El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE REDACTORES

JORGE SANZ, ACTOR DEL MES DE OCTUBRE EN 8MADRIDTV

Historias para no contar

El canal autonómico dedica el Prime Time de los martes a uno de los actores más prolíficos de nuestro cine

Jorge Sanz nace en Madrid en 1969, y desde muy pequeño comienza a trabajar como actor. Estuvo a punto de ser Tito, de Verano Azul, pero sus padres no accedieron para que no perdiese un curso escolar. Finalmente, una de sus primeras películas fue Conan el Bárbaro, donde trabajó junto a Arnold Schwarzenegger.

Su naturalidad ante la cámara le sirvió para convertirse en uno de los actores más habituales en las pantallas españolas. Es por eso por lo que 8madrid TV ha querido nombrar al actor madrileño como el Actor de mes de octubre, emitiendo todos los martes algunas de las películas que le llevaron a la fama: El año de las luces, Si te dicen que caí, I Love You, Baby y Tiempo de Tormenta.

Una vida dedicada al cine

Tras participar en Mambrú se fue a la guerra y El año de las luces de Fernando Trueba, a principios de los 90, Jorge Sanz se convierte en un rostro imprescindible del cine español. Cinco años después de rodar con Trueba, Vicente Aranda confía en él para protagonizar Amantes, basado en un crimen real, donde comparte protagonismo con Victoria Abril y Maribel Verdú. El mismo cineasta le dirigirá en Si te dicen que caí y en Libertarias, así como en la serie Los jinetes del alba.

Uno de sus grandes éxitos llegaría en 1992, año en el que fue el protagonista masculino de Belle Époque, de Fernando Trueba. La cinta ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Luego vendrían otros trabajos como ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, Los peores años de nuestra vida y Cha-cha-chá. Sus colaboraciones con Fernando Trueba y Vicente Aranda le convirtieron en el actor joven más solicitado de aquellos años, y la mayoría de su carrera fue de la mano de estos dos directores.

Candidato hasta en seis ocasiones al Premio Goya, lo consiguió en 1989 por su actuación en Si te dicen que caí. Además, a lo largo de su carrera ha ganado el premio revelación en el Festival de Cine de San Sebastián, un Fotogramas de Plata y dos premios más como mejor actor en el Festival de Nimes.

Programación especial

Así pues, 8madrid TV ha decidido dedicar el mes de octubre a uno de los actores más reconocidos de nuestro país. Todos los martes a las 22:00, el canal de cine emite cuatro de las películas protagonizadas por Jorge Sanz. La programación especial comenzará el martes 4 a las 22:00 con El año de las Luces, una película dirigida por Fernando Trueba donde coincidió por primera vez con Maribel Verdú, una de sus parejas más frecuentes en la gran pantalla.

La semana siguiente (martes 11, 22:00) 8madrid TV emite Si te dicen que caí, una inquietante historia de Vicente Aranda, gracias a la cual recibió el Goya a mejor actor protagonista y el Fotogramas de Plata al mejor actor de cine.

El martes 18 (22:00) es el turno de I Love You, Baby, de Alfonso Albacete y David Menkes. Una comedia romántica en la que comparte protagonismo con Verónica Forqué.

Y para finalizar, el martes 25 a las 22:00un drama de Pedro Olea: Tiempo de tormenta, película en la que vuelve a coincidir con Maribel Verdú con un reparto donde se encuentran Darío Grandinetti y María Barranco.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.