El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

ARTÍCULOS DESTACADOS DOSSIER SERIES REDACTORES SERIES

8 PELÍCULAS DE TERROR QUE VER ANTES DE AMERICAN HORROR STORY: 1984

El día 20 de septiembre está a la vuelta de la esquina y no podemos tener más ganas del regreso de American Horror Story. Las ocho temporadas anteriores han tenido sus más y sus menos (podéis repasarlas aquí), pero esta nos hace especial ilusión. Tal vez sea por el aire retro de la propuesta o por ser el homenaje más claro hasta la fecha que la antología le rinde a su género máter: el terror. De slashers va la cosa en AHS: 1984, y para ir calentando motores hemos hecho una selección de cintas que convendría ver previamente para sacar el máximo jugo a todos los easter eggs y referencias que nos han ido soltando ya, y que prometen seguir dándonos. ¡Dentro lista!

VIERNES 13 (1980)

Inauguraba los 80 y es uno de los mayores clásicos del terror slasher. También es la primera cinta que nos viene a la cabeza inevitablemente al ver la temática de AHS: 1984. Las historias de miedo alrededor de la hoguera durante las acampadas son casi un subgénero por sí mismo, pero no hay ningún campamento de verano tan conocido como Crystal Lake. La nueva temporada de American Horror Story tiene lugar en Camp Redwood, adónde el personaje de Cody Fern va de monitor. El tráiler y algún que otro teaser referencian sin ningún género de duda a la Viernes 13 primigenia. Sí, aquella en la que Jason Voorhees no era aún más que el recuerdo de un niño ahogado por negligencia. Tal y como ocurría en la película, aquí los jóvenes que se dirigen al campamento también son advertidos al parar por el camino en una gasolinera de que no saldrán vivos de ese lugar, y por supuesto está el ataque a la chica en la barca que rinde tributo a la última escena del film original. ¿La identidad del asesino también será un big reveal?

SE LO QUE HICISTEIS EL ÚLTIMO VERANO (1997)

Que AHS: 1984 sea un homenaje a los slasher ochenteros no quiere decir que la temporada vaya a ceñirse únicamente a películas de dicha década. De hecho, la trama principal nos remite de forma clara a Sé lo que hicisteis el último verano al presentarnos a un grupo de jóvenes que atropella a alguien por accidente, alguien que muy probablemente regrese para atormentarlos de alguna manera. ¿Más guiños? La gabardina que viste el presunto asesino en algunos de los teasers, la canción que acompaña a todos los vídeos promocionales titulada Suddenly last summer (lanzada curiosamente en 1983), y puede que hasta la curvatura del cuchillo del atacante nocturno del personaje que interpreta Emma Roberts quiera ser un pequeño homenaje al garfio de El Pescador.

HALLOWEEN (1978)

Se considera que la mítica cinta de John Carpenter inauguró oficialmente el género slasher (¡y sin ni siquiera haber llegado a los ochenta!). En cuanto a la trama, sabemos o intuimos que el antagonista principal de AHS: 1984 es un tal Mr. Jingles (atención el guiño a La milla verde), un hombre fugado de una institución mental que después de unos cuantos años regresa al lugar donde cometió la masacre que lo puso tras las rejas de seguridad. ¿Nos suena de algo? Un Michael Myers en toda regla. Además, de los diez capítulos que componen esta temporada, está confirmado que el séptimo tiene lugar en la noche del 31 de octubre. Y por si todo esto fuera poco, parecen bastante altas las probabilidades de que el psiquiátrico sirva para establecer una conexión entre esta temporada y AHS: Asylum.

