El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Harvey Milk-El Palomitron
CINE DOSSIER CINE EL CINE EN LISTAS REDACTORES

8 BIOPICS SOBRE FIGURAS POLÍTICAS

La dama de hierro-El Palomitron

El próximo 4 de enero de 2019 se estrena Silvio y los otros, film dirigido por el italiano Paolo Sorrentino (The Young Pope), un biopic sobre el ex primer ministro Silvio Berlusconi. Sorrentino es capaz de narrar una historia de ficción construida a partir de los hechos políticos y personales de su carrera, así como retratar diversos escándalos y polémicas del Cavaliere. En Italia, Loro (así es su título original) se estrenó en dos partes, pero en su distribución en el resto del  mundo se han solapado en una única película.

Una semana después, el próximo 11 de enero de 2019 llegará también Vice, una mirada a la carrera política de Dick Cheney, el vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con Christian Bale en el papel protagonista.

Aprovechando el estreno de estos biopics vamos a destacar ocho películas que tienen como protagonistas a figuras políticas que han marcado un antes y un después en la historia, tanto positiva como negativamente.

Lincoln

LINCOLN-EL PALOMITRON

En 2012, Steven Spielberg realizó una película sobre Abraham Lincoln. La evidente fascinación y devoción que sentía Spielberg desde siempre hacia la figura de Lincoln fue la razón para intentar varias veces llevarle a la gran pantalla. El director deja de lado los aspectos más personales de Lincoln para centrarse en uno de los momentos más importantes de la historia de los Estados Unidos, la guerra de Secesión y la posterior abolición de la esclavitud. Si bien en su conjunto es un film destacable y de calidad, lo más recordado es la impagable interpretación de Daniel Day-Lewis, que le llevó a ganar su tercer Oscar a Mejor Actor.

¿Por qué es importante? Como hemos comentado, fue el presidente gobernante durante la guerra de Secesión, conflicto que enfrentó a las fuerzas de los Estados Confederados y los secesionistas, defensores de la conservación de la esclavitud. Lincoln consiguió preservar la unión y abolir la esclavitud en todo el país.

La dama de hierro

La dama de hierro-El Palomitron

Margaret  Thatcher no es un personaje nada fácil de adaptar. La conocida como la dama de hierro siempre es recordada como una mujer dura y férrea, y a la que nada le impidió ser la Primera Ministra británica entre 1979 y 1990, una etapa caracterizada por políticas en muchos casos bastante intransigentes. Meryl Streep supo estar a la altura a la hora de retratar a la Primera Ministra en La dama de hierro, logrando crear una compleja y carismática Margaret  Thatcher, que lejos de sus cuestionadas y polémicas decisiones políticas, resulta entrañable y consigue humanizarla. A pesar de esto, al parecer, a la familia no le gustó demasiado la imagen que se da de ella en la película.

¿Por qué es importante? A parte de inspirar a gran cantidad de películas británicas en cuanto al contexto y situación económica, sin duda Margaret Thatcher fue una mujer de armas tomar. Para ganar popularidad de cara a las elecciones, recuperó las islas Malvinas, en ese momento patrimonio de Argentina. Sus radicales medidas económicas, con fuertes recortes y subidas de impuestos, le llevaron a tener que renunciar en 1990.

El instante más oscuro

El instante más oscuro-El Palomitron

Junto a Margaret Thatcher, Winston Churchill ha sido el político más importante de Reino Unido en el silo XX. Caracterizado por un buen uso de la retórica y por un sobrio genio gobernó durante una de las épocas más convulsas de su país y del mundo en general, la segunda guerra mundial. El instante más oscuro, estrenada este año, nos narra la llegada al poder de Churchill y las difíciles decisiones que tuvo que tomar, a pesar de la negativa de otros políticos. El instante más oscuro no deja de ser un folleto histórico y político que funciona sobre todo en su formal aspecto. El gran trabajo de Gary Oldman y la buena caracterización y maquillaje logran alzar un film que peca de cierto convencionalismo.

¿Por qué es importante? Winston Churchill fue uno de los políticos más determinantes y relevantes de la Segunda Guerra Mundial e incluso de todo el siglo XX. Era un hombre diplomático y conservador, buen conocedor de las estrategias militares tras su paso por la Primera Guerra Mundial. Supo mantener el pulso a Hitler, y mediante sus inspiradores discursos, logró levantar el ánimo de los soldados, así como convencer a Roosevelt para que Estados Unidos apoyase a los aliados.

Mi nombre es Harvey Milk

Harvey Milk-El Palomitron

Harvey Milk, el primer político de Estados Unidos declarado abiertamente homosexual, merecía tener su propia película. Gus Van Sant fue el encargado de llevar al cine a dicho político en Mi nombre es Harvey Milk, film que  combina la ficción con el documental a partes iguales. Sean Penn encarna a Milk magistralmente, siendo sin duda, uno de sus mejores trabajos. Van Sant logra plasmar con acierto la sociedad estadounidense de los años 70 logrando transmitir un entrañable pero trágico relato de lucha, igualdad y reivindicación.

