CRÍTICA: PÁJAROS
ANTECEDENTES
Pau Durá tiene una amplísima trayectoria como actor en el mundo del cine, el teatro y la televisión. Seguramente le reconozcas por 7 vidas, El príncipe o Merlí. En 2014, su pasión también por contar historias y dirigir le llevó a ponerse al frente de largometrajes y obras de teatro. Su ópera prima llegó con Formentera Lady (2018), a la que le siguen Toscana (2022), y Pájaros, su tercer y reciente largometraje. Tras su paso por el Festival de Málaga, Pájaros llegará a los cines este próximo 5 de abril con Javier Gutiérrez y Luis Zahera como protagonistas.
LA PELÍCULA
Colombo (Javier Gutiérrez) trabaja en un garaje 24h y complementa su mísero sueldo trapicheando con marihuana. Mario (Luis Zahera), un tipo peculiar y aficionado a las aves, que aparece inesperadamente en el garaje, lo contrata de chófer para ir a la Costa Brava a ver grullas. Pero al llegar a su destino, le cuenta que las aves han variado su rumbo migratorio hacia el delta del Danubio, en Rumanía. Mario necesita llegar hasta allí. Y Colombo necesita el dinero. Ocultando sus verdaderos motivos, emprenden un viaje que los llevará a conocerse mejor y enfrentarse a sí mismos.
Con su tercera película, Pau Durá nos regala una road movie cómica y emotiva a partes iguales y nos presenta a unos personajes que no solo realizan un viaje físico sino también emocional. Es sobre todo una película de personajes que pone el foco en sus miserias, en sus dudas, en sus miedos y en su lucha por cambiar su destino. Javier Gutiérrez y Luis Zahera interpretan a unos cincuentones perdedores que se encuentran en el momento justo de sus vidas, dos personas completamente distintas que, al igual que los actores, se complementan a la perfección, más canalla, despreocupado y egoísta el de Gutiérrez y más tierno, callado y lleno de miedos el de Zahera. En numerosas ocasiones, la película hace hincapié en el simbolismo de los “pájaros” del título. Como señala un personaje, los pájaros no tienen hogar y Pájaros trata, en última instancia, de cómo Colombo y Mario, con sus vidas a más de la mitad, aún tienen que encontrar su verdadero lugar en el mundo.
A través de este largo y complicado recorrido que empieza en Valencia para dirigirse hasta las migraciones de grullas en Cataluña y posteriormente a Rumania, pasando por Italia, Eslovenia y Hungría, viajaremos con los personajes a través de unos preciosos escenarios que nos muestran su belleza y sus gentes. La actualidad del mundo se hace presente en la película y temas como la guerra de Ucrania y la inmigración se mencionan y nos recuerdan lo afortunados que somos y que, al fin y al cabo, no somos tan diferentes. Además, aunque la emoción esté palpable en cada escena, las risas tampoco van a faltar, y es que ambos actores también son los reyes de la comedia y el guion de Pau Durá logra un buen equilibrio entre ambos géneros a través de diferentes conflictos que pondrán a prueba su reciente amistad.
Pájaros es, en resumidas cuentas, una película luminosa que muestra unos personajes imperfectos como la vida misma, lo que nos hará más fácil sentirnos identificados con ellos y replantearnos si la vida que tenemos es realmente la que queremos y si podemos hacer algo para cambiarla. Como se menciona en el cartel del filme: «Cuando vuelas lejos, lo ves todo más claro».
ELLOS Y ELLAS
Pau Durá siempre ha sabido rodearse de grandes estrellas de cine en sus películas: José Sacristán, Francesc Orella, Malena Alterio y, por supuesto, él mismo. En esta ocasión, sin embargo, Durá se aparta por completo de la cámara para dejar todo el peso en Javier Gutiérrez y Luis Zahera, dos titanes de la interpretación que por fin se reúnen en escena. Verlos juntos es una delicia y es, sin duda, uno de los platos fuertes de esta película. Se complementan a la perfección y nos hacen reír y emocionarnos a partes iguales. No podemos olvidarnos tampoco de Teresa Saponangelo y su Elisabetta. La conocida actriz italiana de Fue la mano de Dios nos regala un personaje precioso que acompaña a los protagonistas hasta Italia.
LA SORPRESA
Tanto en el cine como en la televisión, estamos acostumbrados a ver a un Luis Zahera en el papel de malo, interpretando con ese acento tan gallego a delincuentes, narcotraficantes o policías corruptos. La sorpresa en este caso ha sido descubrirle en un papel más frágil y tierno que nos ha encandilado a todos los espectadores.
LA SECUENCIA / EL MOMENTO
Todas las secuencias en las que aparecen justos en pantalla son dignas de mencionar, pero nos vamos a quedar con aquellas que tienen lugar en Turín, en las que Mario, Colombo y Elisabetta deambulan por sus calles.
TE GUSTARÁ SI…
- Disfrutas de las road movies que te permiten descubrir nuevos lugares y a unos personajes que evolucionan en el camino.
- Te gusta ver en pantalla tanto a Javier Gutiérrez como a Luis Zahera.
LO MEJOR:
- Las interpretaciones de los protagonistas con unos personajes que te irán ganando.
- Los paisajes que visitamos a lo largo del filme.
- El mensaje que deja.
LO PEOR:
- No hay nada malo a destacar, salvo que en algunos momentos dudarás de los personajes y no sabrás realmente lo que esconden.
Lucía Ruiz