El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

BIBLIOTECA CINE

BIBLIOTECA: LA GUÍA FILMAFFINITY

Desde su puesta en marcha en mayo de 2002, lo cierto es que la web FilmAffinity ha tenido una progresión ejemplar, siendo en la actualidad (y desde hace ya muchos años) uno de los espacios referencia para los cinéfilos de habla hispana. Con la guía publicada por Nordica Libros el portal da un paso más allá materializando en sus páginas un proyecto de dos años que ha comportado horas y horas de visionado de películas de los cinco continentes a su equipo de autores. Con textos de Daniel Andreas, Gorka Bilbao, Ernesto del Río, Luis Eguiraun, albert Elduque, Andrea Franco, Jorge Oter y Miguel Verdú el volumen recorre 125 años de cinematografía mundial para extraer los títulos indispensables para que el lector tenga una visión global del séptimo arte, y un catálogo de referencias para poder explorar su simiente, sus estilos, sus corrientes y sus escuelas. Todo ordenado cronológicamente, desde los inicios del cinematógrafo hasta prácticamente nuestros días, con la facilidad para el lector de que esta cronología suele ir de la mano de los diferentes movimientos cinematográficos, algunos de ellos germen de otros posteriores como resulta con el expresionismo alemán y el más tardío cine negro norteamericano. El cine revolucionario, el cine mudo, el realismo poético, el free cinema, el new hollywood… la selección es extremadamente completa y supone una de las grandes bazas del volumen, que además dedica unas hojas de situación a cada uno de ellos antes de pasar a las películas esenciales de cada capítulo, complementadas también por dos bloques que suman otros tantos títulos imprescindibles: las películas relevantes y las de interés.

 

 

Junto a los grandes títulos que de manera usual copan las posiciones más altas de los listados y rankings especializados, también encontramos presencia del cine español y latinoamericano, este último con un capítulo exclusivamente dedicado (y compartido con el cine africano) que responde a esa búsqueda en latinoamérica, tras la II Guerra Mundial, de su propio modelo cinematográfico, tanto artístico como teórico y vertebrado a través de la fundación de diferentes escuelas y una red de festivales de cine bastante potente. El neorrealismo italiano y el cine soviético fueron las grandes fuentes de estos nuevos cineastas, que centraron el foco en aspectos políticos y la realidad social del continente. Dos filmes del director español Luis Buñuel (Los olvidados y El ángel exterminador) forman parte de una filmografía esencial en la que podemos encontrar catedrales como La hora de los hornos (Fernando solanas y Octavio Getino, 1968), Vidas secas (Nelson Pereira dos Santos, 1963) o La casa del ángel (Leopoldo Torre Nilsson, 1957), entre otros grandes títulos. No se olvida la obra tampoco de destacar el creciente protagonismo del cine mexicano en el Hollywood del siglo XXI gracias al trabajo de Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro, auténticos embajadores del talento mexicano en la meca del cine y de los premios.

 

El cine español en la Guía FilmAffinity

Si hay alguna sombra en el tomo es que precisamente el cine español no tiene un capítulo dedicado, algo que se echa de menos, porque tenemos cine y talento de sobra y porque hablamos de una web española. Por tanto, y aún reconociendo que el esquema de contenidos es brillante, no hubiese pasado nada por dedicar ese capítulo especial, guiño a nuestro cine por parte de uno de los espacios de cine más importantes de España (y usamos aquí la fórmula «uno de…» básicamente por exceso de prudencia). Es en el capítulo dedicado al cine de autor y los nuevos cines en Europa occidental donde encontramos la mayoría de las películas españolas referidas, junto a las películas esenciales de otras cinematografías como la francesa, la alemana y la italiana. Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956), Viridiana (De nuevo Luis Buñuel, 1961), El verdugo (Luis García Berlanga, 1963), El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez, 1964), La tía Tula (Miguel Picazo, 1964), La caza (Carlos Saura, 1966), Umbracle (Pere Portabella, 1971), El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973), Furtivos (José Luis Borau, 1975), Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1976), El desencanto (Jaime Chávarri, 1976) y Arrebato (Iván Zulueta, 1979) son los títulos seleccionados. Todos ellos efectivamente incontestables en una selección que también podría haberse ampliado cómodamente con otros grandes títulos de nuestro cine como El cebo, Nueve cartas a Berta, La piel quemada… (algunas como Bienvenido Mr. Marshall, Plácido o Muerte de un ciclista sí que están referidas en una selección epílogo complementaria) porque material hay para hacer una parada más amplia en nuestra cinematografía, que ve su presencia aumentada en el capítulo del cine de finales de siglo con El sur (Víctor Erice, 1983), Los santos inocentes (Mario Camus, 1984) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988), o Hable con ella (también Pedro Almodóvar, 2002).

Pese a esta pequeña «falta» (al fin y al cabo nosotros no somos los editores del volumen) la verdad es que la Guía FilmAffinitty cumple de sobra con esta intención de recorrer la historia del cine mundial a través de sus títulos indispensables, y guarda en sus textos, amenos y democráticos, buena parte de su inmenso atractivo. Una guía que enriquecerá cualquier biblioteca cinéfila, sin duda.

 

Alfonso Caro 

 

 

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Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.