Compartir

Mejores películas 2017 - El Palomitrón

Tras elegir a las diez mejores series de 2017, llega el momento de hacer lo mismo con las películas estrenadas a lo largo del año en España. Nuestra redacción ha elaborado un ranking muy en consonancia con los pasados (y muy probablemente con los futuros) Premios Oscar, con algún recuerdo al cine europeo. Estas son las mejores películas de 2017 para El Palomitrón:

11. Déjame salir (Jordan Peele)

Dejame Salir- El Palomitron

Desde su estreno a principios de año, Déjame salir ha sido un fenómeno en Estados Unidos por su peculiar forma de tratar el racismo y por los elementos del thriller como estructura para representar la hipocresía de la burguesía demócrata americana. Está arrasando en la temporada de premios y ha sido la mejor película de 2017 para nuestra redactora María Páez.

10. A Ghost Story (David Lowery)

A ghost story- El Palomitron

Aunque el título nos haga pensar que se trata de una cinta de terror, A Ghost Story es un drama sobre la pérdida cargado de poesía visual. Pocas veces un personaje de acción real emociona tanto sin contar con la expresividad de su intérprete. Está empatada a puntos con Déjame salir y ha sido la película más importante del año para Antonio Rosa.

9. Crudo (Julia Ducournau)

Crudo- El Palomitron

Cine de terror, europeo y en femenino. Crudo ha venido a renovar el género caníbal, que ha servido de excusa a Ducournau para contar el viaje interior de una adolescente a su llegada a la universidad. Ha sido la mejor película de 2017 para Aitor Gallego.

8. Blade Runner 2049 (Dennis Villeneuve)

BLADE RUNNER 2049 2

El director canadiense se la jugaba intentando no decepcionar a los numerosos fans de la cinta de culto de los 80. El resultado no ha podido ser más satisfactorio: un prodigio a nivel de dirección al que ya nos tiene acostumbrados el cineasta. Cada plano de Blade Runner 2049 es una maravilla. Mejor película del año para Alfonso Caro.

7. Coco (Lee Unkrich, Adrián Molina)

COCO EL PALOMITRÓN

La apuesta de Pixar para estas navidades ha emocionado al público y a buena parte de nuestra redacción. La belleza de las imágenes, la maravillosa banda sonora y la emotividad de la historia colocan a Coco entre nuestras favoritas de 2017, en especial para María VR, nuestra editora y correctora.

6. Dunkerque (Christopher Nolan)

Dunkerque El Palomitron

El bueno de Nolan se ha atrevido con el cine bélico y ha salido victorioso. Dunkerque es un prodigio a nivel técnico, una muestra más del virtuosismo del director y una experiencia de lo más intensa en la sala de cine. La mejor película de 2017 para Matías G. Rebolledo.

5. Manchester frente al mar (Kenneth Lonergan)

manchester by the sea - el palomitrón

La sutileza y sensibilidad con la que Manchester frente al mar va descubriendo poco a poco un terrible suceso en la vida de sus protagonistas ha cautivado a la crítica de todo el mundo. Su presencia en la carrera de los Premios Oscar ha servido para que muchos nos acercásemos a este drama independiente. Mejor película del año para David G. Maciejewski y Aitziber Polo.

4. Verano 1993 (Carla Simón)

Verano 1993 - El Palomitrón

El bello retrato de un verano en la dura infancia de Frida ha encandilado hasta a once redactores/as, pese a no ser la favorita de ninguno de nosotros. A pesar del traspiés de no estar entre las 9 candidatas al Oscar a Mejor película de habla no inglesa, Verano 1993 es la gran favorita para los próximos Premios Feroz y Goya.

3. Moonlight (Barry Jenkins)

Moonlight - El Palomitrón

Una de las grandes sorpresas de principios de año, que se materializó en el Oscar a la Mejor película. El viaje de Chiron desde la niñez hasta la edad adulta, con las dificultades de ser homosexual, afroamericano e hijo de una drogadicta es una de las experiencias más devastadoras que hemos vivido en una sala de cine en los últimos tiempos. Moonlight es la mejor película de 2017 para Alex Merino y Pol Llongueras.

