El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

LA XIX EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TARAZONA ARRANCA MOTORES 

objetos

Ya está todo preparado y funcionando a pleno rendimiento para dar la bienvenida a la XIX Edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, que arranca mañana mismo (13 de Agosto) y finaliza el próximo Domingo 20 de Agosto. Al igual que en la pasada edición, El Palomitrón estará presente haciéndose eco de todo lo que suceda en el festival de cine de comedia por excelencia de nuestro país. 

Tal y como informa el director del Festival de Tarazona, Raúl García Medrano, el Teatro de Bellas Artes turiasonense será un año más el escenario que acogerá los mejores trabajos de humor de la gran pantalla. En un enclave tan acogedor como es el Teatro de Bellas Artes de Tarazona, tendremos la oportunidad de disfrutar de un total de 46 cortos y 8 largometrajes que volverán a arrancar las carcajadas del público. Desde luego, el Festival de Tarazona se presenta como una plataforma inmejorable para aupar a nuevos talentos del cine cómico español. 

La XIX Edición del Festival de Tarazona va a ser una edición que, de acuerdo con lo comentado por el director del mismo, mira claramente al pasado antes de la pandemia para afrontar un futuro prometedor con la vista puesta ya en la celebración de sus primeros 20 años de vida. Se dice pronto, pero en estos 20 años, el Festival de Tarazona nos ha entregado momentos inmejorables y ha servido para descubrir a grandes profesionales de nuestro cine que, con el tiempo, se han consolidado. 

Además de la indudable e incuestionable labor del Festival de Tarazona como cantera de grandes cineastas, lo cierto es que tampoco se olvida de reconocidos profesionales del cine con largas y exitosas trayectorias. Es por ello que, cada año, el festival premia a varias estrellas de nuestro cine. En esta edición, los galardonados serán Leticia Dolera, Miguel Rellán, Pedro Casablanc y Fran Perea. 

Comenzando con Leticia Dolera, se debe destacar que será galardonada con el Premio Autora de Comedia. La motivación del Festival de Tarazona para entregarle este premio se fundamenta en que se trata de una diosa del cine y las series, intuitiva, reflexiva y sincera que crea y orquesta protagonistas que ponen el foco en la dignidad y la ironía. Asimismo, es una joven cineasta orgullosa de liderar el feminismo a partir de sus frescas historias, sueños y quimeras.

Por otro lado, Miguel Rellán y Pedro Casablanc serán galardonados ex aequo con el Premio Tarazona y el Moncayo. Rellán, con más de doscientos personajes a sus espaldas, es un indispensable del cine español y ha estado bajo la batuta de los mejores directores que ha dado el cine español como Garci, Borau, Cuerda, Colomo o Miró. Por su parte, Casablanc es pura presencia escénica y reúne las dos caras de la moneda, la poética de la risa y la dramática de una tragedia. Un maestro en mostrar ambos mundos a partir de sus rotundos papeles a la deriva.

Por último, pero no menos importante, Fran Perea recibirá el Premio Talento de Comedia. Perea se ha convertido en un artista total y en un intérprete a corazón abierto, dominador en la arena de la empatía, donde solo los grandes y generosos como él inundan la escena.

Pasando ya a comentar el Certamen Nacional de Cortometrajes del Festival de Tarazona, cabe destacar que el trabajo que consiga el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje, patrocinado por Ibercaja y dotado con 1.500 euros y un trofeo, optará directamente al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, además de al Premio Forqué a Mejor Cortometraje. El palmarés se completará con las menciones a Mejor Actor, Actriz, Dirección, Guion, Dirección de Fotografía, Montaje, Dirección Artística y Música Original, que se premiarán con un trofeo. Además, la Mejor Dirección de Fotografía tendrá un premio adicional patrocinado por Welab, que consistirá en 2.000 euros de descuento en equipos de esta marca a utilizar en el siguiente proyecto de cortometraje en el que se embarque el ganador.

Todos estos premios, exceptuando los otorgados por Welab y por El Blog del Cine Español, serán decididos por el jurado, que está formado por las actrices Aixa Villagrán y Mariona Terés, los actores Josean Bengoetxea y José Luis Esteban y el crítico y director Miguel Parra. El público también tomará parte en la elección del cortometraje que más les haya gustado, ya que se entregará el Premio Especial del Público Jaime Fontán Aragón TV, consistente en la compra de los derechos de emisión por parte del canal autonómico por un valor de 900 euros, así como su promoción y difusión bajo el consentimiento de los autores.

El Festival de Tarazona no acaba aquí, ya que también cuenta con un prestigioso Certamen Nacional de Largometrajes, en el que participan ocho títulos (siete en competición oficial y uno fuera de concurso). Estas películas optan al Premio del Público al Mejor Largometraje, único premio de esta sección.

Las películas participantes en este certamen son Mamá no enredes, que abrirá la programación, Isósceles, Gora automatikoa, Para entrar a vivir, Pijamas especiales, El universo de Oliver y Todos lo hacen, al que se suma un octavo título (La pasajera), una cinta que mezcla terror y comedia muy negra y que se podrá ver en una sesión de madrugada el lunes, 15 de agosto. Todos estos títulos se podrán ver en el Teatro Bellas Artes, a las 22:30 horas, y contarán con la presentación y coloquio por parte de sus equipos.

Las películas anteriormente mencionadas están dirigidas por profesionales como Martín Cuervo, que el pasado año presentó su película Con Quién Viajas, o Ignacio Nacho (Premio al Mejor Actor y Premio Escuelas de Cine en la Sección Zona Cine del pasado Festival de Málaga). Asimismo, también podremos ver por Tarazona a actrices como Malena Alterio acompañada de Sofía Oria y Óscar Otuño presentando su película Mamá no enredes

Viendo la programación del festival, resulta imposible aburrirse con esta XIX Edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo. Como hemos comentado al principio del artículo, en El Palomitrón compartiremos lo mejor de este festival, al que acudimos muy esperanzados. Desde luego, esta nueva edición promete no dejar a nadie indiferente.

Jorge G. Leguina

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.