El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

La Semilla de Chucky El Palomitrón
CINE DOSSIER CINE EL CINE EN LISTAS REDACTORES

10 FAMILIAS DE CINE INOLVIDABLES

Son muchas las películas protagonizadas por familias cuyo miembros se ganan el favor del público e incluso se instalan de lleno dentro del imaginario popular colectivo. Los núcleos familiares y sus conflictos internos son un elemento clave en la ficción universal y nos han dejado un legado de historias inolvidables cuya importancia debemos preservar. Por este mismo motivo, y para celebrar el Día Internacional de la Familia, os traemos este artículo en el que repasamos diez familias imprescindibles para cualquier amante del cine. Porque la familia lo es todo. ¿O quizás no?

Los Corleone (Saga El Padrino, 1972-1990)

El Padrino El Palomitrón

No podíamos empezar este artículo sin hablar primero de los Corleone, la que posiblemente es la familia más conocida, alabada y mencionada dentro de la historia del cine. ¿Qué más se puede decir de esta familia de mafiosos que no se haya dicho antes? Convertidos prácticamente en arquetipos universales que la ficción irá rescatando de vez en cuando a lo largo de las próximas décadas, los antiheroicos personajes que dan vida a la saga cinematográfica El Padrino desbordan carisma por todos sus poros y, a día de hoy, su construcción psicológica sigue cosechando una cantidad brutal de cumplidos. Y aunque no sean precisamente una familia de bonachones cuyas buenas acciones nos encandilen, es indudable que los Corleone se han ganado un hueco en muchos corazones cinéfilos.

Los Addams (La Familia Addams, 1991)

¿Quién no ha oído hablar nunca de La Familia Addams? Vestidos de negro, obsesionados con la muerte, amantes de temas escabrosos que pondrían los pelos de punta al resto de las personas y con una concepción de la sociedad humana bastante negativa, los Addams son prácticamente patrimonio histórico dentro del séptimo arte. Además, este mismo año nos llega otra película (esta vez de animación) protagonizada por este grupo de personajes góticos, cuyo trailer podéis ver aquí. ¿Ganas de reencontraros con Morticia, Gómez, Miércoles y compañía?

Los Burnham (American Beauty, 1999)

American Beauty El Palomitrón

El inicio del siglo XXI conllevó en la sociedad occidental (sobretodo la americana) una caída de los valores morales que hasta entonces habían reinado en el imaginario colectivo. El cine, por supuesto, sintió especial predilección por este fenómeno y nos brindó un conjunto de personajes cuyo objetivo vital, en vez de llegar a la felicidad, era evitar la infelicidad. Y es que los Burnham, protagonistas del filme American Beauty, son un claro ejemplo de todo lo mencionado anteriormente: desde una perspectiva crítica y satírica, esta familia refleja a la perfección la mediocridad de la clase media-alta en el contexto del Sueño Americano y las convenciones sociales que tanto asfixian a los residentes de los suburbios de Estados Unidos. Sus tres miembros, claramente incompatibles entre ellos pese a los lazos que les unen, luchan contra el devenir de un destino tragicómico que bebe de la disfuncionalidad familiar para ofrecernos una feroz crítica a la sociedad superficial del momento.

Los Parr (Saga Los Increíbles, 2004-2018)

Los Increíbles El Palomitrón

Hace quince años conocíamos por primera vez esta peculiar familia de superhéroes y desde entonces es imposible olvidarnos de ella. Formada por un padre forzudo, una madre elástica, un niño con supervelocidad, una adolescente con la capacidad de hacerse invisible y crear campos de fuerza, y un bebé con una múltiples habilidades (como bien pudimos ver el año pasado en Los Increíbles 2), la familia Parr llegó en un momento en el que el género de superhéroes estaba un tanto atascado y le aportó un aire fresco a este tipo de ficción. Y es que dentro de este tipo de películas no se suele sentir el calor de un núcleo familiar como elemento fundamental de la trama, razón por la que no podíamos obviar los Parr en este artículo sobre algunas de las familias más destacadas del cine.

Los Lee Ray (La Semilla de Chucky, 2004)

La Semilla de Chucky El Palomitrón

Por muchos criticada y por otros elogiada, lo que es indiscutible es que la familia de muñecos diabólicos presentada en La Semilla de Chucky se ha convertido en una de las más reconocibles dentro del séptimo arte. Desde El Palomitrón queremos romper una lanza a favor de esta entrega de la saga Muñeco Diabólico porque, aunque su paso del terror a la comedia sea lo más visible en la película y lo que menos gustó en su momento, existe un gran trabajo en la construcción de los personajes y en su psicología, que concuerda con una cierta tendencia que se inició a partir de los años 60 y que hoy día sigue vigente: los personajes antagónicos dejan de ser meros monstruos y se da paso a un estudio de su psique como individuos en una sociedad corrompida. De hecho, os animamos a indagar en la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud que divide la personalidad de un individuo en tres partes (la identidad, el ego y el superego) y a relacionar este estudio con el trío dispar de personajes que protagonizan La Semilla de Chucky. Porque, detrás de las extrañas apariencias, la familia Lee Ray nos aporta una gran cantidad de aspectos que analizar.