¿Por qué es importante? Harvey Milk fue el primer hombre homosexual de Estados Unidos en adquirir un cargo político. Se convirtió en el alcalde de la calle Castro, un distrito de San Francisco, conocido por tener una gran comunidad de miembros LGTB. Milk hizo grandes cambios y realizó campañas a favor de los derechos de los homosexuales y contra el conservadurismo y los prejuicios del país. A partir de su asesinato a manos de otro político se le considera un mártir de la causa LGTB.

De Nicolas a Sarkozy

De Nicolas a Sarkozy

Xavier Durringer realiza este film sobre la victoria en las elecciones francesas de Nicolas Sarkozy y su futuro mandato. El ex-presidente francés es retratado como alguien inteligente, trepa y ambicioso, un poco al estilo de Frank Underwood de la serie House of cards, que no duda en hacer todo lo posible para ascender en su carrera política. Un film que funcion más como crónica que como relato, pero que sirve para conocer la faceta más íntima y personal de Sarkozy, desconocida hasta el momento.

¿Por qué es importante? Desde que era joven, siempre ha estado presente en la órbita política, primero como ministro, y finalmente como presidente de la república de Francia desde los años 2007 al 2015. Siempre ha dado que hablar más por sus escándalos y jaleos que por sus medidas políticas y económicas.

Adolfo Suárez, el presidente

Adolfo Suárez-El Palomitron

En 2010, Antena 3 emitió un biopic en formato de miniserie titulado Adolfo Suárez, el presidente. Dividida en dos partes hace un repaso por la vida política y personal del presidente español, desde su juventud hasta su dimisión de la presidencia el 29 de enero de 1981. Está protagonizada por Ginés García Millán en la piel de Adolfo Suárez, junto a otros nombres del panorama español como Juana Acosta o Fernando Cayo. 

¿Por qué es importante? Adolfo Suárez fue uno de los artífices primordiales de la Transición española tras el régimen franquista. Tomó algunas medidas progresivas de cara a la modernización del país, legalizó el partido comunista y tuvo un papel fundamental a la hora de la aprobación de la Constitución de 1978.

El hundimiento

El hundimiento-El Palomitron

Son miles las películas que se han rodado sobre Adolf Hitler y la segunda mundial, gran parte de ellas producidas en Hollywood, preocupados más evocar a la épica que en profundizar en su figura. Fue el director alemán Oliver Hirschbiegel con El hundimiento quien decidió ir más allá del conflicto bélico y mostrar los últimos días de Hitler en el búnker antes de su derrota y posterior suicidio. Bruno Ganz encarna a la perfección la locura, fanatismo y desesperación de un líder que ve como su poder se viene abajo.

¿Por qué es importante? No hay nada positivo que podamos decir de Adolf Hitler, sino más bien todo lo contrario. La invasión a Polonia, su política expansionista provocó el conflicto armado más sangriento de la historia de la humanidad y su obsesión por llevar a cabo sus ideales racistas y de exterminio escribió nuestro capítulo más negro como seres humanos. El resto ya no es necesario que lo comentemos, ya lo conocemos todos.

Nixon

Nixon-El Palomitron

La película más recordada sobre Richard Nixon es sin duda Todos los hombres del presidente, título que muestra como se destapó el caso Watergate gracias al buen trabajo de  unos pocos periodistas. Este film solo se centra en la investigación periodística que se llevó a cabo, por lo que la figura de Nixon queda relegada a un segundo plano. Oliver Stone, director que ya había dado que hablar con su film JFK, en el que intentaba explicar las causas del asesinato de John Kennedy; estrenó en 1995 Nixon, protagonizada por Anthony Hopkins. En sus más de tres horas hace un repaso por la vida del presidente desde su niñez hasta su dimisión por el mencionado escándalo de Watergate.

¿Por qué es importante? Tras su triunfo en 1968 el gobierno de Richard Nixon estuvo condicionado por el conflicto de la guerra fría y sobre todo por la guerra de Vietnam. Todos estos problemas, sumados a la inestabilidad política y militar y el destape del Watergate acabaron por derribar al presidente republicano.

Cine y política, un binomio extremadamente rico, que nos ha permitido conocer a estos protagonistas desde muchos ángulos, y muchas perspectivas diferentes. Y una materia prima para el cine que parece estar muy lejos de agotarse.

¿Vuestros favoritos?

Aitor Gallego

 

¡Y MÁS BIOPICS!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Pronto encontré mi amor por el cine. También las series y la buena música, en especial el rock, me complementan. Creador y redactor del blog “Las ventajas de ser un crítico”. Quedé fascinado de aquel niño canadiense llamado Léolo que soñaba para no acabar loco.