El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Ellas - El Palomitrón
CINE DOSSIER CINE REDACTORES

ELLAS: ATRESMEDIA ESTRENA SU ‘VESTIDA DE AZUL’

La exitosa trayectoria de Veneno está trayendo muchas cosas buenas a nuestra a veces encorsetada televisión. La serie de los Javis ha colocado al frente de su reparto a un amplio grupo de actrices trans, algo impensable hasta hace bien poco y bastante improbable de repetir a corto plazo. Una vez finalizada la ficción (cuya renovación parece asegurada), Atresmedia amplía la mirada al colectivo trans a través de Ellas, el documental dirigido por Pilar Monsell que llega a Atresplayer Premium el 1 de noviembre.

Vidas fuera del foco

Valeria Vegas - El Palomitrón

Ellas está comandado por Valeria Vegas, la autora de la biografía de Cristina Ortiz, La Veneno, que cede al documental audios inéditos de las entrevistas que grabó al popular personaje durante la preparación de sus memorias. Vegas se acompaña de otras cuatro mujeres trans de distintas generaciones y entornos sociales en un día de picnic campestre para compartir experiencias vitales y puntos de vista.

Las cuatro acompañantes son Lola Rodríguez, que precisamente interpreta a Valeria Vegas en Veneno; Miryam Amaya, artista y activista; Alex Saint, fotógrafa, maquilladora, modelo y actriz y Carmen García de Merlo, abogada, enfermera y actual presidenta de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid).

Paralelamente a su día en el campo, la película se adentra en la cotidianeidad de las cuatro, a las que la transfobia ha afectado de distinta forma según su edad y entorno, pero que coinciden, junto a Valeria, en que nunca han estado mejor que tras ver reconocida su identidad. Un acercamiento que no termina de ser lo profundo que esperábamos por las propias limitaciones del metraje, que apenas alcanza la hora de duración.

Vestida de azul 2.0

Vestida de azul - El Palomitrón

Atresmedia encuentra en Ellas su particular Vestida de azul. El documental de Antonio Giménez-Rico, estrenado en 1983 y convertido con el paso de los años en película de culto, reunía en torno a una mesa instalada en el mítico Palacio de Cristal de Madrid a cinco mujeres trans para intercambiar puntos de vista sobre sus vidas y experiencias en torno a la identidad de género. Asimismo, las protagonistas permitían a las cámaras entrar en sus casas y seguirlas en su día a día, en el que sufrían todos los estigmas sociales derivados de la transfobia, algunos de ellos vigentes cuatro décadas después.

La conexión de la propia Valeria Vegas con Vestida de azul es amplia: la película es homenajeada en el último episodio de Veneno como pionera a la hora de colocar a las personas trans al frente de un reparto, y a su vez le sirvió como marco para su ensayo Vestidas de azul: Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición española, editado el pasado año por Dos Bigotes.

Ahora, Ellas actualiza el formato así como la situación de las mujeres trans en la sociedad actual. Gracias al perfil intergeneracional del reparto, las protagonistas conversan acerca de los avances conquistados desde los años 80 y los que aún quedan por alcanzar. 

Ellas, tras las cámaras

Carmen García de Merlo Ellas - El Palomitrón

El equipo técnico de Ellas es mayoritariamente femenino. Tras la dirección y el guion se encuentra la realizadora cordobesa Pilar Monsell, curtida en el formato documental (África 815) y a la que hemos visto a cargo de algunos de los episodios de temática social de Salvados como “Temporeras” o “Sexo: la mala educación”. A cargo de la dirección de fotografía se encuentra Raquel Fernández (Las furias).

Algunas de las experiencias que las protagonistas comparten son duras, y recorren sus trayectorias no siempre lineales y progresivas, hasta ver reconocidas (socialmente en algún caso, legalmente en otros) sus identidades. De la absoluta marginalidad de las trans en la Barcelona de la Transición a la Ley de identidad de género de 2007, pasando por desencuentros familiares, acoso escolar y laboral o exclusión social. Todo salpicado por audios de Cristina Ortiz, una de las primeras referentes del colectivo en la cultura popular española. 

Fon López

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He crecido viendo a Pamela Anderson correr a cámara lenta por la arena de California, a una Carmen Maura transexual pidiendo que le rieguen en mitad de la calle, a Raquel Meroño haciendo de adolescente con 30 años, a Divine comiendo excrementos y a las gemelas Olsen como icono de adorabilidad. Mezcla este combo de referencias culturales en una coctelera y te harás una idea de por qué estoy aquí. O todo lo contrario.