Compartir

Sing Street - Bandas de cine en El Palomitron

Desde que existe, el cine siempre ha estado unido estrechamente a la música. Es difícil ver una película en la que no suene algún tipo de música, ya sea instrumental o cantada. También se han compuesto canciones originales o se han usado famosos temas. Son muchas las películas que han reflejado de peor o mejor manera el mundo de la música, desde musicales hasta películas sobre bandas musicales. En este artículo nos vamos a centrar en eso, en bandas musicales ficticias que solo existen en el cine. Hablaremos de las más relevantes, de sus datos más destacables y de sus temas más famosos. Afinad bien los oídos, porque estos grupos merecen hacerse un sitio tanto en el mundo del cine como en el de la música.

The Commitments

The Commitments - El Palomitron

Pudimos escucharles en: The Commitments (Alan Parker, 1991).

Origen: Las inquietudes musicales del joven Jimmy Rabbitte le llevan a querer formar un grupo de música. Para intentar hacerlo posible, publica una noticia en el periódico para reclutar a los futuros componentes del grupo, todos ellos jóvenes de clase obrera. De esa forma, The Commitments logran llevar la música soul a los barrios obreros del Dublín de los años 90.

Principales integrantes: Deco Cuffe (vocalista), Outspan Foster (guitarra), Dean Fay (saxofón), Joey Fagan (trompeta), Sharon (violín), Derek Scully (bajo), Billy Mooney (batería) e Imelda Quirke (coro).

Aportaciones a la música: La banda interpreta versiones de canciones de soul famosas. Tal fue el éxito de la banda sonora que les llevó a hacer giras y conciertos en la vida real. Aparte, algunos actores secundarios comenzaron después una exitosa carrera musical. Por ejemplo, Andrea Corr formó junto a sus hermanos el grupo The CorrsTambién triunfó Glen Hansard, que tocó posteriormente en The Frames y que apareció como músico y actor en la película Once (2007)de John Carney.

Momento musical: Si tuviéramos que elegir algún momento o escena musical de la película, serían todas aquellas en las que interpretan las canciones, como por ejemplo la escena en la que tocan por primera vez, con la canción Mustang Sally, o con la canción Treat Her Right.

Sing Street

Sing Street - El Palomitron

Pudimos escucharles en: Sing Street (John Carney, 2016).

Origen: En el Dublín de 1985, Conor, un joven de 15 años, es trasladado por sus padres a un colegio católico. A la hostilidad del colegio, lleno de abusones, y a la difícil situación familiar en casa se le suma que se enamore de una joven modelo algo mayor que él. Esos motivos hacen que descubra su gran talento musical y forme un grupo con sus compañeros para impresionar a la chica y para escapar de sus problemas.

Principales integrantes: Conor (vocalista y guitarrista), Eamon (guitarra y piano), Larry (batería), Garry (bajo), Ngig (teclado) y Darren (mánager y cámara).

Aportaciones a la música: Es una película bastante reciente y no ha tenido aún el reconocimiento que se merece. Aun así contiene canciones maravillas y pegadizas que harán que desees ser parte de una banda. Mereció estar nominada a Mejor canción original y Mejor banda sonora en los pasados Oscars, ya que supone la mejor colección de canciones originales del cine de los últimos años.

Momento musical: La película tiene grandes momentos musicales memorables y es difícil quedarse con alguno, pero si tenemos que elegir, sin duda la escena en la que cantan Drive It Like You Stole It mientras Conor se imagina cómo le gustaría que fuese su vida. Un gran homenaje a los bailes de graduación de instituto norteamericano de los años 50. Otra gran escena es la del concierto que dan en su instituto, cuando interpretan Brown Shoes como forma de “venganza” hacia el director y los matones que les habían estado fastidiando durante todo el curso.

The Wonders

The Wonders - El Palomitron

Pudimos escucharles en: The Wonders (Tom Hanks, 1996).

Origen: En 1964 en Pensilvania, Guy Patterson es un joven que trabaja en la tienda de su padre mientras que en sus ratos libres toca la batería. Una banda local conocida inicialmente como The Oneders (y que pasó a llamarse The Wonders) lo contrata como batería. El conjunto gana un concurso universitario de grupos musicales, lo que les ayuda a grabar discos y a llamar la atención de un famoso productor que les llevará a lo más alto.

