El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

@buelos imagen destacada - el palomitrón
2019 CINE ENTREVISTAS NUESTRO CINE

@BUELOS: CHARLAMOS CON SU EQUIPO

@buelos, la comedia de Santiago Requejo llegó este pasado viernes 11 de octubre a las salas españolas y días antes estuvimos charlando con el propio director y con dos de los actores protagonistas: Ramón Barea y Roberto Álvarez.

Recordamos que @buelos se centra en los problemas cotidianos de tres hombres de mediana edad que ya han superado los 50 años y se encuentran en una difícil situación laboral (y vital) sumado al hecho de que ya tienen nietos. Esa idea les lleva a hacerse emprendedores y querer formar una guardería. Una comedia protagonizada por tres figuras indispensables de la comedia española en la actualidad: Carlos Iglesias, Ramón Barea y Roberto Álvarez y que funciona en todo momento debido a un guion muy bien escrito y a unas situaciones de lo más divertidas.

La ópera prima de Santiago Requejo

SANTIAGO REQUEJO - EL PALOMITRONjpg

A Santiago Requejo le interesaba centrarse en las personas de más de 50 años y su dificultad para seguir en el mundo laboral, eso le llevó a escribir un guion junto a Javier Lorenzo en tono de comedia con pinceladas de drama social: “La idea surge de mirar alrededor, no podemos ser insensibles a las realidades que vivimos y el paro en la gente de más de 50 años lo he visto en gente cercana a mi familia, en amigos mios. Más de un millón de personas ha estado en esa situación y afecta al núcleo familiar. Se habla mucho del paro juvenil y se ha denunciado, pero no se estaba haciendo con esto otro y es un drama mayor, los jóvenes tienen la vida por delante pero un hombre de 50 años ¿qué hace? posiblemente tenga una hipoteca que pagar, unos hijos y me parecía de justicia centrar la historia en esta problemática”.

Lógicamente, la película parte de un hecho dramático para llevarlo todo a la comedia: “La comedia es el género más difícil y pasarte es muy fácil. Yo quería hacer una película donde la gente se sintiera identificada. @buelos no es un drama pero sí parte de una situación dramática pero tampoco es una comedia histriónica sino amable que saca una sonrisa y llega porque es una película real”.

Contar con un elenco de un nivel bastante alto (Carlos Iglesias o Ramón Barea son dos de los actores más importantes que tenemos dentro del género de la comedia en España) fue fácil según nos contó el propio director: “Al ser la primera película cuando la escribimos no queríamos imaginarnos que quisieran hacer nuestro papel, escribimos personajes sin asociarlos a actores y una vez que estaba el guion para producción empezamos a poner caras y salvo Clara Alonso que es la actriz argentina y le hicimos casting todos los demás fue una primera tirada y tuve la inmensa suerte de que dijeron que sí. La productora se puso en contacto con ellos, leyeron el guion y ensayamos. Me han ayudado un montón”.

Ramón Barea

RAMÓN BAREA - EL PALOMITRÓNjpg

A Ramón Barea, cuando leyó el guion de @buelos, le sedujo la idea que planteaba la película y rápidamente aceptó encarnar a Desiderio, uno de los protagonistas: “Me llamó la atención el tema porque hablaba de gente de nuestra edad. Pensé que era el fruto de la imaginación de un hombre mayor preocupado por sus problemas y descubrí que había un joven que estaba dentro del perfil de emprendedor. Además, me sorprendió que estaba pensado en un mundo que no era teóricamente el que más iba a interesar al mercado cinematográfico. Me interesó porque soy abuelo real, era bonito el personaje y era un tema pendiente del que seguramente se hagan mas películas: podría ser un drama siniestro pero se convierte en comedia dulce, emotiva y te llega de una manera muy intensa aunque haya un elemento de ficción, es una tragedia embellecida”.

Sobre si echa en falta, debido a su edad, más papeles protagonistas en el cine nos dio toda la razón y añadió: “La vida es intergeneracional, nadie está aislado del resto del mundo y falta esa interrelación de las generaciones, que los problemas de los mayores no son solo de los mayores. Ha cambiado el paradigma social de convivencia pero no se ha creado otro: hay que cambiar la sociedad y hacerla más solidaria, de servicio con menos fines lucrativos (….) se nota que faltan historias”.

Durante los ensayos con el director, Ramón Barea nos contó que hubo una serie de conversaciones sobre cómo encontrar el equilibrio entre el drama y la comedia: “Hubo un proceso de entendimiento. No habíamos trabajado juntos y me acuerdo que en los ensayos previos una de las claves era el tono final de la película y el equilibrio estaba en la intuición del director sobre lo que tenía que ser y lo que no (…) la combinación de lo cómico y lo dramático está muy conseguido sabiendo que está (la película) al lado de la comedia”.

Roberto ÁlvarezROBERTO ALVAREZ - EL PALOMITRONjpg

El actor nos confesó que @buelos “es como la vida misma, hay un clic que ha tocado Requejo de verismo, de retrato social sencillo y eficiente y ese es el mayor atractivo de la película (…) lo bonito ha sido ver el resultado, ha sido una gran sorpresa ya que lleva al público esa problemática a través de cierto aroma sentimental en el mejor sentido”.

Roberto Álvarez, al igual que sus dos compañeros de reparto (Carlos Iglesias y Ramón Barea), son como sus propios personajes: unos emprendedores en la vida real: “Ramón Barea tiene una sala de teatro que levanta con sus propias manos a pesar de tener trabajo para vivir. Yo hago teatro y produzco teatro y sin necesidad porque no se gana dinero a nivel de productor. Ahora Carlos Iglesias va a hacer su quinta película, es alguien que contrata gente y que escribe. Por tanto, para el mensaje optimista de la película han contratado a las personas idóneas, a esta edad mas valoras tu trabajo y tu profesión”. Una profesión, la suya de actor, que está supeditada a las modas y a los criterios de moda y belleza: “El mundo de los actores es un mundo aparte, muy vocacional. No vale con hacerlo bien sino que estés de moda, ahora prefieren a actores jóvenes, es una moda pasajera”.

Si quieres pasar un rato agradable en el cine no dudes ver @buelos, la comedia de Santiago Requejo con un maravilloso elenco: Carlos Iglesias, Ramón Barea, Roberto Álvarez o Mercedes Sampietro.

Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.