El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

BIBLIOTECA REDACTORES

BIBLIOTECA: VILLANOS FANTÁSTICOS

No cabe duda de que los cinéfilos tienen predilección por los personajes más perversos del cine, y tiene su explicación. Villanos Fantásticos, de Manu González Márquez, es una recopilación maestra de los responsables de nuestras pesadillas y oscuras fantasías. Joker es portada del libro y no nos extraña, pues la cinta de Todd Phillips (Resacón en Las Vegas), ha sido imparable en taquilla, tanto internacional como nacionalmente. La recaudación mundial ha superado los 1.000 millones de dólares y los 4,7 millones de espectadores en España.

Libro Villanos Fantásticos

Pero el libro no sólo se centra en Joker, pues tiene todos los villanos más destacables, desde Anabelle a Lord Vetinari pasando por Maléfica o Duende Verde. Una de las gratas sorpresas de la lectura es que descubres personajes muy interesantes que seguro no conocías, aparte de recordar otros como Fu Manchú de las novelas de Saz Rohmer o Patrick Bateman, de American Psycho. 

Villanos Fantásticos divide en categorías a estos personajes: villanos y mágicos; villanos e Intergalácticos; villanos y criminales; villanos y supervillanos; villanos y psicópatas (mi favorita) y villanos y mentes prodigiosas. Durante estos seis capítulos, podemos conocer la historia de 66 de los villanos que marcaron un antes y un después. Por ello, no es sólo una exposición de la maldad de personajes que nos perturbaron y emocionaron, sino que también se puede considerar un ensayo sobre el origen, sustancia y consecuencias del mal per sé.

Este libro recoge las historias de los personajes de naturaleza más taimada de la cultura popular, entidades malignas de personalidad compleja casi todas ellas, y con los que, en ocasiones, podemos llegar a empatiza

Manu González Márquez

Y no le falta razón a González Márquez, pues los espectadores somos muy benevolentes, no pasa nada si el villano ha sido pura maldad en el 95% de la película, pues una escena que nos acerque a ellos e inevitablemente somos presos de la empatía. Por ejemplo, Thanos no es tal malo a los ojos del espectador cuando se descubren sus verdaderas intenciones y nos deja conocerle un poco más. Lo mismo pasa con el Joker de Phoenix, si has visto la cinta -que seguro que sí- recordarás ESA escena en el autobús… ¿No perdona en cierta manera sus actos posteriores? 

El autor nacido en Hospitalet de Llobregat (1974) es experto en cómic y literatura fantástica y ha sido jefe de redacción de la revista Go Mag desde 2001 hasta su número final en 2013. También ha colaborado en publicaciones como El Periódico, El País de las Tentaciones, Guía del Ocio o Mondo Sonoro. 

Además, se puede encontrar prácticamente un análisis de la evolución cinematográfica a través de los 66 personajes, aprendiendo sobre el cine ‘splatter’ o el mito lovecraftiano. Uno de los puntos fuertes de la obra es que no sabe ni de género, ni de edad, ni de gustos, pues tiene todo tipo de villanos y siempre conocerás a algunos. Además, las fotografías ayudan mucho a visualizar los personajes con los que no estás tan familiarizado, y provoca un efecto de lectura ligera que en cierta manera, se agradece.

El libro también hace las veces de recordador con villanos casi olvidados como Kang El Conquistador (del Universo Marvel), Long John Silver (de la novela La isla del tesoro) o Dorian Gray (de la novela El retrato de Dorian Gray). Éste último, el joven lord británico, protagoniza una historia que ha sido llevada a cine y televisión en numerosas ocasiones, permitiendo a los espectadores tener una visión más reciente y humana si cabe decir del personaje, lo cual reduce su maldad a los ojos de la audiencia irremediablemente. 

El relato ha tenido un gran trabajo de investigación tras el resultado, así lo indica la extensa bibliografía y cinematografía del libro. Entre los títulos consultados, encontramos resultados tan dispares como la exitosa serie de la BBC protagonizada por Benedict Cumberbatch, Sherlock, pasando por Aliens: El regreso (James Cameron) hasta la famosa saga de novelas escritas por J.R.R Tolkien, El señor de los anillos

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy un cóctel de Leslie Knope, Gina Linetti y OA. Enamorada de las series. ¡Probablemente esté viendo una ahora mismo!