

 

Déjame salir Home Video: Los extras

Déjame salir DVD

  • Reproducir final alternativo con comentario de guionista /director Jordan Peele

Peele hizo la película en la era de Obama (fue lo que hizo que se le encendiera la bombilla para tratar sobre esto), apunta en los comentarios añadidos mientras se reproduce el sorprendente final (diferente al emitido en el filme que llegó a salas) entre los personajes de Rose y Chris, en este primer apartado de los extras. Esta película la hizo para dedicar algo que parece (todavía) pendiente: el racismo, específicamente con las personas que no son blancas en Estados Unidos. En este final, el personaje de Chris acaba en la cárcel tras ser pillado por la policía con las manos en el cuello de Rose. Por eso, Jordan decidió cambiar y sorprender con el otro final que todo aquel que haya visto la película conoce. “Es un final que es como si Dios le diera un golpe a la sociedad de hoy en día y dijera: ¿Qué pasa?, ya que parece que siempre el poder y los finales buenos se los llevan los blancos ricos”.

  •  Escenas inéditas

Se muestran algunas escenas que por diferentes razones se eliminaron o cortaron de la versión final (muchas de ellas tenían dos alternativas que poner), mientras el director cuenta curiosidades que te dejarán boquiabierto y con ganas de más, pues desvela aspectos que pueden cambiar la lectura de la película, como es el caso del personaje de Rose y su hipnosis cuando era pequeña a manos de su madre, lo que plantea el posible estado de hipnosis de su personaje durante toda la película… o no.

Otra de las escenas de las que habla es la de la reunión familiar, en la cual a los extras no les explicó de qué iba la película. Solamente se les dijo que eran unos vampiros y la comida era el personaje de Chris.

También conocemos escenas que tuvieron varias versiones, como la de la llegada del agente de la TSA (la Administración de Seguridad de Transporte de Estados Unidos), Rod (interpretado por Lil Rel Howery) a la casa para salvar a Chris. Jordan hizo varias versiones: una en la que le insinúa al personaje de Chris que ha sido un esclavo sexual y quiere hablar de ello y mostrarle su apoyo, a lo que añade la frase que se dejó en todas sus versiones igual, en la que Rod dice: “Soy de la puta TSA. Resolvemos movidas, y eso es lo que hacemos; considera esta situación por resuelta”; una siguiente versión en la que le dice que no renuncie al amor porque este no renunciará a él; otra en el que le insinúa que su prima está soltera; una en el que le dice que si podría usar el baño de la familia antes de irse, la versión de Trump: “¿Crees que votó por Trump? Sí. Seguro, mírala. Haz Estados Unidos grande de nuevo”, y por último la versión que se dejó: “No más chicas blancas para ti; ni una más. La tipa muerta de ahí y ya está”. Todas muy hilarantes.

  • Revelando el terror de Déjame salir

En este apartado aparecen hablando los productores de la película Jason Blum y Sean McKittrick, y su director y guionista Jordan Peele dando su opinión sobre el trabajo, cómo fue cuando Jordan les propuso esta idea (les pareció poco corriente), muchos secretos del rodaje y el trasfondo de cada escena.

Describiría esta película como un clásico de terror al estilo de Las esposas de Stepford o La semilla del diablo. Te da toda la emoción y sustos de una película de miedo, pero hay mucho más”, afirma Sean McKittrick“Todos deberían de ponerse a gritar: ¡Sal de ahí! ¡Sal de esa casa! La idea era contribuir con algo al género de thriller y terror que tuviera una voz única”, declara Jordan Peele.

También aparecen los diferentes actores comentando su experiencia, y la afinidad de Allison Williams y Jordan, juntos en una película que para él suponía su ópera prima como director y para ella como actriz, convencida además del impacto de la película: “Creo que esta película va a incitar muchas conversaciones y acabará siendo muy significativa culturalmente”.

“Trabajar con Jordan es colaborar en el mejor sentido. Ayer me pasó una nota que decía: ‘Guardas un secreto que quieres contar, pero no puedes'”, dice Marcus Henderson, el personaje de Walter. Y eso despertó al niño de cinco años que lleva dentro. Tenía técnicas para que estos se metieran en su papel.

Jordan pensaba que la clave de esta película era asegurarse de que nada muy loco pasara tan rápido que no fuera creíble imaginar a los personajes en esa situación. Quería asegurarse de que el héroe de su película de terror nunca hiciera nada que no haríamos: “Sobre todo en un thriller. Cuando quieres que alguien coja el teléfono y llame a la puñetera poli y dices: ¡Sal de la casa! Permití que Chris fuera un ser humano inteligente y lógico, que quisiera irse de esa casa, porque era lo más satisfactorio”, comenta su director de forma muy coherente.

Una película que va dejando poco a poco pinceladas según va avanzando y en la que no descubres realmente el pastel hasta que no la terminas de ver. Para el director, “En la escena de la fiesta del jardín se muestra muy bien de qué va la película. Todos habla con Rose y Chris y sacan a colación su conexión con la cultura afroamericana. Hay un montón de gente amable y la fiesta queda reducida al elemento negro”. Algo que apuntala Daniel Kaluuya: “Ser negro en un entorno donde no predominan a veces es así”. Una fiesta que realmente es como una subasta de cuerpos jóvenes negros. Todo es más siniestro de lo que parece en Déjame salir.

Se quieren mostrar las inseguridades que tiene todo el mundo con respecto a la raza y las inseguridades sobre los prejuicios que pueden tener. Cuando la gente mayor blanca intenta conectar con un joven negro, las inseguridades que aparecen lo hacen de formas muy extrañas (Tiger Woods, estereotipos de la raza, Obama…). Una película que, en boca de Jordan, trata definitivamente sobre la forma en la que Estados Unidos lidia con el racismo, un demonio, un monstruo estadounidense. “Siempre he querido entretener por encima de todo, así que espero que sea divertida, que la gente se asuste. Que tengan después de eso un debate sobre la raza o las películas de terror como nunca antes lo han tenido”.

  • Ruegos y preguntas con el guionista/ director y el reparto:

En este último apartado de los extras, el rapero Chance entrevista sus actores principales y a su director y guionista, a los cuales da la enhorabuena, hablan de la concepción de la idea, cómo acabaron involucrados en este proyecto y la causa por la que el filme optó por el terror psicológico.

Jordan, efectivamente has conseguido hacer una película que produce el efecto que quieres, que es el de gritar: “¡Sal de la puta casa!”” ¡DÉJAME SALIR!”

 

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.