Reseña de 'Historias de Edgar Allan Poe' destacada - El Palomitrón

BIBLIOTECA: HISTORIAS DE EDGAR ALLAN POE

Reseña de 'Historias de Edgar Allan Poe' principal - El Palomitrón

En pleno apogeo de la era moderna nunca está de más echar la vista atrás. Indagar en el pasado. Descubrir qué hicieron otros antes que nosotros. Porque no nos engañemos, la mayoría de aspectos están entre nosotros desde hace miles y miles de años; aunque ahora tengamos la capacidad de crear algo mayor o mejorar lo anterior, el pasado ha marcado nuestro presente. Y justamente ese testigo del que hablamos también lo podemos —y debemos— trasladar al universo de las letras. A la literatura en general.

Han sido muchas las personas que han aportado su granito —o incluso su arenero particular— hacia nosotros para dirigir la cultura ante la que nos regimos. Autores de todo tipo y artistas que abarcan multitud de facultades. No habría espacio suficiente para citarlos a todos ellos, pero sí que es cierto que hay uno que no podemos dejar relegado a un espacio infinito sino que debemos ponerlo ante nosotros para poder hablar de la obra que nos acontece. Hablamos de Edgar Allan Poe, el padre de los cuentos literarios modernos. En esta ocasión no analizaremos su obra ni los aspectos que más le caracterizan, sino que caminaremos un paso más allá y nos adentraremos en la adaptación manga de cinco de sus relatos. Una adaptación que podemos disfrutar en nuestro país gracias a Norma Editorial y que conforma un volumen más de su colección «Clásicos Manga». Pero antes de sumergirnos, hablemos un poco de Poe. Conozcamos mejor a uno de los autores más revolucionarios de la literatura de terror.

Reseña de 'Historias de Edgar Allan Poe' sueño - El Palomitrón

Poeta, narrador y crítico estadounidense, Edgar Allan Poe es uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. Para otro de los grandes especialistas del género, el argentino Julio Cortázar, Allan Poe fue el gran maestro del relato corto, o cuento literario moderno. No solo revalorizó este subgénero narrativo con sus escritos teóricos sobre él, sino que lo revitalizó en su práctica literaria al escribir muchos cuentos que poseen una gran fuerza expresiva y una no menor calidad literaria. Además de su importancia como cuentista, hay que dejar constancia que Edgar Allan Poe fue también un gran poeta, género en el que fue un referente para muchos europeos y americanos. El simbolismo francés de Baudelaire se inspiró en sus versos, y muchos de sus recursos fueron adoptados a principios del siglo XX por el surrealismo de André Breton.

La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que la de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: a Edgar Allan Poe le deben mucho autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, William Faulkner, Franz Kafka, Lovecraft, Arthur Conan Doyle, Guy de Maupassant, Julio Verne, Thomas Mann, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, quien hizo una traducción acertada de casi todos sus textos en prosa, además de escribir extensamente sobre su vida y obra.

Para terminar de definir —a grandes rasgos— la figura de Poe en nuestra literatura hemos recurrido a la prestigiosa Encyclopaedia Britannica quien dice lo siguiente de él: «Su agudo y sólido juicio como comentarista de la literatura contemporánea, la virtud musical y el idealismo de su poesía, la fuerza dramática de sus cuentos, dotes que se le reconocieron ya en vida, le aseguran un puesto destacado entre los hombres de letras más universalmente reconocidos»

Reseña de 'Historias de Edgar Allan Poe' diosa - El Palomitrón

Bajo la estela de Poe, Stacy King (Orgullo y Prejuicio) es quien nos llevará hasta sus cuentos en una nueva versión. Una que no podemos tachar de innovadora pero sí de atrevida. Stacy King consigue dejar atrás toda la narrativa de los cuentos originales para realizar así una adaptación en la que a través del dibujo y una pequeña síntesis de la historia original consigue postular algunos de los relatos más populares de Edgar Allan Poe en formato manga. Una apuesta realmente sugerente pero que no termina de encajar en su totalidad. Desde 2016 Norma Editorial decidió apostar por este tipo de material y añadirlo así a su biblioteca, una que posee actualmente más de cinco títulos que corresponden a la línea de «Clásicos Manga». Una línea que consigue presentarnos historias tradicionales en un formato mucho más atractivo para una gran parte de nuestro público. Desde Los Miserables (Victor Hugo), pasando por La Letra Escarlata (Nathaniel Hawthorne) e incluso contando con títulos de la talla de El Conde de Montecristo (Alejandro Dumas) o Jane Eyre (Charlotte Brontë), actualmente podemos contar con grandes obras que marcaron la historia de nuestra literatura a través de una nueva versión. Una que aúna el argumento principal y le añade una parte gráfica que en ocasiones llega a ser sublime. Historias de Edgar Allan Poe posiblemente sea una de las adaptaciones más complicadas e intrépidas, pero a su vez, una que no esté a la altura de todo el mundo.

Una vez nos adentramos en Historias de Edgar Allan Poe nos encontramos ante la adaptación de cinco de sus relatos. Cinco historias que conforman gran parte de su obra más popular y alabada. Cinco ocasiones de hacernos llegar el alma de Poe hasta nosotros. Aunque no todas lo consiguen y algunas podríamos decir que se quedan “a medias”. Es cierto que captar el alma de un autor de la talla de Edgar Allan Poe es una tarea harto complicada, pero no siempre una obra tiene cabida en todos los formatos. En ocasiones es mejor optar por el material original y dejar este tipo de adaptaciones como algo complementario ya que el mensaje no cobra el mismo significado.

