El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Daniel Isn't Real El Palomitrón
ANIME / MANGA CINE DOSSIER CINE EL CINE EN LISTAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS GUÍAS, TOPS Y RECOMENDACIONES REDACTORES SITGES 2019

SITGES 2019: TOP 10 PELÍCULAS VISTAS

Un año más el Festival de Sitges llega a su fin. Son muchas las emociones que ha generado esta edición: desde sorpresas inesperadas con películas de poco renombre hasta indignación con algunas demasiado conocidas para su poco potencial. Sin embargo, y como todo en la vida, al final todo lo bueno acaba eclipsando lo malo, por lo que aquí os traemos nuestro Top 10 sobre las películas vistas en Sitges 2019. Algunas sorprenderán, otras ya lo han hecho y unas pocas no han conseguido ganarse el favor del público, pero desde El Palomitrón defendemos con uñas y dientes su presencia en el ranking como las diez mejores películas visionadas en el festival.

10. En la Hierba Alta (Vincenzo Natali, 2019)

En la hierba alta El Palomitrón

Empezamos con un plato fuerte que, no obstante, no tuvo buen recibimiento en general. En la Hierba Alta se posicionaba como uno de los imprescindibles de Sitges 2019, y muchos de los que la vimos en el festival salimos satisfechos de la sala. ¿Por qué, entonces, no ha gustado fuera del festival? La respuesta es simple: no es una película para ver en casa. En la Hierba Alta cuenta con una atrapante atmósfera sonora y visual que no se puede apreciar si no es en una sala de cine. El espacio de visionado se convierte, sin exagerar, en el propio campo de hierba alta que protagoniza la película, controlado por una especie de demiurgo que juega con los personajes como si de títeres se trataran. No es la mejor película de la edición, pero sí una de las que más disfrutamos.

9. El Faro (Robert Eggers, 2019)

El faro El PalomitrónNo cabía duda que la nueva película de Robert Eggers iba a formar parte de este Top 10, y así ha sido. Escondido todo bajo una capa de luz, oscuridad y claroscuros propios del expresionismo alemán de Murnau, del filme pueden nacer incontables interpretaciones: desde la salida del armario del protagonista hasta un simple descenso a la locura a causa de un elemento inalcanzable. El Faro es rica en metáforas, rica en estética y, sobretodo, rica en interpretaciones, pues Willem Dafoe Robert Pattinson están sublimes en este cuento de amor-odio situado al pie de un faro.

8. Lux Æterna (Gaspar Noé, 2019)

Lux Aeterna El PalomitrónQué decir sobre Lux ÆternaGaspar Noé prometió epilepsia y eso fue exactamente lo que recibimos. El mediometraje, a nivel de guion, se estructura como la ya conocida Climax. No obstante, es en el montaje de tipo pastiche y caótico donde reside toda la fuerza de esta película sobre el arte de la interpretación y la dirección. Y es que Lux Æterna no se puede definir de otra forma que no sea con el sustantivo “experiencia”. Una experiencia con luces estraboscópicas y mucha, mucha esencia Gaspar Noé.

7. El Tiempo Contigo (Makoto Shinkai, 2019)

El tiempo contigo El PalomitrónMakoto Shinkai lo ha vuelto a hacer. El Tiempo Contigo es un cuento sobre lo trascendental y lo mundano convergiendo en cada gota de lluvia que cae del cielo. Una búsqueda constante de un pequeño rayo de Sol que se filtre entre las oscuras nubes. Ver El Tiempo Contigo es casi sinónimo de transitar por un limbo húmedo en el que la lluvia sirve como murmullo de la falta de adaptación a la realidad, de la inalcanzable pesquisa de tu lugar en el mundo. Cabe destacar, por supuesto, el brutal juego de luces bajo el prisma del agua y de una ciudad caótica como lo es Tokio, elemento que eleva esta película a la más cuidada visualmente por Makoto Shinkai.

6. Nina Wu (Midi Z, 2019)

Nina Wu El PalomitrónLa interpretación como indicio de tortura represiva. El alcance de lo efímero como método de evasión de un pasado eterno. Nina Wu es, sin duda, la gran sorpresa de esta edición, un relato sobre el asfixiante mundo alrededor de las actrices y una afilada crítica a la parte más abusiva de la industria cinematográfica. La película asiática no se anda con superficialidades y opta por mostrar, con bastante crudeza, los oscuros secretos que hay detrás de la interpretación en el cine. Eso sin hablar, además, de la actriz protagonista, Wu Ke-Xi, quien pone toda la carne en el asador para brindarnos la que consideramos la mejor interpretación femenina de este Sitges 2019.