Principales integrantes: Jimmy Mattingly (vocalista y guitarrista), Guy Patterson (batería), Lenny Haise (guitarra), T. B. Player y Scott Wolfman Pell (bajo).

Aportaciones a la música: No se trata de una gran película, pero si hay algo que recordar del debut en la dirección de Tom Hanks es la canción que tocan varias veces a lo largo del filme y que da nombre al título original de la película, That Thing You Do! Es un claro ejemplo de one hit wonders, es decir, grupos de un solo éxito musical. Con un claro estilo e influencia de los Beatles, se trata de una melodía animada y pegadiza. Estuvo nominada a varios premios, entre ellos el Globo de Oro y el Oscar. A día de hoy aún sigue sonando en ciertas emisoras.

Momento musical: Sin duda, el primer gran concierto que dan como números uno en la lista de éxitos mientras interpretan el famoso tema That Thing You Do!

Stillwater

Stillwater - El Palomitron

Pudimos escucharles en: Casi famosos (Cameron Crowe, 2000).

Origen: No se conoce el origen de la banda, pero está claro que están inspirados en bandas de rock reales de los 70 como Led Zeppelin, Lynyrd Skynyrd, The Eagles o The Allman Brothers. También existe en la vida real un grupo llamado Stillwater, y el director tuvo que pedirles permiso para poder usar su nombre para la inventada banda de la película.

Principales integrantes: Russell Hammond (guitarra), Jeff Bebe (vocalista), Ed Vallencourt (batería) y Larry Fellows (bajo).

Aportaciones a la música: Su música no ha trascendido mucho más allá de la película. Las canciones del grupo de rock duro y sureño las escribieron el propio director Cameron Crowe, su mujer Nancy Wilson, miembro de la banda Heart, y el músico Peter Frampton.

Momento musical: La escena musical más recordada de la película es aquella en la que la banda, con el resto del equipo, va en el autobús de la gira escuchando y cantando al unísono la canción Tiny Dancer, de Elton John.

Steel Dragon

Bandas de cine en El Palomitrón - Steel Dragon

Pudimos escucharles en: Rock Star (Stephen Herek, 2001).

Origen: Inspirada en la historia real de Tim Owens, vocalista de un tributo a Judas Priest, que finalmente acabó reemplazando a Rod Halford, cantante de Judas Priest, después de su marcha.

Principales integrantes: Izzy Cole (vocalista), Bobby Beers (vocalista), Kirk Cuddy (guitarra), A.C. (batería), Ghode (guitarra), Jorgen (bajista) y Mats (mánager).

Aportaciones a la música: Se trata de una banda de heavy metal con la estética propia de los grupos de ese género, principalmente en la década de los 80. Las canciones que tocan los actores las doblan verdaderos artistas, que son los que realmente cantan. Tanto el grupo como las canciones son solo una mera excusa que usó el director para criticar las consecuencias negativas que trae la repentina fama en el mundo de la música.

Momento musical: El primer concierto que da Izzy como nuevo vocalista de Steel Dragon, en el que llega a sufrir una caída del escenario, pero que no le impide levantarse y triunfar.

Spinäl Tap

Spinäl Tap - El Palomitron

Pudimos escucharles en: This is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984).

Origen: La película significó el debut en la dirección de Rob Reiner. Filmada a modo de falso documental, surgió para hacer una especie de parodia donde se recogen todos los tópicos de los grupos de rock duro de los años 70 y 80. Muestra con mucho humor cómo es la vida de la banda dentro y fuera del escenario, la relación entre ellos y lo que hacen cuando están de gira.

Principales integrantes: David St. Hubbins (vocalista, guitarrista, coros y bajo), Nigel Tufnel (guitarra, coros y bajo) y Derek Smalls (bajo y coros).

Aportaciones a la música: Pronto se convirtió en una película de culto. Tuvo el mismo efecto que con The Commitments: debido al éxito de la cinta llegaron a hacer giras y discos en la vida real. Han tenido su propia aparición en dos episodios de Los Simpson y llegaron a actuar en el concierto tributo que hicieron a Freddie Mercury después de su muerte.

Momento musical: El concierto en el que tocan el tema Stonehenge. Cuentan con una gran puesta en escena, pero con evidentes fallos técnicos (la réplica de la piedra de Stonehenge con un tamaño inadecuado), y se parodia, una vez más, el mundo del rock.

 

The Blues Brothers

The Blues Brothers - El Palomitron

Pudimos escucharles en: Granujas a todo ritmo (John Landis, 1980).