SCREAM (1996)

Ryan Murphy ya nos dejó claro con Scream Queens que es un gran fan del slasher. Y si de gritos va la cosa, sería muy extraño pensar que la saga Scream no va a tener ningún papel que jugar en la nueva temporada. Tal vez de forma más velada, pero AHS: 1984 deja entrever dos perfectas candidatas para ser la final girl, término que asociamos a Sidney Prescott como la que más (con permiso de Laurie Strode) después de las que le hizo pasar Ghostface durante cuatro películas. El personaje de Leslie Grossman en la novena entrega de American Horror Story sobrevivió a la primera masacre de Mr. Jingles, y como hemos comentado previamente, el interpretado por Emma Roberts también sigue en pie después de algún que otro sustillo. Si nos preguntáis a nosotros, ambas tienen muchas papeletas para llegar con vida al capítulo diez.

LA MATANZA DE TEXAS (1974)

Antes de que Michael Myers pusiera de moda las sangrías adolescentes, ocurrió una masacre en Texas a la que le debe mucho. La maltrecha familia que la perpetró nos trae también a la memoria a los asaltantes de Las colinas tienen ojos y los moradores de La casa de los 1000 cadáveres. Y hablando de esta última cinta, si tuviéramos que colocar a Mr. Jingles en alguna película de terror por su atuendo, nos encajaría bastante en su continuación: Los renegados del diablo. ¿Por qué decimos todo esto? Porque a veces nos encontramos con la sorpresa de que el asesino no es una sola persona. De hecho hemos visto al menos dos potenciales asesinos entre tráilers y teasers. ¿Estarán relacionados? Mejor no descartar ninguna opción…

PESADILLA EN ELM STREET (1984)

Hemos hablado suficiente de Mr. Jingles, pero no tanto del joven que, cual Freddy Krueger, ataca al personaje de Emma Roberts mientras duerme. Algún tipo de guiño debe tener AHS: 1984 a Pesadilla en Elm Street, que además de película slasher de culto, fue estrenada en el año exacto que da título a la novena temporada. No obstante, también puede ser una simple casualidad, pues la caracterización de este personaje recuerda mucho a Richard Ramírez, también conocido como el acosador nocturno, un asesino en serie que estuvo activo entre 1984 y 1985, y que para quienes no lo recordéis, se sentó a la mesa en La noche del diablo de AHS: Hotel. ¿Estaremos ante otra posible conexión entre temporadas?

EL RESPLANDOR (1980)

De acuerdo, no es una cinta slasher, pero sí encaja por década. Y lo cierto es que nos encantaría ver alguna referencia a la obra del maestro del terror King en AHS: 1984. Hemos localizado un hacha en alguno de los teasers, y si lo pensamos bien el campamento Redwood es un emplazamiento más o menos aislado. Si a eso le sumamos un asesino suelto rondando los alrededores parece natural que cunda la paranoia y alguien pierda la cabeza. Literal o figuradamente, ambas nos sirven.

LA CABAÑA EN EL BOSQUE (2011)

Llegamos al final de la lista con una propuesta mucho más actual pero menos canónica de lo que a priori se espera de AHS: 1984. Sin embargo, La cabaña en el bosque podría ser un referente claro si nos guiamos por algunas de las teorías que ya circulan sobre esta nueva temporada. Para empezar, 1984 coincide con el título de la novela distópica de George Orwell, la que dio origen al concepto del Gran Hermano. ¿Y si los protagonistas están vigilados? Por otra parte, los teasers que nos los presentan a modo de prueba de cámara, han hecho sospechar a algunos fans que tal vez todo lo que vayamos a ver es en realidad el rodaje de una película. En AHS: Roanoke ya echaron mano de un recurso similar. Vamos preparados para todo.

Y hasta aquí llega nuestra lista de recomendaciones preparatorias para la novena temporada de American Horror Story, aunque nos apostamos el cuello a que habrá muchas más referencias. Además de todo lo mencionado está toda la ristra de teasers que homenajean a otras películas de terror: un ataque sorpresa en la ducha como en Psicósis, una silueta entre sabanas colgadas como en la escena de apertura de la tv movie de IT, o Emma Roberts manchada de arriba abajo al más puro estilo Carrie. El hype está por las nubes y estamos más que preparados para irnos de campamento el viernes. ¿Y vosotros?

Aitziber Polo

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.