5. Amigo (Óscar Martín, 2019)

Amigo El PalomitrónLos amigos están ahí para todo. ¿O quizás no? La producción española Amigo es un relato sobre el perdón y el rencor, el pecado y la redención, la culpa y la inocencia. Javier Botet y David Pareja interpretan en este film de forma magistral a dos amigos unidos por una misma cosa: las heridas de un turbio pasado que no consiguen cicatrizar. Amigo, cuya trama se cocina a fuego muy lento aunque para nada aburrido, se posiciona como la película más angustiosa de toda la edición del festival y como una de las obras nacionales más potentes de los últimos años.

4. Daniel Isn’t Real (Adam Egypt Mortimer, 2019)

Daniel Isn't Real El PalomitrónSi echamos en un caldero enfermedades mentales, realidades metafísicas y body horror, el resultado que obtenemos es Daniel Isn’t Real, una de las películas que más ha gustado en todo el festival. Con una puesta en escena psicodélica que condensa en su interior una cantidad considerable de subgéneros del terror, no es de extrañar que el filme haya conseguido ganarse el favor del público. Además, su actor protagonista, Miles Robins, se ha alzado con el premio a la mejor interpretación masculina de Sitges 2019. Un premio merecidísimo por ser el responsable de introducirnos de lleno en una realidad en la que lo visible y lo invisible se dan de la mano con el objetivo de ponernos los pelos de punta.

3. Vivarium (Lorcan Finnegan, 2019)

Vivarium El PalomitrónVivarium es una de las gran polarizadas de la edición. Pero, qué queréis que os digamos, a nosotros nos ha fascinado su metáfora de la clase media y la emancipación de los jóvenes en favor de una vida idílica que nunca llega. Algunos la han calificado de tener un guion previsible, mientras que nosotros preferimos ver esto como un propio homenaje a la esencia de la realidad que retrata: la insustancialidad y la imposibilidad de huir de un ciclo vicioso fruto del capitalismo. Desde las interpretaciones hasta la estética con reminiscencias pictóricas de Edward Hopper, son muchos los elementos que posicionan a Vivarium en el tercer podio de este Sitges 2019.

2. One Piece: Estampida (Takashi Otsuka, 2019)

One piece stampede El PalomitrónEl evento más colosal, multitudinario y épico de nuestros queridos «Sombrero de Paja» se lleva el segundo puesto del ranking. Si su faceta de crossover al más puro estilo Vengadores: Endgame no fuese suficiente para calificar la película como punto de inflexión vital dentro de la franquicia, en ella aparece cierto elemento narrativo que revolucionará a los seguidores más acérrimos del anime. No es exagerado definir One Piece: Estampida como un momento histórico dentro de su propio universo, pues se consolidan en su trama nada más y nada menos que veinte años de trabajo y se crea, de esta forma, la fiesta definitiva que tanto buscaba Takashi Otsuka.

1. Noche de Bodas (Matt Bettinelli y Tyler Gillet, 2019)

Noche de bodas El Palomitrón

Noche de Bodas consigue la medalla de oro de esta edición del Festival de Sitges. ¿Y cómo no hacerlo con lo divertida, gamberra y provocadora que es? Si hay alguna cosa mejor que la familia de ricos psicópatas que esta película nos presenta, esa es Samara Weaving y el papelón de scream queen que hace en esta comedia de terror donde lo absurdo es escondido bajo capas y capas de billetes. Hace cuestión de días que el filme se estrenó en salas de cine, y desde El Palomitrón os recomendamos encarecidamente que no os perdáis la oportunidad de verla en la gran pantalla y de disfrutar del peor día de la vida de Grace.

Y hasta aquí nuestro Top 10 sobre películas vistas en Sitges 2019. Contadnos, ¿cuáles han sido vuestras favoritas de esta edición?

Martí Farrés

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Tengo una ligera obsesión con los musicales y a veces fantaseo con vivir en algunos de mis favoritos. De pequeño me daba pánico Chucky y, sorpresas de la vida, ahora es uno de mis mayores referentes cinematográficos.