El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

La princesa Mononoke y Mi vecino Totoro destacada - El Palomitrón
ANIME / MANGA HOME VIDEO HOME VIDEO ANIME REDACTORES

HOME VIDEO: LA PRINCESA MONONOKE Y MI VECINO TOTORO

No es menester observar el auge que está teniendo la industria del anime y el manga en nuestro país. Una industria que crece a pasos pequeños pero hacia una dirección correcta y que, gracias a los movimientos de las distribuidoras y las editoriales, nos demuestra día a día la importancia que tiene la cultura oriental en la occidental. Una cultura que nos llega en multitud de plataformas siendo el anime una de las más demandadas.

Y si hablamos de anime no podemos dejarnos en el tintero aquellas empresas que hacen posible que éste llegue a nosotros de forma legal, en gran calidad y con multitud de extras que hace años era impensable que salieran de Japón. Hablamos de empresas de la talla de Vértigo Films o Selecta Visión, entre otras; empresas que apuestan por la animación nipona y que ejercen gran parte de sus acciones anuales a dejarnos con las obras más aclamadas del territorio japonés. 

La última apuesta de Vértigo Films

La princesa Mononoke y Mi vecino Totoro logo Studio Ghibli - El Palomitrón

No hay que buscar mucho en Internet para averiguar cuál es uno de los estudios de animación más demandados y queridos de todos los tiempos. Hablamos de Studio Ghibli. Un estudio que, en pos de ofrecer una mirada diferente del medio, ha conseguido distinguirse del resto no sólo por su tono sino por su inclinación frente a un aura mágica que consigue envolver toda su historia. Un aura que emerge de la mente de dos grandes de la industria: Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Dos personalidades que han conseguido dejar su huella en la industria, pero también en nosotros. Ya sea a través de sus obras, de sus palabras o de sus acciones. Personas como Miyazaki y Takahata no hay infinitas, pero tenemos la suerte de contar con ellos y que Vértigo Films haya centrado su mirada en sus obras para recuperarlas poco a poco

Desde hace un tiempo la distribuidora ha empezado una nueva acción en su compañía frente a Studio Ghibli. Una acción que se centra en recuperar los grandes títulos del estudio y dejarnos disfrutar de ellos con una calidad mayor, multitud de extras y algún que otro estreno en cines de lo más querido —como el caso de Mi vecino Totoro, cuyo estreno protagonizó la primera semana de 2019—. 

La princesa Mononoke y Mi vecino Totoro fundadores Studio Ghibli - El Palomitrón

En esta ocasión estamos aquí para hablaros de las ediciones en Blu-Ray de La princesa Mononoke y Mi vecino Totoro; aunque recordamos que hace poco también reseñamos en la web la edición de El recuerdo de Marnie, una que nos retrotraía a una de las historias más emocionales e introspectivas de Hiromasa Yonebayashi. Poco a poco Vértigo Films va incluyendo más material Ghibli dentro de su catálogo y ante la espera de saber cuál será el próximo título, además de los ya citados, en nuestro mercado ya podemos disfrutar de El cuento de la princesa Kaguya, El viento se levanta o El viaje de Chihiro. Obras que, sin duda, son totalmente indispensables para cualquier amante del trabajo de Ghibli. 

La princesa Mononoke

Desde los años 70, Miyazaki tenía una idea en su cabeza: escribir una historia sobre una chica criada por lobos. Pero no fue hasta 15 años después cuando comenzó a ponerla en marcha. Ambientada en el periodo Muromachi, La princesa Mononoke cuenta la historia de Ashitaka, un príncipe sobre el que cae una extraña maldición que le obliga a abandonar su pueblo y buscar una solución en tierras lejanas. Una vez halla el lugar que buscaba, se encuentra con una situación de lo más hostil. Por un lado, los dioses del bosque luchan por conservar su naturaleza intacta; por otro, un grupo liderado por Lady Eboshi amenaza con destruirla con el objetivo de obtener hierro y construir armas de fuego.

Así, en La princesa Mononoke el gran maestro nos traslada su mensaje a través del bosque. Nos muestra su magia, pero a la vez nos demuestra cómo los humanos poco a poco lo vamos mancillando de forma irreparable. Todo ello tiene un fin, una voluntad: hacer reflexionar al espectador sobre qué relación tenemos con la naturaleza, con los dioses del bosque.

La princesa Mononoke y Mi vecino Totoro princesa - El Palomitrón

Dejando de lado la trama principal de la película, así como el mensaje tan importante e imperecedero que posee tras ella, vamos a hablar de la edición BD que podemos tener actualmente en nuestra filmoteca de animación japonesa gracias a Vértigo Films.

