Crítica de One Piece Stampede destacada - El Palomitrón
ANIME / MANGA CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES SITGES 2019

ONE PIECE ESTAMPIDA

One Piece vio la luz por primera vez en televisión hace veinte años, y desde entonces son muchos los acontecimientos que han ocurrido en relación a la franquicia. El universo del aclamado anime y manga parece no tener fin, pues la cantidad de tramas y de personajes más allá de los principales es casi infinita, ofreciéndonos de esta manera un aluvión de posibilidades para explorar tanto ahora como en el futuro. En pleno apogeo de Vengadores: Endgame, y con motivo del veinte aniversario de la adaptación animada de la obra de Eiichirō Oda, One Piece no podía dejar escapar la ocasión de hacer su propio crossover y de celebrar por todo lo alto sus dos décadas de vida. Damas y caballeros, bienvenidos al evento más colosal, multitudinario y épico de nuestros queridos «Sombrero de Paja». Bienvenidos a One Piece Stampede.

Crítica de One Piece Stampede grupo - El Palomitrón

Cuando Luffy y el resto de la tripulación reciben una invitación para participar en la mayor feria del mundo de piratas, éstos no dudan en hacerlo ni un instante. Con el incentivo de que allí se encuentra un tesoro que dejó Gol D. Roger, el rey de los piratas, una cantidad insana de tripulaciones se dirige hacia el mayor evento nunca antes visto en One Piece. Sin embargo, y como era de esperar con una reunión de tal calibre, no todo serán risas y diversión, pues en el festival se halla nada más y nada menos que Douglas Bullet, quien navegó con los Piratas de Roger y que es conocido como el heredero del mismo. Su presencia y sus ansias de ser el más poderoso del mundo desencadenarán una verdadera guerra entre piratas, marines, los Siete Señores de la Guerra y el Ejército Revolucionario. La diversión, tal y como busca el anfitrión de la feria, está más que asegurada.

Nos es imposible calificar One Piece Stampede como una simple película, pues su envergadura va mucho más allá del concepto de producto audiovisual y juega en una liga superior en la que gran parte del lore del anime se unifica para crear un evento que no se puede clasificar con otra palabra que no sea pura epicidad. Y es que no es exagerado definir la obra como un acontecimiento histórico, la culminación de veinte años de trabajo que rompe los propios límites de su universo. Su protagonista no es Luffy, ni los «Sombrero de Paja», ni incluso Douglas Bullet: la verdadera estrella de este show es el propio anime. La intención de One Piece Stampede no es contarnos una historia, sino trascender la narración básica para conseguir hacerse con el título de mayor acontecimiento de anime hasta el momento. One Piece Stampede no es una simple película, no. One Piece Stampede es la condensación en pocos minutos de todo un microcosmos gestado a lo largo de dos décadas que es caotizado por la presencia de un elemento narrativo nunca antes visto en la serie y que, desde luego, revolucionará a sus seguidores.

Crítica de One Piece Stampede Luffy - El Palomitrón

One Piece Stampede logra todo lo mencionado gracias a un ritmo frenético que prácticamente no nos deja respirar. Como si de una metralleta se tratara, el espectador asiste a lo que se podría considerar un clímax final de más de una hora de duración, una verdadera estampida de batallas que se apodera de dos tercios del relato para ofrecernos el mayor espectáculo posible. Espectáculo que, gracias a la aparición de Douglas Bullet como el villano más poderoso hasta la fecha y de personajes que nunca habían interactuado entre ellos antes, resulta verdaderamente titánico y legendario. Por supuesto, estos dos adjetivos no se podrían entender sin una animación categóricamente brutal cuyos elementos más destacables son la plasticidad, la sensación de movimiento y el nivel de detalle en los combates. Animación que, por cierto, ya estábamos viendo los últimos meses en el Arco de Wano y que le auguran un futuro visualmente más rico al universo One Piece.

One Piece Stampede es el espectáculo de animación del año, la fiesta definitiva; algo que se estaba incubando durante tanto tiempo que era imposible que no generase tal revuelo a su alrededor. Mientras que las otras producciones cinematográficas de la franquicia seguían un esquema ciertamente básico, ésta opta por darlo todo y establecer un punto de inflexión en One Piece de forma gloriosa. No hay mejor forma de acabar esta crítica, pues, que dándole las gracias a Buena Festa, el anfitrión del festival de piratas, por conseguir su objetivo de crear la mayor fiesta jamás imaginada con One Piece Stampede.

• La unificación de personajes antagónicos contra un mismo objetivo.
  • Un ritmo frenético que no deja ocasión para respirar.
  • El estilo artístico y la animación, que mezcla lo ya visto en el Arco de Wano y un CGI muy sutil pero efectivo.