2. Madre! (Darren Aronofsky)

Madre!-El palomitronO la amas o la odias. Nosotros nos situamos en el grupo de adoradores de la última locura de Aronofsky. Jennifer Lawrence logra el mejor papel de su carrera aguantando estoicamente un primer plano durante medio metraje. “El pueblo unido jamás será vencido”, y la redacción coloca a Madre! como segunda mejor película del año, la primera para Jose Cruz e Ignasi Muñoz.

1. La La Land (Damien Chazelle)

laland54

Número uno sin sorpresas. Superhéroes aparte, La ciudad de las estrellas (La La Land) es la mayor aportación de Hollywood a la cultura pop de la década. Su banda sonora está en todas partes, TVE le va a dedicar una gala de Telepasión en Nochebuena, casi 3 millones de personas han visto la versión de City of Stars de OT en YouTube y el merchandising de la película no para de crecer cuando aún no se ha cumplido un año de su estreno en España. Prácticamente la redacción al completo la ha incluido entre sus favoritas del año, siendo la mejor película de 2017 para Silvia Estivill, Gabriela Rubio, Aramis Guerrero y María Robert.

¿Estáis de acuerdo con nuestro ranking? ¿Os parece imperdonable que hayamos dejado dentro o fuera alguna película? Siempre podéis manifestaros en los comentarios del post.

Fon López

6 Comentarios

  1. Como siempre las listas son para gustos y por supuesto que para mí se han quedado muchas fuera, al igual que si yo hiciera la lista, por eso no lo hago. 🙂 Siempre es un riesgo.
    Sólo una observación y por supuesto personal, considerar el mayor engaño que ha presentado este año Hollywood, como es La, La, Land, que como la describí en su momento es: Un caramelo envenenado, me parece muy osado.
    Esa película es una mentira desde su presentación:
    1) NO es un musical, sino una película con una serie de canciones sin sentido pegadas a ella, entre cortes de escenas, porque incluso el guion es de lo peor que se ha escrito y la continuidad se pierde constantemente. Un musical tiene dos partes: Un guion (trama de la historia) y un libreto (Canciones y música relacionadas directamente con la historia y que enriquecen la trama)
    2) NO es una historia de amor, sino de egoísmo personal, de prepotencia, de arrogancia, de machismo, del YO por encima de todo lo demás. Eso no es amor, eso es deseo de poseer y tener a alguien mientras sirva a sus caprichos. El momento en que ambos rompen, durante la cena, es de lo más patético que se ha escrito para separarse entre ambos. Hay más, pero prefiero dejarlo aquí.
    3) Salvo Emma Stone, que presenta con dignidad a su personaje, el aburrido Ryan Gosling, es tan estatua de sal como siempre. Frío como un témpano, le da igual que le pisen un pie o le toque la lotería, el chico ni se inmuta, tiene que aprender lo que es interpretación, no vale con ser una cara bonita.
    4) No saben cantar, no saben bailar, todo está camuflado con efectos visuales espectaculares entre cromas y filtros de estudio. No se les ve en ninguna ocasión bailar de cerca juntos, todo está en planos generales y algunos tan lejanos que podría ser cualquier doble en escena.
    5) Solo hay tres cosas que merecen la pena de esa película. El número musical del inicio, el tema principal y el maravilloso THE END que pone al final de la película, donde por fin se respira de haber visto tal esperpento.
    Lo que tuvo es película, fue una gran promoción, el engaño del sueño americano y el que un gran número de supuestos críticos estuvieran muy bien pagados. Otros tantos se han dejado llevar y no atreverse a contradecir lo que ya estaba escrito y puntuado.
    Por supuesto, es mi impresión, aunque afortunadamente he dado con bastante gente que opina lo mismo.
    Espero no haberos molestado con mi comentario.

    • Molestias cero, Javier. Celebramos tu sinceridad y que comentes, faltaría más.

      Sabemos de tus argumentos porque no solo los hemos oído o leído, sino que también en algunos coinciden redactores de El Palomitrón.