Estamos ante una edición que recupera la película original de La princesa Mononoke y la restaura al completo, dejando así una calidad de imagen bajo un aspecto de 1.85 · 16/9, pudiendo disfrutar así al completo de la cinta en nuestra pantalla sin restricciones de tamaño ni errores de animación. Respecto al audio y los subtítulos, podemos disfrutar tanto del audio japonés original como del castellano restaurado así como de los subtítulos en castellano. Además, en la edición contamos con una serie de extras centrados en los trailers promocionales de la película original, los spots comerciales de la misma y un fragmento realmente interesante del storyboard de la película multiángulo; una experiencia bastante única que junto al audio de fondo parece recrear la creación de la misma. Por último, Vértigo Films aprovecha uno de los apartados del menú emergente para dejarnos con la promoción de sus últimos títulos Ghibli con los trailers editados por ellos mismos y con una calidad increíble que nos hará desear tenerlos todos en nuestra estantería.

Clip de vídeo de Vértigo Films


Mi vecino Totoro

De todas las obras de Miyazaki, Mi vecino Totoro se podría decir que es la más autobiográfica. Se centra en una familia japonesa urbanita (dos hijas y un padre) de los años 50 que se muda al campo para estar cerca de la madre de la niñas, que se encuentra hospitalizada. Un lugar perfecto para explorar un nuevo mundo. Y esto es lo que harán dos de sus protagonistas, las hermanas Satsuki y Mei, de once y cuatro años respectivamente. Allí conocerán a unos llamados duendes del polvo y a un ser mágico muy grande y peculiar que será bautizado por la pequeña Mei con el nombre de Totoro, un espíritu del bosque con el que entablarán una bonita amistad.

Mi vecino Totoro es una vuelta a la infancia. Es calidez, buen humor, belleza, magia, fantasía, pura emoción y te ayuda a plantearte la vida con más calma. ¿A qué esperas? «Hay que reírse para espantar a los fantasmas». Y en esta ocasión, gracias a Vértigo Films, lo hemos podido hacer de nuevo. No sólo con su estreno en cines el pasado enero de 2019 —siendo éste su primer estreno a nivel nacional— sino con su edición doméstica.

La princesa Mononoke y Mi vecino Totoro bosque totoro - El Palomitrón

Dejando de lado la trama principal de la película, así como el mensaje tan importante y vital que posee tras ella, vamos a hablar de la edición BD que podemos tener actualmente en nuestra filmoteca de animación japonesa gracias a Vértigo Films.

Estamos ante una edición que recupera la película original de Mi vecino Totoro y la restaura al completo, dejando así una calidad de imagen bajo un aspecto de 1.85 · 16/9, pudiendo disfrutar así al completo de la cinta en nuestra pantalla sin restricciones de tamaño ni errores de animación. Respecto al audio y los subtítulos, podemos disfrutar tanto del audio japonés original como del castellano restaurado, el catalán o el euskera, así como de los subtítulos en castellano. Además, en la edición contamos con una serie de extras centrados en los trailers promocionales de la película en VOSE, el making of de la cinta en VOSE como un suplemento realmente interesante si quieres saber cómo se planteó la producción, un corto de animación bastante agradable aunque de escasa duración y, por último, al igual que en La princesa Mononoke en esta ocasión volvemos a contar con el storyboard de la película multiángulo aunque esta vez incluye todo el material de la historia. Dejando de lado los extras, en esta ocasión Vértigo Films vuelve a aprovechar uno de los apartados del menú emergente para dejarnos con la promoción de sus últimos títulos Ghibli con los trailers editados por ellos mismos y con una calidad increíble que nos hará desear tenerlos todos en nuestra estantería.

Clip de vídeo de Vértigo Films


¿Debería tener estas ediciones?

Definitivamente, sí. La distribuidora española Vértigo Films está realizando una labor encomiable a través de su apuesta por la casa Ghibli. Una que va más allá de dejarnos con los títulos más sonados e incide en dejarnos con ellos en una calidad excelsa. Un trabajo de limpieza y cuidado por un material que siempre tendrá un espacio reservado en nuestros corazones. Un espacio que ahora se actualiza y podemos disfrutar en HD y en multitud de ocasiones con bastantes extras muy interesantes que no sólo nos permitirán conocer mejor el trabajo de los directores sino que nos abrirán la puerta a los entresijos más secretos de uno de los estudios más queridos por el público: Studio Ghibli. Por lo tanto, si eres un huésped más de la casa Ghibli como nosotros y quieres disfrutar de su material en la mejor calidad posible, es completamente necesario hacerte con este tipo de ediciones por las que apuesta Vértigo Films; ediciones totalmente asequibles y que nos dejan con un producto realmente satisfactorio.

«Una vez que conoces a alguien, nunca lo olvidas realmente» El viaje de Chihiro.

Marisol Navarro

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicista aficionada de las películas, las series y el manganime. No tengo un género preferido, pero todo lo gore me apasiona. Me encanta viajar, y si algún día consigo ir a Japón sin duda para el trayecto tendré preparada toda la obra de Sui Ishida.