El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CRÍTICAS REDACTORES

CRÍTICA: LLENOS DE GRACIA

ANTECEDENTES

Antes de convertirse en director, el valenciano Roberto Bueso estudió Filosofía en la Universidad de Valencia. Pero su sueño no estaba ahí, sino que se encontraría años después en la ECAM. Su proyecto final de carrera, el cortometraje La noche de las Pochongas le supuso su primer reconocimiento, obteniendo numerosos premios, como la Mención Especial del Jurado en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española.

Después, con La Banda, su primer largometraje estrenado en 2019, Bueso se daba a conocer como un joven cineasta a tener en cuenta. El filme, sobre un grupo de amigos que se reencuentran en un pueblo de Valencia y deben afrontar la madurez, le supuso su primer reconocimiento en el Festival de Málaga. Ahora, años después, ha sido el encargado de clausurar el festival con su nueva película, Llenos de Gracia, que llegará a los cines este próximo 24 de junio.

©LAIALLUCH

LA PELÍCULA

Basada en hechos reales, concretamente en la historia del futbolista Valmiro Lopes Rocha, más conocido como Valdo (interpretado en el filme por Dairon Tallon), nos encontramos en el verano de 1994, cuando la hermana Marina (Carmen Machi) llega al orfanato El Parral para ser la profesora de los niños que no tienen la suerte de pasar las vacaciones con sus familias. Sus comienzos no serán nada fáciles pues tendrá que lidiar con la rebeldía y las hormonas de unos niños muy revolucionados y sin ganas de estudiar. Pero Marina es una monja muy particular y su idea de formar un equipo de futbol cambiará la vida de los jóvenes y del orfanato en general.

Llenos de Gracia está llamada a ser la comedia de este verano. Puede recordar a otras muchas películas de monjas, como Sister Act, a películas en las que un profesor revoluciona todo a su paso, como Los chicos del coro, o a películas en los que los niños son los grandes protagonistas, como la reciente El universo de Oliver. Pero Llenos de Gracia es única en su estilo y no tiene nada que envidiarles.

Se trata de una feel good movie en toda regla que reúne un conjunto de elementos que consiguen que no dejes de sonreír en todo momento. No es necesario creer en Dios, ni que te apasione el fútbol, simplemente te debes dejar arrastrar por la historia y por esos personajes tan bien construidos y que terminarás queriendo, hasta el punto de no querer que se acabe.

El guion, escrito de una forma magistral por Roberto Bueso y Óscar Diaz, por un lado, tiene muchos puntos fuertes que arrancan más de una carcajada en el espectador. La película muestra ese paso de la infancia a la adolescencia, cuando las hormonas de los niños empiezan a revolucionarse, y es muy divertido ver cómo se comportan en ese aspecto. Por otro lado, Llenos de Gracia consigue trasladarnos, junto a la banda sonora, directamente a nuestra infancia, independientemente de que hayamos vivido o no esa época del Mundial del 94. Por lo tanto, la película se sirve principalmente de la nostalgia y nos hace desear a todos regresar a esos años en los que éramos tan felices. Además, es una película perfecta para ver en familia y para transmitir valores tan importantes como la perseverancia, la amistad, el trabajo en equipo y el amor.

ELLOS Y ELLAS

©LAIALLUCH

Los niños son el alma de la película. Y da igual que aun no sean actores profesionales, porque precisamente esa es su clave. Esa naturalidad, verdad, ternura e inocencia propias de la infancia y que consiguen arrancarnos risas, muchas risas. Por supuesto, Carmen Machi y Paula Usero no se quedan atrás. La veterana Machi demuestra una vez más que puede realizar con soltura cualquier papel que se le ponga por delante y que no solo es la reina de la comedia sino que también tiene su lado más emocional. Por su parte, la joven actriz Paula Usero vuelve a despuntar en la que es su tercera película, demostrando que brilla con luz propia. El tándem que forman ellas dos junto a Anis Doroftei es lo más y el resto de papeles secundarios, interpretados por Pablo Chiapella, Manolo Solo y Nuria González están más que conseguidos.

LA SORPRESA

En realidad la gran sorpresa ha sido descubrir a esos jóvenes talentos. Por lo que el equipo de casting liderado por las grandes Eva Leira y Yolanda Serrano se merece una mención una vez más.

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

En esta película hay varios momentos a destacar, pero nos quedamos con dos. El primero es esa conversación entre Valdo y Marina en el que esta por fin rompe su coraza y permite que la abracen. El segundo tiene lugar al final del filme, cuando se produce el último partido, y que nos muestra dos enseñanzas clave que no diremos para no hacer spoiler.

©LAIALLUCH

TE GUSTARÁ SI…

  • Disfrutas de las comedias ligeras y alegres.
  • Quieres pasar un buen rato con tu familia y regresar por unas horas a tu infancia.

LO MEJOR

  • Esa mezcla de comedia y drama que funciona tan bien.
  • Los valores de amistad, familia, perseverancia y trabajo en equipo.
  • La interpretación de los niños, tan naturales y reales y que consiguen llevar el peso de la película.
  • El tándem que forman Valdo y Marina.

LO PEOR

  • Quizás se debería haber ahondado más en el pasado de Marina para entender mejor su actitud.

2 COMENTARIOS

  1. Nos h gustado ecepto tantísima palabrota,la palabra «follar» «cojones» «puta» de todos los niños del orfanato…me han sentado fatal…iba con mis hijos de 8 y 11 años y no lo he pasado peor en mi vida, no es recomendado para mayores de 7 años, yo subiría a 12

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.