El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

First Man Detrás de las cámaras Portada – El Palomitron
CINE REDACTORES

HOME VIDEO: FIRST MAN

El pasado mes de febrero salió en edición Blu-ray y DVD First Man: El primer hombre, el último vida de Damien Chazelle (La La Land) premiado en la pasado edición de los Oscar con la estatuilla a mejores efectos visuales. Universal Pictures nos trae una edición doméstica cargada de extras que llevan la historia del astronauta más famoso del mundo a otra dimensión, cargándola de humanidad y retomando el interés en una historia increíble.

Escenas eliminadas, detrás de las cámaras, entrevistas exclusivas… más de una hora de contenido inédito que presenta al espectador la verdadera magnitud de lo que nos cuenta el largometraje, la complejidad de su rodaje y el gran trabajo de todo el equipo.

First Man El Primer Hombre DVD – El Palomitron

Escenas inéditas

Aunque a veces las escenas inéditas sean innecesarias para el montaje final no es el caso de Incendio doméstico. Los tres minutos de metraje nos presentan una situación que refuerza el sentimiento de Neil hacia sus hijos y abren las puertas al entendimiento de la psicología del personaje, desarrollada desde el principio del film.

Con El lanzamiento del Apolo 8 pasa un poco igual. Siendo una escena que roza el medio minuto, la brutalidad visual del momento habría podido ser incluido de buena gana en el film, acercándonos a lo que estaría por llegar una vez el proyecto del Apolo XI se hiciera realidad.

Qué hay detrás de Neil Armstrong

En una película basada en hechos reales a través de la visión del libro de James R. Hansen es interesante ver entrevistas como la realizada durante Directo a la luna. Damien Chazelle explica por qué decidió contar la historia del astronauta de la forma en que lo ha hecho. Ver escenas del rodaje, la peculiar dirección de Chazelle y la narrativa que aporta explica cómo se ha construido este maravilloso biopic.

A través de los testimonios de sus protagonistas Ryan Gosling y Claire Foy, junto al guionista Josh Singer (Los archivos del pentágono), descubrimos el enfoque único que First Man aporta de una historia en la que la carrera espacial y la importancia de la llegada del hombre a la Luna quedan relegadas por un relato intimista que humaniza una figura mitificada como fue la de Armstrong.

Preparando el lanzamiento muestra una pequeña pieza documental que aborda la magnitud del evento que fue la llegada del hombre a la luna en comparación con la sencillez y humildad de su protagonista. Explica por qué se ha abordado la historia como se ha hecho, las dificultades a la hora de realizarlo y qué se quería transmitir rememorando la figura del primer hombre que pisó nuestro satélite.

Se aprecia cómo Gosling se involucró en el proyecto y cómo trató de dar humanidad a un personaje perteneciente al imaginario colectivo, dejando atrás su estela mediática y centrándose en los pormenores de su vida privada, los que forjaron la personalidad del hombre y no su figura como icono.

Un gran salto en un pequeño paso es un regalo para el espectador. Si bien continúa hablando de la vida de Armstrong, combina el testimonio de los protagonistas del largometraje con el de los hijos de Neil, Rick y Mark. Además, utiliza imágenes de archivo de la preparación del viaje, de las conferencias que dieron los astronautas, de las vivencias momentos antes del despegue del Apolo XI y de la vuelta a casa y lo que supuso para todos los estadounidenses.

Las peripecias del rodaje

Durante Misión fracasada nos cuenta las peripecias que Ryan Gosling pasó durante el rodaje, en concreto en una escena de acción en la que el verdadero Neil estuvo a punto de matarse. Ver la complejidad técnica de la ejecución de la escena, la grabación simultanea de varias acciones en las que se mezclan maquinas, explosiones y un humano es impactante para el público.

En Colocándote en el asiento se continúa narrando las escenas de acción, tratando en este caso cómo se maneja la claustrofobia en la gran pantalla y la forma en la que el espectador tiene de vivirla sin levantarse del sofá. El sonido se torna una parte fundamental y permite que nos involucremos emocionalmente en lo que el protagonista está viviendo. Junto a las decisiones del departamento de fotografía y la forma en la que se rodaron este tipo de escenas, la sensación envolvente se transmite al espectador de forma natural y realista mediante planos subjetivos.

Las innovaciones tecnológicas, las decisiones de iluminación y la sincronización entre todos los elementos crean un perfecto espacio visual en el que la carga dramática adquiere una nueva dimensión. Es tan real lo que estamos viviendo que podemos dejar lo visual a un lado y centrarnos en lo que no se ve, en las vivencias de los protagonistas.

Los extras continúan con la inmersión en el rodaje centrándose en la escena del alunizaje y en cómo se filmó. Cómo se siguió paso a paso lo que ocurrió el 20 de julio de 1969, cómo se calcaron los diálogos, los planos… un minucioso estudio que el film realiza a la perfección.

Quizá el extra que mayor interés suscita en el espectador es El rodaje en la NASA, y es que las localizaciones de la película son todas pertenecientes a la National Aeronautics and Space Administration y las Fuerzas Aéreas Estadounidenses. Estas localizaciones dotan de un mayor realismo a las interpretaciones y al transcurso de la historia, y sus protagonistas lo cuentan.

En Cómo entrenar a un astronauta continuamos el viaje por las instalaciones de la NASA y vemos cómo se trabaja de verdad en Cabo Cañaveral, los procesos que se siguen para llegar a donde hemos llegado. Si a esto le sumamos cómo el casting se preparó los papeles mediante un campamento espacial, tenemos la experiencia completa.

Comentario del autor

El último extra de la edición es la posibilidad de ver el largometraje con el comentario de fondo con el director Damien Chazelle, el guionista Josh Singer y el montador Tom Cross, comentando curiosidades, anécdotas y decisiones artísticas conforme avanza el film.

Si bien el espectador sabe que la figura de Neil Armstrong existió y fue un hito en la historia, ver al actor que lo encarna en la gran pantalla junto a las imágenes reales del astronauta confiere al film una mayor trascendencia. La película se convierte en un producto que no solo homenajea un gran momento para la humanidad, sino que va más allá devolviendo a nuestros días una historia que parecía ciencia ficción a finales de los años 60.

Cristina Domínguez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nací en los noventa y Los Simpson me dejaron como estoy. Sí, yo también soy cinéfila. Me gusta analizar movimientos de cámara y mi madre se lo cree porque no me entiende. Si Tim Burton, Gus Van Sant y Darren Aronofsky dirigieran una película juntos saldría yo.