El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Al rojo vivo - El Palomitrón
#NOSOLOSERIES BLOGS REDACTORES

DIRECTO O MUERTE: ¿LA TELE ENLATADA YA NO INTERESA?

Telecinco ha cerrado su mejor septiembre de los últimos diez años. La audiencia lleva años respaldando masivamente su modelo televisivo, abonado a la programación en directo prácticamente non stop. Antena 3, por su parte, se encuentra a casi 4 puntos de distancia con una parrilla llena de productos enlatados. La cadena no cuenta con ningún formato en directo en prime time y, salvo las noticias de las 21:00 y El hormiguero (que a veces emite en falso directo), su programación a partir de las 16:00 es grabada.

La sensación de estar presente cuando algo sucede, sea la hora que sea, está beneficiando tanto a Telecinco como a La Sexta. La segunda cadena de Atresmedia se cimienta sobre un modelo muy parecido al de Telecinco: se suceden los programas en directo con contenidos que se retroalimentan. Si en el caso de Telecinco son los realities y el universo Sálvame los que marcan la agenda de actualidad, en el de La Sexta son las polémicas políticas del día, las entrevistas en Al rojo vivo o las trifulcas en el Congreso de los Diputados las que sirven para rellenar horas de programación a bajo coste.

Los fines de semana, también en vivo

Viva la vida - El Palomitrón

No es casualidad que tanto Telecinco como La Sexta sufran sus peores resultados de audiencia en días festivos, justo cuando los espectadores consumen otro tipo de formatos como el cine. Tras perder los derechos de la Fórmula 1 primero y el Mundial de Motociclismo después, Telecinco ha ido incorporando progresivamente programación en directo los fines de semana hasta su parrilla actual, que emite en vivo desde las 13:30 hasta las 2 de la madrugada, algo impensable en los peores años de la crisis económica. Socialité, el programa de corazón de María Patiño, ya se mueve en números en torno al 14-16% de share y ha convertido en líder al informativo de José Ribagorda que se emite justo después. Las tradicionales películas de sobremesa han desaparecido y la tarde la ocupa al completo Emma García con su magacine Viva la vida. En prime time, Sábado Deluxe y el Debate de Gran Hermano VIP no tienen rival. El resultado: los dos últimos domingos Telecinco ha obtenido una media del 16% de audiencia, cifras que Antena 3 ni huele en días de mayor consumo.  

Desde la pasada temporada, La Sexta emite en la tarde de los domingos Liarda Pardo, que ha levantado una franja que nunca obtuvo buen rendimiento con el cine. De lunes a viernes, el morning show Aruser@s ha revitalizado la franja despertador (de 7:30 a 11:00), que antes ofrecía docushows americanos, y ya supera con asiduidad el doble dígito de cuota de pantalla en la cadena verde.

¿Directo o muerte?

Mundobasket - El Palomitrón

La actualidad informativa en Catalunya llevó ayer mismo a La Sexta a batir récords de temporada en sus dos informativos diarios, la tertulia Al rojo vivo y el programa vespertino Más vale tarde. Además, el programa especial de prime time presentado por Antonio García Ferreras en sustitución de El Intermedio mejoró los datos habituales de la cadena en su franja. Cuando algo acontece, la gente conecta inmediatamente con la cadena. Algo que no sucede con Antena 3 y Cuatro

En lo que llevamos de mes de octubre, Telecinco aventaja en casi cinco puntos de cuota de pantalla a Antena 3 y La Sexta, en un punto y medio a Cuatro (a pesar de liderar con holgura cada noche de los martes gracias a la gala de Gran Hermano VIP “cedida” por Telecinco). En La 1 de TVE, los programas que mejor funcionan son los informativos. Excepto Got Talent y Masterchef Celebrity, todos los líderes de prime time son programas en directo. 

Por su parte, las series y el cine cada vez se consumen más a la carta y menos en lineal. La película y el capítulo de ficción más vistos de septiembre (Antes de ti en Telecinco y Pequeñas coincidencias en Antena 3, respectivamente) apenas superaron los dos millones de espectadores, mientras que el programa de entretenimiento con mayor seguimiento (Gran Hermano VIP), superó los tres millones en varias ocasiones. La emisión más vista del mes fue otro evento en vivo: la final del Mundobasket en Cuatro, que reunió a más de seis millones de televidentes.

¿Está la televisión lineal abocada al directo? ¿Nos encontraremos en un futuro no muy lejano consumiendo series y películas exclusivamente de pago? ¿Serán informativos, deportes y realities los únicos formatos potentes en las cadenas generalistas? Como dice Ana Pastor (también en directo) cada domingo en El Objetivo, estos son los datos y suyas son las conclusiones. 

Fon López

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He crecido viendo a Pamela Anderson correr a cámara lenta por la arena de California, a una Carmen Maura transexual pidiendo que le rieguen en mitad de la calle, a Raquel Meroño haciendo de adolescente con 30 años, a Divine comiendo excrementos y a las gemelas Olsen como icono de adorabilidad. Mezcla este combo de referencias culturales en una coctelera y te harás una idea de por qué estoy aquí. O todo lo contrario.