los-increibles-2-el-palomitron

LOS INCREÍBLES 2

palomitrón-los-increíbles-2

Las cosas han cambiado mucho desde que hace 14 años se estrenara Los Increíbles. Por aquel entonces estábamos viviendo las trilogías originales de Spider-Man y X-Men, pero fuera de eso no había más superhéroes en la ficción audiovisual. Ahora, en plena cumbre de los héroes con mallas y con la tercera entrega de Los Vengadores recaudando millones, Pixar nos plantea una segunda parte que continúa exactamente donde lo dejó la anterior. Pero los niños de hace más de una década se han hecho mayores, y con ellos las expectativas. ¿Habrá podido mantener el nivel la familia superheroica?

Lo diremos rápido para hacerlo más indoloro: Los Increíbles 2 es la mejor película de superhéroes en años. Por muy fan que seas de los universos cinematográficos de Marvel o DC (que sí, que también tienen fans), lo que ha logrado Pixar es otra joya más para su colección. El motivo es que su engranaje está perfectamente calculado, haciendo que todas las piezas se muevan cuando toca y acaben encajando de maravilla. Y eso que es una película más compleja que la primera parte. Sus dos tramas están muy bien diferenciadas (Bob debe cuidar de los niños y Helen salvar el mundo), pero mantienen el mismo nivel de interés hasta que finalmente se acaban cruzando.

El humor y la acción combinan a la perfección y son magníficos en sus diferentes estilos. Mientras que la comedia aparece con fluidez de la mano de Jack-Jack y las dificultades de su padre por atender a la familia, la acción resulta en todo momento espectacular. Contiene un par de secuencias que fácilmente pueden ser las mejores del año, con una sorprendente utilización de efectos visuales muy cuidados (ojo a la pelea con flashes). Pero el mayor acierto de Brad Bird es su empeño en estrujar al máximo todos los poderes de todos los superhéroes en pantalla. Aquí es donde se demuestra el nivel de detalle de Pixar, con habilidades que se utilizan de forma muy creativa y no dejan de sorprender durante todo el metraje.

Los Increíbles 2 es una muy buena película por varias razones. Podríamos hablar durante horas de lo extremadamente divertida y entretenida que resulta, pero el verdadero valor de la película está, como de costumbre en la compañía, unas capas por debajo del entretenimiento. Bird vuelve a centrar su película en la familia y el ego como ejes principales, pero esta vez se recrea más en hacer que sus personajes evolucionen. El empoderamiento de Helen y la frustración de Bob dicen mucho sobre todos los cambios sociales que hemos vivido en estos 14 años de espera. Y que la secuencia inicial esté al nivel de cualquier clímax final de una película Marvel-DC dice mucho de cuántos pasos por encima está Pixar.

En definitiva, Los Increíbles 2 entra, junto a su predecesora, en el olimpo de las películas de superhéroes. Y lo único que le pedimos nosotros es que no tarden tanto en entregarnos una nueva entrega que cierre una trilogía (hasta ahora) perfecta.

palomitron-familia-lps-increíbles-2

Brad Bird vuelve a robar la función en cuanto a voces se refiere, ya que el director pone de nuevo voz a Edna Moda de forma hilarante. También repiten con el mismo buen hacer Craig T. Nelson (Bob), Holly Hunter (Helen), Sarah Vowell (Violeta) y Samuel L. Jackson (Frozono). El único protagonista que ha cambiado la voz ha sido Dash, cuyo actor original ya es demasiado mayor y ha sido substituido por Huck Milner, que tiene una voz muy similar y logra un buen resultado. También vale la pena destacar a Bob Odenkirk y Catherine Keener, que llenan sus voces de matices, ya que son dos personajes muy importantes y soberbiamente interpretados.

Sorpresa relativa, pero no podemos evitar citarlo. Michael Giacchino ha logrado una de sus mejores bandas sonoras. Es imposible no salir con el tema de los Increíbles en la cabeza, pero además de esa mítica melodía ha conformado algunas piezas impresionantes. Otro logro de un genio que siempre encaja bien con Pixar.

los-increibles-2-palomitron

La que protagoniza Jack-Jack junto al mapache.

Eres fan de la película anterior. O eres fan de Pixar. O de los superhéroes. Bueno, es bastante difícil que no te guste.