Crítica de Kimetsu no Yaiba Tren Infinito destacada - El Palomitrón

GUARDIANES DE LA NOCHE: TREN INFINITO, UN SUEÑO DEL QUE NO QUERRÁS DESPERTAR

Quién habría imaginado que la adaptación de Kimetsu no Yaiba a cargo de Ufotable habría provocado semejante estruendo dentro de la industria. Ahora, dos años después desde que finalizara su primera temporada, los números de la obra original ascienden a cientos y cientos de millones de copias en circulación, convirtiéndose así en una de las pocas obras de la Jump en alcanzar semejante hito. Kimetsu no Yaiba se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas no solo dentro del país nipón, sino también en Occidente. Y a pesar de que la serie original ya se encuentra finalizada y recogida en 23 volúmenes, todavía le queda cuerda para rato en el audiovisual

Una cuerda que en esta ocasión nos lleva hasta la siguiente parada antes de proseguir con la segunda temporada de la serie animada. Hablamos de Guardianes de la noche (Kimetsu no Yaiba): Tren Infinito, el primer largometraje de la franquicia que debutó en los cines japoneses el pasado 16 de octubre consiguiendo una de las taquillas más impactantes de todos los tiempos y que llegará el próximo 23 de abril a nuestros cines gracias a la labor de Selecta Visión.

Dicho esto, y antes de pasar a la crítica de la película propiamente dicha, queremos aclarar dos aspectos. El primero, el cómo hemos visto la cinta; la versión que hemos podido disfrutar a través de un pase de prensa ha sido en V.O.S.E, por lo que en esta ocasión no podremos valorar el trabajo de doblaje que ha realizado la distribuidora, uno que, recordamos, podremos encontrar tanto en castellano como en catalán. ¡Increíble para el poco tiempo que han tenido! Por otro lado, el segundo aspecto que queremos resolver es una pregunta que nos habéis hecho estas últimas semanas a través de nuestras RRSS o en diferentes publicaciones de nuestra web: ¿puedo ver la película sin haber visto la primera temporada del anime? Por supuesto que sí. Y ahora te contamos por qué

A pesar de que la primera iteración todavía no está disponible pero sí licenciada por Selecta Visión, podéis ir al cine a ver Guardianes de la noche (Kimetsu no Yaiba): Tren Infinito siempre y cuando os hayáis leído los seis primeros volúmenes de la obra original editados por Norma Editorial, ya que la película ejerce como continuación de la primera temporada pero, al ser una adaptación fiel al cien por cien, os podemos asegurar que leyendo los seis primeros tomos podéis ir a ver la película sin problemas para disfrutarla al completo; pues esta adapta —para los más curiosos— el tomo siete y ocho de la obra original. De esta forma, Guardianes de la noche (Kimetsu no Yaiba): Tren Infinito no solo funciona como una continuación directa de la primera temporada de la serie animada, sino que será el nexo de unión audiovisual para entrar en perfectas condiciones a la segunda iteración ya confirmada para 2021

Crítica de Kimetsu no Yaiba Tren Infinito Kyojuro Rengoku - El Palomitrón

«Tanjiro y sus compañeros se unen al Pilar de las Llamas Kyojuro Rengoku para hacer frente al demonio a bordo del Tren del Infinito rumbo a la desesperación.»

Dirigido por Haruo Sotozaki, quien fue director de la primera temporada de Kimetsu no Yaiba, Guardianes de la noche: Tren Infinito hace uso del talento de Sotozaki para con la obra de Gotouge y así orquestar, tal y como hemos mencionado líneas atrás, la continuación directa de Kimetsu no Yaiba. La película se sitúa temporalmente justo después de los acontecimientos que protagonizaron el final de la primera temporada. Tras completar el entrenamiento en la Mansión de la Mariposa, Tanjiro y sus compañeros se dirigen a su siguiente misión, el Tren Infinito, donde más de 40 personas han desaparecido en un periodo muy corto de tiempo. Tanjiro y Nezuko, acompañados por Zenitsu e Inosuke, se unen a uno de los espadachines más poderosos entre los miembros del Cuerpo de Matademonios, el actual Pilar de las Llamas Kyojuro Rengoku, con el propósito de hacer frente al demonio a bordo del Tren Infinito. Lo que desconocen es que se están adentrando en una mortífera trampa tendida por Enmu, Demonio del Sueño y una de las 12 Lunas Demoníacas, en un tren con destino a la desesperación.

Un tren que, además, parece haber llevado a la obra de Gotouge a un nuevo escenario en lo que a industria se refiere, pues sus números no dejan de crecer y, como aquel que dice, esto acaba de empezar. A pesar de poder haber convertido esta película en una temporada más de la serie, la franquicia de Kimetsu no Yaiba ha demostrado tener el suficiente potencial para permitirse realizar algo que en muy pocas ocasiones suele suceder, es decir, realizar una película que sirva como nexo de unión entre temporadas; pues si pensamos en franquicias como My Hero Academia o Dragon Ball, estas hacen uso de tales productos para agrandar el nombre y extender las obras de forma no canónica en la mayoría de ocasiones. Pero Kimetsu no Yaiba ha querido jugársela con Guardianes de la noche: Tren Infinito y lanzar a nuestras pantallas una de esas películas que recordaremos toda la historia. Quizá no tanto por la historia que cuenta a lo largo de sus 117 minutos de metraje, sino por su perfecta puesta en escena y los resultados que está consiguiendo en todo el mundo. Unos que incluso han conseguido desbancar a todas las películas en Japón hasta la fecha.

