PRIMERAS VACACIONES

La comedia romántica sigue más viva que nunca y Primeras Vacaciones, la ópera prima de Patrick Cassir, llega a los cines este verano, de la mano de Karma Films, para demostrarlo. Con apenas experiencia en el mundo cinematográfico, Cassir, que siempre había estado interesado en los guiones de las comedias norteamericanas de autores como Alexander Payne o Noah Baumbach, se animó a redactar el libreto de Primeras Vacaciones. Para su escritura, colaboró con la que terminaría siendo la coprotagonista del film, Camille Chamoux, y siempre tuvieron un mismo objetivo: demostrar que las vacaciones son la peor prueba que una pareja en formación puede pasar. A partir de esa premisa, y con personajes visiblemente opuestos, lograron terminar una historia que recordaba a las comedias que el autor venera y en la que, al mismo tiempo, todos y cada uno de nosotros podemos vernos identificados, en un equipo u en otro. Aquí va nuestra crítica de Primeras Vacaciones.

Marion y Ben son dos treintañeros parisinos que se conocen por primera vez a través de una aplicación de citas. Las primeras impresiones no pueden ser más claras: son completamente distintos, pero Ben (excesivamente organizado y cuadriculado) decide tirarse a la piscina y le propone irse de vacaciones juntos. Marion, valiente y aventurera como es ella, le dice que sí sin saber que está a punto de comenzar un viaje que cambiará sus vidas para siempre. El destino elegido es Bulgaria, un punto intermedio entre los dos lugares ideales para las vacaciones de cada uno. Las diferencias entre ellos van haciéndose cada vez mayores en una sucesión de problemas y anécdotas desternillantes con las que todo espectador se podrá sentir representado en pantalla.

En nuestra crítica de Primeras Vacaciones lo primero, y más importante, que debemos decir es que su humor funciona como un reloj. La influencia de comedias de autor de los directores anteriormente mencionados se aprecia en muchas secuencias, pero también es imposible no darse cuenta de la cantidad de ideas propias (también ideas típicas de la comedia francesa convencional) que Cassir y Chamoux han querido incluir en su obra. La relación prácticamente antagónica de los protagonistas es creíble y divertida, y en todo momento se entiende y empatiza con cada uno de ellos.

Básicamente, Primeras Vacaciones es un “coming-of-age” adulto (ambos maduran en cierta forma a lo largo de los días) mezclado con un Antes del amanecer a la francesa y cercano al esperpento cómico, en el que el humor, más que de los protagonistas, proviene de las situaciones que les toca vivir y de unos extraordinarios personajes secundarios de los que te quedas con ganas de más.

Jonathan Cohen Crítica de Primeras Vacaciones - El Palomitrón

A pesar de que la película está repleta de secundarios inolvidables, como Jérémie Elkaïm o Camille Cottin, podríamos reducir el reparto a los que son el alma de Primeras Vacaciones, su actor y actriz principales, Jonathan Cohen y Camille Chamoux. Él es una cara muy reconocida en el panorama televisivo francés, con una decena de series y miniseries de televisión en su país como, por ejemplo, Hero Corp o Family Business. Además, también se ha animado con la compleja tarea de la escritura de guion con MILF y varios episodios de la ya mencionada serie Family Business.

Chamoux, por su parte, quizá te suena más de verle en cine gracias a su participación en proyectos recientes muy conocidos como Basado en hechos reales, la última película de Roman Polanski con Eva Green, u otras cintas francesas como, por ejemplo, L’invitation o Bye Bye Blondie. Al igual que su compañero de reparto, Camille Chamoux escribe sus propios guiones y, de hecho, como ya hemos mencionado, el de Primeras Vacaciones lo firma junto con el director Patrick Cassir.

Que la comedia romántica siga consiguiendo reinventar su fórmula de forma más que aceptable.

En nuestra crítica de Primeras Vacaciones nos es imposible quedarnos con una sola secuencia. La sucesión de momentos descacharrantes es muy larga, desde la necesaria búsqueda de un baño hasta el viaje en camioneta más incómodo de la vida de los protagonistas.

Si buscas una película fresca, divertida y actual para dejarse llevar en la butaca del cine este verano. También, claro, si eres de los que no se ha ido de vacaciones y quieres reforzar eso de: “Pues aquí no se está tan mal”.

• La pareja protagonista
  • Los secundarios, especialmente los compañeros de piso de Marion y ESE recepcionista.
  • Poder verse identificado en cualquiera de los dos enamorados y muchas de sus situaciones.