CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

CRÍTICA: TODOS LO HACEN

Martín Cuervo estrenó en la pasada edición del Festival de Tarazona su ópera prima, Con Quien Viajas. Tras el éxito cosechado con su primera película, en la que público y crítica coincidieron en la frescura y en el talento del joven Martín Cuervo, éste ha decidido ponerse manos a la obra y presentar su segunda película en el mismo lugar que hace un año le vio triunfar. El público respondió a la llamada de Martín Cuervo y abarrotó el Teatro de Bellas Artes de Tarazona, que lleva ya varios días disfrutando del mejor cine cómico español del año. Tras una breve presentación de Todos lo Hacen por parte del actor Víctor Palmero y por el propio Martín Cuervo, las luces se apagaron y la segunda película de Martín Cuervo se proyectó por primera vez en una pantalla grande.

Todos lo Hacen trata sobre varias parejas en diferentes momentos de su relación que regresan al hotel donde se casaron, convocadas por el propietario, para solucionar un determinado problema fiscal. Martín Cuervo siempre ha sabido lo que quiere hacer y cómo lo quiere hacer. Es por ello que, para esta película, se ha rodeado de un elenco formado por grandes estrellas de nuestro cine como Salva Reina, Toni Acosta, Macarena Gómez, Andrea Duro, Kira Miró o Julián López. De acuerdo con lo que nos contó el propio Martín Cuervo, el reparto de la película es con el que desde un comienzo había soñado. Es evidente que el reparto es uno de los grandes atractivos de esta película, y todos cumplen con nota. Es complicado hacer un thriller en el que la comedia está presente durante todo el metraje, y los actores cumplen su función para que en ningún momento nos veamos extrañados con la mezcla de géneros que vemos en pantalla.

Más allá de las más que correctas interpretaciones de todo el reparto, lo cierto es que la película consigue arrancar varias risas con situaciones y diálogos inteligentes, que nos demuestran que el talento de Martín Cuervo permanece ahí. Por otro lado, también resulta innegable que esta película no posee la naturalidad y la sensación de frescura que tenía su primera película, Con Quién Viajas. Siempre se ha comentado que las comparaciones son odiosas, y en este caso es mejor no hacerlas, porque alcanzar el nivel de su primera película es complicado. En Todos lo Hacen, cierto es que hay muchas otras situaciones que aspiran a ser cómicas pero que no consiguen ser efectivas. Por otro lado, nunca está de más reconocer la complejidad de realizar una película que al mismo tiempo funcione como thriller y como comedia. En cualquier caso, como thriller resulta divertido encontrar a dos guardas forestales encargándose de resolver un caso de asesinato, y como comedia es efectiva en varias ocasiones.

Como se ha comentado anteriormente, una de las principales razones por las que ver Todos lo Hacen es su conocido y profesional reparto. Salva Reina siempre ha tenido un indudable talento para la comedia, mientras que Toni Acosta y Víctor Palmero interpretan de forma humana y empática a una madre y a un hijo que deben permanecer en el hotel junto a los sospechosos. Por otro lado, Julián López también brilla con luz propia por lo bien interpretado que está un personaje con un gran corazón que no es comprendido por los demás huéspedes. Este tipo de papeles le vienen como un guante a López, cuyo personaje recuerda en su forma de ser al que interpretó en la película Descarrilados, estrenada el pasado año.

Un thriller que se fundamenta en la búsqueda de un asesino siempre está cargado de sorpresas. En cualquier caso, la gran sorpresa siempre suele llegar cerca del final, y así es en el caso de esta película.

LA SECUENCIA/ EL MOMENTO

Siempre que las avestruces aparecen en pantalla suceden situaciones cómicas que merecen la pena ser disfrutadas. De hecho, en el coloquio posterior a la película, Martín Cuervo fue cuestionado por el asunto de las avestruces, y confesó que él las pidió desde un comienzo. Desde luego, las secuencias en las que las avestruces aparecen son desternillantes.

Si te gustan esa clase de películas que combinan el thriller con la comedia sin ningún complejo.

• Las interpretaciones de todo el elenco.
  • La aparición de los guardas forestales.