Los Hoover (Pequeña Miss Sunshine, 2006)

Little Miss Sunshine El Palomitrón

Una niña obsesionada con los certámenes de belleza, un abuelo cocainómano, unos padres al borde del divorcio, un hermano que decide hacer voto de silencio y un tío con recientes heridas de suicidio en sus muñecas. ¿Qué más se puede pedir? Los Hoover hacían su aparición estelar en Pequeña Miss Sunshine en 2006, y desde entonces somos muchos los que no podemos sacarnos de la cabeza la peculiaridad de estos personajes y su (aunque turbulenta) complicidad en un viaje cuya meta, más allá de concursos de bellezas y otros ámbitos banales, es la propia reconciliación de esta familia. Los directores, Jonathan Dayton Valerie Faris, optan por el formato road movie con toques de feel-good movie para mostrarnos toda la travesía de un núcleo familiar para cerrar heridas del pasado y dar pie a un nuevo inicio lleno de esperanza y buenrollismo, no sin antes tratar temas delicados como el suicidio, la depresión, los cánones de belleza, la muerte y el fracaso. Sin duda alguna, una de las familias mejor construidas de toda la historia del séptimo arte.

Los Farber (Funny Games, 2007)

Funny Games El Palomitrón

Dos jóvenes apuestos se presentan en la casa de verano de una familia para pedir huevos. ¿Qué podría salir mal? Literalmente: todo. Con esta premisa da inicio una de las películas más macabras de la historia del cine: Funny Games. Y es que incluso nos atrevemos a decir que los Farber, quienes protagonizan esta angustiosa historia sobre la imposibilidad de vivir, se sitúan como unas de las víctimas más carismáticas y espectaculares dentro del ámbito cinematográfico. Funny Games es, sin duda, una de las obras maestras del terror contemporáneo, y desde El Palomitrón destacaremos dos aspectos fundamentales de esta película: la capacidad que tiene la trama de hacer cómplices a sus espectadores y el juego metafísico al que asistimos en cierto punto del filme.

Los Semi-Selkie (La Canción del Mar, 2014)

La Canción del Mar El Palomitrón

No es exagerado decir que La Canción del Mar es una de las diez mejores películas de animación de todos los tiempos. Esta película, repleta de magia y considerada por muchos un verdadero cuento animado, bebe de la mitología del folclore feorés, islandés, irlandés y escocés para presentarnos una familia formada por humanos y selkies (mujeres focas). Ver las hazañas de los dos hermanos de esta familia es todo un espectáculo visual que nadie se puede perder, por lo que recomendamos encarecidamente que os adentréis en este relato fantástico y feérico y disfrutéis de una familia en la que la magia es un miembro más.

Los Murphy (El Sacrificio de un Ciervo Sagrado, 2017)

El Sacrificio de un Ciervo Sagrado El Palomitrón

Es por todos bien sabido que Yorgos Lanthimos tiene cierta predilección por las tramas retorcidas, macabras y metafóricamente potentes. Un año antes de estrenar la galardonada La Favorita el cineasta nos brindaba El Sacrificio de un Ciervo Sagrado, y por supuesto no podíamos ignorar en esta lista la familia que protagoniza esta incómoda historia. Los Murphy deberán enfrentarse a una decisión que, de entrada, ya nos provoca escalofríos solo de pensar en ella: ¿quién de la familia debe morir para que el resto pueda vivir? Repleto de simbolismos y de cuestiones trascendentales, el viaje que esta familia emprende para tomar tal decisión (con la personificación del diablo acechando en la oscuridad) nos deja el corazón en un puño. Sin duda alguna, la última escena de El Sacrificio de un Ciervo Sagrado es algo que pocos pueden olvidar.

Los Shibata (Un Asunto de Familia, 2018)

Un asunto de familia El Palomitrón

¿Dar a luz a un hijo te convierte automáticamente en madre? ¿Qué significa el concepto de familia? ¿Los miembros familiares se pueden elegir o, por el contrario, se encuentran estrictamente limitados a los lazos de sangre? Todas estas cuestiones morales son expuestas en Un Asunto de Familia de la mano de los Shibata, una peculiar familia que, pese a su condición de pobreza, encuentran el lado bueno de la vida gracias a aquello que les une: el amor. Estos personajes, protagonistas de la película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2018, nos brindan toda una lección de vida fundamentada en la deconstrucción del concepto tradicional de familia. ¿Qué mejor forma de cerrar este artículo que con un filme que, a partir del cuestionamiento de la palabra ‘familia’, demuestra ser una verdadera carta de amor a la misma?

Martí Farrés

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Tengo una ligera obsesión con los musicales y a veces fantaseo con vivir en algunos de mis favoritos. De pequeño me daba pánico Chucky y, sorpresas de la vida, ahora es uno de mis mayores referentes cinematográficos.