      Al final es una lista que se ha confeccionado a base de votaciones, y películas como La La Land tienen asegurada su presencia en muchos rankings porque han sido muy populares, y pocos no la han visto en cines.

      Bajo nuestro punto de vista, las lecturas de la película efectivamente no tienen tanto de lobque nos vendió la promoción pero es innegable que la cinta, usando estos o aquellos recursos no deja de ser un espectáculo en muchos aspectos, aparte de funcionar como un homenaje al cine (suponemos que hay gente que en vez de homenaje usará la palabra copia con una finalidad despectiva, son visiones inseparables y que dependen del espectador)

      También se ha valorado mucho que peseba su guion o ese mensaje más oscuro, la brillantez en su planificación y diseño de producción ha terminado por convencer a gran parte de la audiencia, que se ha enfrentado a la película como un show de música, luz y color, más que como un vehículo de mera narrativa.

      Respecto al tema de los críticos, ignoramos lo que pase fuera de nuestras fronteras, pero desde luego en España ha gustado a muchos compañeros que no estaban ni comprados ni influenciados por las críticas norteamericanas, o de la prensa extranjera de Venecia, donde se presentó en su momento acumulando ya muy buenas sensaciones.

      En cualquier caso, nunca llueve a gusto de todos, y esto no es más que nuestra lista. Respetamos mucho que te parezca tan desastrosa, al igual que respetamos todas las opiniones de compañeros periodistas o aficionados al cine.

      Por eso, el cine es tan particular y disfrutable. Por eso es arte, porque cada uno lo percibe de diferente manera:)

      Muchas gracias por comentar!!!

  2. Creo que el otro comentario se borró por alguna razón.
    Comentaros que hacer una lista, es un riesgo siempre, pues no llueve siempre a gusto de todos.
    En vuestra lista encuentro títulos con los que estoy totalmente de acuerdo. La impresionante “MADRE!” La sincera “MOONLIGHT”. La maravillosa “COCO”, o la espectacular y magnífica obra maestra como es “BLADE RUNNER 2049”
    Pero siento decir que considerar el mayor engaño de Hollywood, el mayor caramelo envenenado que ha salido de la factoría de los sueños, como es “La, La, Land” como una de las 11 mejores películas e incluso colocarla en el número uno, es mucho decir.
    1)No es un musical. Es una película con canciones pegadas a ella entre escenas, para intentar corregir un mal guion. Un musical se compone de guion (Texto escrito) y Libreto (Canciones que siempre tienen que ver con la historia que se está contando y la enriquecen) Esta película carece de cualquier semejanza que pueda tener con un libreto.
    2) No es una historia de amor, sino todo lo contrario: el Ego personal, el deseo de triunfo, el sueño americano, está por encima de cualquier parecido con el amor. Incluso es una película claramente machista y donde la escena más absurda nunca filmada, está en esta película cuando para romper su relación, lo hacen durante la cena con un motivo sin el menor sentido.
    3)Todo está disfrazado, incluso los bailes. Lo de no saber cantar no es tan importante en un musical en el cine, hay grandes musicales donde los actores no cantan, pero por lo menos saber bailar. No saben bailar ni juntos, ni separados.
    Todo está adornado con mil trucos y sobre todo, con Chromas imitado de mala manera, Corazonada de Francis Ford Coppola, que tanto se criticó a primeros de los 80 y ahora se aplaude en pleno siglo XXI.
    Y hablando de imitar, NO, no se hace un homenaje al cine musical, se copia y además sin respeto, el número de claqué, es espantoso, con unos planos malísimos y sin ser ellos los que bailan.
    No hay nada original, si se desmenuza escena a escena, todo ha sido ya dicho incluso filmado de similar manera.
    Respeto a quienes la tengan como la mejor película del año, pero ni de lejos, es más, yo no la incluiría ni entre las 100 del año, por burlarse de los espectadores de forma tan descarada.
    Lo mejor de esa película es el número del inicio, el tema principal y cuando en la gran pantalla aparece THE END.
    Espero que mis palabras no molesten a nadie, es mi opinión, aunque afortunadamente en este pensamiento, no estoy solo.
    Un fuerte abrazo.
    Javier Sedano

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.