Origen: Los comediantes y actores John Belushi y Dan Aykroyd crearon para el programa Saturday Night Live un número musical en el que aparecían vestidos con una característica vestimenta: traje negro, sombrero y gafas de sol. Sus actuaciones en el programa empezaron a tener gran éxito, por lo que incluyeron nuevos músicos para acompañarles. Bautizados como The Blues Brothersgrabaron su primer disco e hicieron de teloneros de otros consolidados artistas hasta que finalmente saltaron a la gran pantalla con la famosa película de John Landis.

Principales integrantes: Jake Blues (vocalista), Elwood Blues (voz y armónica), Tom Malone (saxofón y coros), Steve Cropper (guitarra), Donald Dunn (bajo), Willie Hall (batería) y Murphy Dunne (teclados).

Aportaciones a la música: Gracias a Granujas a todo ritmo, la banda hizo resurgir géneros musicales olvidados hasta ese momento como el jazz o el rhythm & blues. Siguieron en la vida real sacando discos y se ganaron un nombre dentro del mundo de la música y de la cultura popular. Aparte, con los cameos en su película de músicos como Ray Charles, James Brown Aretha Franklin consiguieron que esos artistas volvieran a darse a conocer entre el público nuevo.

Momento musical: Sin duda, la actuación que se marcan con el tema Everybody Needs Somebody To Love dentro del hotel, hasta arriba de público (están allí incluso los policías que les persiguen).

Sex-Bob-Omb

Sex-Bob-Omb - El Palomitron

Pudimos escucharles en: Scott Pilgrim contra el mundo (Edgar Wright, 2010).

Origen: Aunque no se ve íntegramente el comienzo de la banda en la película, se sabe por los cómics en los que está basada la cinta. Su formación se remite a los tiempos de secundaria de Scott que conoce a Kim. Ambos forman la banda Sonic & Knucles, pero desaparece pronto. Ya en la universidad conocen al tercer integrante, Stephen. Forman junto a Natalie Adams Kid Chameleon, pero después de una mala relación amorosa de Natalie con Scott, este es expulsado del grupo. Se disuelve el grupo y es cuando ya Stephen y el resto de los miembros crean Sex-Bob-Omb.

Principales integrantes: Stephen Stills (vocalista y guitarrista), Scott Pilgrim (bajo), Kim Pine (batería) y Young Neil (bajo).

Aportaciones a la música: La banda intenta triunfar mediante concursos de guerras de bandas para conseguir una productora. Solo cuentan con temas sueltos para la película (algunos son bastante marchosos, con influencia punk y country).

Momento musical: La banda suele ensayar en el salón de casa de alguno de sus miembros. Scott Pilgrim es buen bajista, pero algo vago, y esa es la razón por la que a veces es sustituido por Young, como se ve en esta escena en la que tocan su canción Summertime.

Estas serían algunas de las bandas ficticias más relevantes del cine. Algunas son mejores que otras, tanto a nivel de película como por su música, pero en lo que sí coinciden con mejor o peor acierto es en que todas ellas reflejan muy bien el espíritu musical de cada época y la estética del género que tocan. Algunas de ellas han trascendido más allá del cine y sus canciones se han convertido en verdaderos temazos.

Pero, ¿Y vosotros, con qué banda os quedáis y qué otras bandas añadiríais?

Aitor Gallego

2 Comentarios

  1. Se os ha olvidado a el vampiro lestat de la reina de los condenados. Esos videoclips de un grupo de actores que finge ser un grupo de rock gotico que finge ser un grupo de vampiros, pero son en ralidad humanos, no tiene precio. Y los temas son de gente como Disturbed, Korn, Deftones….

    Si no conoceis la BSO, echale un vistazo a Redeemeer, que ejecutan Marilyn Manson. Creo que es la cancion en la que mejor se resume la paradoja vampirica, jamas escrita

    • Buenas Agustín. Hay un montón de ejemplos de bandas de cine. Si nos ponemos a pensar seguro que a todos nos viene a la cabeza algún ejemplo. Es imposible poner todos, así que hemos elegido los más importantes. El grupo que me dices tú también es un buen aporte. La historia del vampiro Lestat en la Reina de los condenados basada en la novela de Anne Rice es curiosa, como un vampiro que despierta en el presente, decide formar una banda de rock. Y genial BSO también. Gracias por su comentario.

Dejar una respuesta