Crítica de Kimetsu no Yaiba Tren Infinito Enmu - El Palomitrón

Retomando el hilo conductor de la cinta, es ahora donde la producción no se toma tanto tiempo en ahondar en los personajes principales, pues ya los hemos ido conociendo durante un tiempo, y sí lo hace presentando a los nuevos villanos de la película y al que será, sin duda, el protagonista principal: Kyojuro Rengoku, el actual Pilar de las Llamas. Personajes que se irán puliendo con el devenir de los acontecimientos y nos demostrarán la maestría de Gotouge creando nuevos enemigos capaces de cubrir casi dos horas de película sin aburrir, en ningún momento, al espectador. Personalidades llenas de misterio y, quizá, una nueva aura más espeluznante. Pues serán las técnicas empleadas y la voluntad macabra que muestran las que definan, incluso, un nuevo tono que envolverá a Kimetsu no Yaiba de ahora en adelante.

A pesar de jugar con lo tétrico de estos nuevos enemigos, Guardianes de la noche: Tren Infinito también tendrá momentos que nos devolverán a los orígenes del cuarteto protagonista y nos abrazará con su nueva perla argumental: Kyojuro Rengoku. Un personaje creado para hacer avanzar a Tanjiro y enseñarle nuevos aspectos relacionados con su elemento. Un personaje repleto de carisma que, desde el principio del metraje, se convierte en el centro de atención. Algo que, ya sea por el planteamiento inicial de Gotouge o el énfasis que le ha querido otorgar Haruo Sotozaki, se puede observar gracias a aspectos como la maravillosa técnica con su espada, la confianza que demuestra tener en sí mismo o los valores con los que se fragua su persona. Así, la inclusión de Rengoku no hace más que sumar a la obra principal; una introducción que la película se preocupa en hacer lo más natural posible haciendo que incluso su puesta en escena brille más que la del propio Tanjiro, por ejemplo. Una puesta en escena que, seguramente, sea de lo más memorable de la película e incluso del año; pues el desarrollo con el que cuenta en la cinta es uno de los más emotivos de Kimetsu no Yaiba hasta el momento. Uno que, en lo personal, está mucho mejor llevado que en la obra homónima y consigue hacerte palpitar en más de una ocasión.

Crítica de Kimetsu no Yaiba Tren Infinito Tanjiro - El Palomitrón

Pero todo esto no sería posible sin el trabajo inmaculado, puntilloso y perfecto de Ufotable. Estudio que, de nuevo, vuelve a demostrar su valía en esta industria como uno de los portentos técnicos más fuertes en la actualidad. Un estudio en el que toman la perfección por bandera y hacen que cada uno de sus ejercicios se convierta en obras de arte dignas de mención. Así, Guardianes de la noche: Tren Infinito no solo cuenta con el trabajo de Ufotable tras su producción, sino con todas las técnicas aprendidas a lo largo de la primera temporada para, incluso, mejorarlas y destacar en aquellos momentos donde más puede lucir una producción animada. Momentos que, de nuevo, conjugan el 2D y el 3D de forma sublime y casi imperceptible. Momentos que, preferimos no desvelar, pero que sin duda querréis ver una y otra vez ya que, si la serie consiguió despuntar a nivel técnico semana tras semana, imaginad cómo puede lucir el trabajo de Ufotable cuando el tiempo y el presupuesto es mucho mayor. Un trabajo coordinado en todo momento por Haruo Sotozaki (Tales of Zestiria the Cross) y orquestado por el magnífico Go Shiina (Dimension W). Dos genios que han hecho de la obra de Gotouge una sin precedentes en la industria capaz de brillar más incluso en pantalla que en papel; pues serán los tonos y colores escogidos, las coreografías de batalla perfectamente ejecutadas y los ejercicios visuales para con los villanos los que hagan de las piezas de estos unas totalmente imprescindibles.

En definitiva, lo que hace que Guardianes de la noche: Tren Infinito sea una gran película, además de ser una adaptación perfecta y una continuación intrínseca para la serie animada, es cómo hace funcionar a todos sus personajes sobre el tablero de juego. Uno que en esta ocasión se forma en un tren maldito capaz de dotar al imaginario del espectador de estar en un escenario mucho mayor; un escenario que roza el infinito. Por lo tanto, la película de Guardianes de la noche: Tren Infinito ejerce como resumen perfecto y brillante de las fortalezas y el atractivo de la adaptación animada de Kimetsu no Yaiba; una cinta repleta de momentos de acción trepidante, sentimientos cautivadores y un humor acorde a la obra. Elementos que, sin duda, estarán totalmente aderezados gracias al carisma de sus personajes, amigos o enemigos; todos se convierten en piezas clave en esta ocasión. Asimismo, Guardianes de la noche: Tren Infinito quizá no sea el mejor punto para los recién llegados, tal y como hemos comentado al inicio de la crítica, pero sin duda se convierte en un viaje emocional y entretenido que se siente a la vez como un producto trascendental y esencial de ver

«Con tu espada acabarás con la pesadilla.»