Compartir

Cuéntame Los Alcántara El Palomitrón

La temporada 19 de Cuéntame ha llegado a nuestra rutina seriéfila, y no es un número del que puedan alardear todas las series. Hace diecisiete años veíamos cómo habían vivido nuestros padres ante un televisor y ahora podemos hacerlo desde el ordenador, la tablet o el móvil. El mundo ha cambiado, y con él hemos visto como también lo hacía la familia Alcántara.

Un mundo que, por cierto, no era poco caótico en los últimos años de los 80, y los Alcántara iban sobrados de problemas por aquel entonces. Las protestas estudiantiles se mezclan con las nuevas ansias de negocio de Antonio (Imanol Arias) o los problemas económicos de Carlos (Ricardo Gómez). ¿Dónde estabas tú en 1987?

Antonio y su heredero, la historia de nunca acabar

Cuéntame Antonio Imanol Arias El Palomitrón

Si en los albores de esta serie Antonio creía que Toni (Pablo Rivero) acabaría con su paciencia, no imaginaba el camino de la amargura que viviría con el protagonista de la serie. Carlos lleva a sus espaldas los negocios familiares y, pese a ello, sus responsabilidades como padre hacen que el dinero no les llegue para vivir. Como todo hijo quiere ser independiente y no tener que pedir ayuda a su familia.

Mientras, Antonio vive su vida con la tranquilidad de un jubilado. Tanto que ha decidido ir a Londres a aprender inglés. Pero antes de irse quiere recordarle a su hijo Carlos cómo hacer su trabajo. Como juntar pólvora y dinamita: las voces se alzan y ya es suficiente para que se arme la Marimorena en la casa de San Genaro.

Cuéntame y las protestas estudiantiles de 1987

Cuéntame Óscar Casas El Palomitrón

El 23 de enero de 1987, España vivió una de las protestas estudiantiles más grandes y violentas. La figura del Cojo Manteca (un vagabundo que se unió a la manifestación destrozando parte del mobiliario urbano de las calles de Madrid) tenía que salir en una serie como Cuéntame al haber sido protagonista de muchas de las noticias de ese día por sus acciones violentas.

Como era de esperar, alguien de la familia Alcántara tenía que estar presente en este capítulo de la historia de nuestro país. Si Toni corrió delante de los grises, Inés (Irene Visedo) fue detenida por error por llevar propaganda política y Carlos estuvo en el incendio de Alcalá 20 (entre otros cientos de momentos), la pequeña de la familia, María (Paula Gallego), será la protagonista de este momento, que tendrá unas fatales consecuencias que nadie, ni siquiera los espectadores, podía prever. María se verá en medio de toda la protesta arrastrada por Bruno, el nuevo fichaje de Cuéntame encarnado por Óscar Casas (Si fueras tú).

Corresponsales, karaokes y el año 1987

Cuéntame Miguel Canalejo El Palomitrón

Josete (Santi Crespo) y Marcos (Carlos Cuevas) serán dos personajes que nos ayudarán a enmarcar mejor esos últimos años de la década de los 80. Josete se marchará de corresponsal a uno de los muchos conflictos que en los últimos años del siglo XX se provocaron en todo el mundo. Por otro lado, Marcos viajará a Sudamérica para hacer un reportaje sobre la droga, algo que no le deja dormir y que tiene en vilo a los espectadores.

El barrio de San Genaro también está cambiando: el videoclub que acabó en ruinas debido al terremoto es ahora un karaoke, que sirvió ya en el primer episodio para dos declaraciones de amor: la de Abraham (Miguel Canalejo) a la nueva peluquera del barrio con un tema de Serrat y la de Karina (Elena Rivera) a Carlos con, el ahora clásico, Como yo te amo. Las referencias a la cultura popular no solo han sido musicales, ya que en el primer capítulo se mencionan dos series que se emitían en España en aquel año, Luz de Luna y Canción triste de Hill Street.

Diecisiete años y los espectadores pegados a la pantalla

Cuéntame Carlos y Karina El Palomitrón

A los Alcántara les han pasado muchas cosas, al igual que España ha cambiado mucho desde los últimos años del franquismo. Pero esto no ha sido un problema para Cuéntame, que mantiene a los espectadores pegados al televisor como si fuese el primer día. El barrio y los personajes han cambiado, y algunos incluso han crecido y madurado en la serie a la par que lo han hecho algunos espectadores.

Una nueva temporada viene para mantenernos todos los jueves en vilo, y aunque todavía queda por confirmar cómo le irá a la serie sin el pilar que suponía Juan Echanove, el personaje de Miguel Alcántara (porque la importancia de su personaje es innegable), la esperada pareja de Carlos y Karina sigue siendo uno de los grandes fuertes de la serie. La temporada no ha hecho más que empezar, así que disfrutaremos de estos meses con los Alcántara mientras repasamos la realidad española, como por ejemplo, el atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona. No os perdáis la cita, todos los jueves a las 22:40 h en TVE. Aquí os dejamos el avance del segundo capítulo de la temporada.

Lorena Rodríguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.