El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Yo, mi mujer y mi mujer muerta- Reparto-El Palomitrón
CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

YO, MI MUJER Y MI MUJER MUERTA

ANTECEDENTES

La comedia es su gran arma, su último largometraje fue una de las películas más vistas en taquilla del momento (¿Quién mató a Bambi?). Hablamos de Santi Amodeo, el director sevillano vuelve este verano a la taquilla con un filme de humor, una coproducción hispano-argentina.Yo, mi mujer y mi mujer muerta. El título ya anticipa información, ¿verdad? Aquellos que fueran al maravilloso Festival de Málaga pudieron disfrutar de ella. En las salas argentinas ha arrasado, ahora llega a España con la distribución de #ConUnPack.

LA PELÍCULA 

Amodeo cuenta la historia de Bernardo un catedrático y arquitecto que recién acaba de fallecer su mujer, Cristina Vera. A pesar de que ésta quería ser incinerada, este se niega, pero al enterrarla profanan la tumba y se ve en la “obligación” de incinerarla en la Costa del Sol, como ella quería. En este extraño viaje Bernardo se dará cuenta de que no conocía tan bien a su mujer…

 Yo, mi mujer y mi mujer muerta es un juego entre dos aguas, un juego de géneros, entra la comedia y el drama. Podría ser esa risa nerviosa que te entra cuando estás en una situación complicada que lo explica a la perfección. Este largometraje con guion de Amodeo y Rafael Cobos (La isla mínima) es entretenido, pero sí que es verdad que a pesar de su corta duración (90 minutos), el espectador puede distraerse un poco y salirse de la historia en medio de la proyección. El tema que se aborda en el largometraje es el duelo, lo hace de forma natural, sin dramas, ni lágrimas fáciles. Su moraleja final es importante y es que Bernardo no conocía del todo a su mujer porque cuando estaba con ella no se detenía en conocerla, tenía cosas que él consideraba de más importancia. Cuarenta años de matrimonio que parecen no haber servido para conocerse realmente.

ELLOS Y ELLAS

El director tiene gran suerte con su protagonista el actor argentino Óscar Martínez (Toc, toc, Relatos Salvajes), quien se llevó la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga 2019 e interpreta en esta película al mal humorado Bernardo. Este monstruo de la interpretación da el lado cómico del duelo, dice lo que todo el mundo piensa pero nadie se atreve a decir en voz alta y nos enseña durante el metraje los diferentes estados de ánimo: desesperación, tristeza, felicidad, felicidad, preocupación, miedo. Como secundarios, están sus compañeros inesperados de viaje, dos de nuestros actores favoritos del panorama español, nuestro querido Carlos Areces (Tiempo después) como Abi y la joven Ingrid García-Jonsson (La pequeña Suiza) como Amalia. Con estos dos descubrirá Las Marinas y el universo naturista en el que estaba inmersa la mujer de Bernardo.  

LA SORPRESA

El buen trío interpretativo que forman los tres actores que aparecen en pantalla. Son los que dan los mejores momentos del filme. Buenos momentos como la fiesta que se montan en el barco…Está claro que tienen química y forman un buen equipo.

LA SECUENCIA/  EL MOMENTO

El giro final del largometraje en el que aparece el psicoterapeuta y que deja descuadrado a Bernardo.

TE GUSTARÁ SI…

Quieres pasar un buen rato de cine entretenido.

LO MEJOR

  • La mezcla de géneros.
  • Los actores.
  • La moraleja.
  • El abrazo final.

LO PEOR

  • La narración te saca a veces de la historia.
  • La historia no engancha lo suficiente para ser redonda. Se va desinflando. 

María Páez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.