Reseña de 'Historias de Edgar Allan Poe' máscaras - El Palomitrón

Así, los relatos que nos encontramos en esta edición son: «El corazón delator», «El barril de amontillado», «El cuervo», «La máscara de la muerte roja» y «La caída de la casa Usher». Historias que, de una forma u otra, definen la trayectoria del autor y que nos sitúan frente a los temas más prolíficos del mismo. Aspectos como la muerte, el terror o la sátira son los que nos mantendrán en vilo a lo largo de esta recopilación. Aunque es cierto que, como ya hemos dicho anteriormente, no siempre se llega a captar la esencia de cada historia y eso hace que en ocasiones podamos perdernos o incluso hastiarnos. El dibujo es un factor que acompaña a hacer esta lectura algo más fácil, pero no siempre corre a cargo de la misma pluma, pues en cada uno de los cuentos es un artista diferente quien los consigue hacer realidad ante el ojo humano. Unos estilos que difieren bastante entre ellos y nos harán viajar desde un estilo occidental muy puro hasta el oriental más refinado. Un juego que nos ayudará a identificar cada relato y, en cierto modo, su significado.

Esta negra y torva ave tocó, con su aire grave,
en sonriente extrañeza mi gris solemnidad.
«Ese penacho rapado -le dije-, no te impide ser
osado, viejo cuervo desterrado de la negrura abisal;
¿cuál es tu tétrico nombre en el abismo infernal?»
Dijo el cuervo: «Nunca más».

Historias de Edgar Allan Poe es una obra recopilatoria en la que encontramos un total de seis artistas involucrados sin incluir el alma del verdadero Poe. Un compendio que no sólo cuenta con la adaptación de varios cuentos, sino que también posee epígrafes adicionales acerca del autor o de su obra. Apuntes bastante interesantes que enriquecen la lectura y le aportan un toque distintivo. Otro de los aspectos que podríamos tachar de positivos, frente a la confusión que se puede originar en ocasiones, es cómo están contadas las historias. Un narrador en tercera persona que en ocasiones se entremezcla con el presente y que hace que nos sintamos más arropados e involucrados en los relatos. Tachar de imprescindible a esta obra recopilatoria sería fingir y aquí no venimos a eso, pero sí que es cierto que es un material bastante recomendable para todos aquellos que ya conozcan la obra original y quieran indagar en otros formatos. Uno que en esta ocasión recupera el argumento homónimo de cada cuento y lo conjuga con un arte distinto en cada uno de ellos. Hay historias que parece que tan sólo encajen en un solo lugar; puede que el material de Poe descanse mejor sobre texto, pero es cierto que poder imaginar las sombras en «El corazón delator» o lo siniestro del animal y la locura en «El cuervo» es algo que tan sólo puede ofrecer una adaptación como la que tenemos ante nosotros.

Reseña de 'Historias de Edgar Allan Poe' cartel edición - El Palomitrón

Reseña de 'Historias de Edgar Allan Poe' portada - El Palomitrón

La línea «Clásicos Manga» comenzó con la adaptación de Los Miserables (Victor Hugo) en 2016, comenzando así un pequeño catálogo del que forman parte títulos como El Conde de Montecristo (Alejandro Dumas), La Letra Escarlata (Nathaniel Hawthorne), Orgullo y Prejuicio (Jane Austen) o Jane Eyre (Charlotte Brontë). Historias de Edgar Allan Poe está compuesto por un total de 304 páginas en blanco y negro, con la inclusión de un total de seis páginas a color. Presenta un formato en rústica con solapas y una dimensión de 14,8 x 21 cm, un tamaño prácticamente idéntico a cualquier A5 estándar del mercado. La calidad de los materiales que conforman este tomo es indiscutible, en la línea del resto de obras que componen «Clásicos Manga». La ilustración a color de «El Corazón Delator» copa la cubierta del tomo, provocando así un positivo primer impacto visual por las tonalidades cromáticas y composición. El diseño de la misma respeta al original, cambiando únicamente la tipografía del título y —ligeramente— su ubicación. En la contraportada se puede vislumbrar la ilustración a color de «La Máscara de la Muerte Roja», optando así por una dupla de imágenes con la capacidad de transmitir ese halo tétrico y de misterio que impera muchos de los trabajos firmados por Poe.

Historias de Edgar Allan Poe se puso a la venta el pasado 22 de febrero de 2019 a un precio de 18€. En este volumen único se recogen un total de cinco obras del conocido escritor estadounidense. Concretamente, los títulos que figuran en este tomo son: «El Corazón Delator», «El Barril de Amontillado», «El Cuervo», «La Máscara de la Muerte Roja» y «La Caída de la casa Usher». Como añadido, al final de la obra se incluye una página con información relativa a Edgar Allan Poe, así como curiosidades sobre algunos de los relatos que figuran en Historias de Edgar Allan Poe. A nivel de diseño e impresión del volumen no hemos encontrado ningún inconveniente o errata. Tanto el entintado, como el sangrado y las viñetas gozan de una perfecta armonía en el tomo. Los únicos errores que pueden percibirse son algunos cortes extraños totalmente innecesarios entre las palabras de algunos bocadillos. Por último, la traducción a nuestro idioma está correctamente llevaba a cabo por Sandra de Lamo Ollero.

Banner inferior Norma Editorial febrero - El Palomitrón