El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

tales from the loop, EL PALOMITRÓN
PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

TALES FROM THE LOOP: PINTURA Y CIENCIA FICCIÓN

En plena guerra de plataformas parece que solo importan los números. Da igual el fandom, la repercusión en redes o el buen impacto que cause el producto. Si no es rentable, chas, desaparece de nuestras vidas. Puede parecer algo cruel y mezquino, pero este fenómeno lleva ocurriendo más de lo que pensamos. Por eso, parte de los servicios de streaming que consumimos han pasado de arriesgarse a conformarse. A pesar de ello, aún existe reductos que hacen albergar esperanza. En este caso, Amazon, tiene un poco de culpa. Si ya lo demostró hace unos meses con la serie animada Undone, lo hace ahora con Tales From The Loop, su nuevo Amazon original.

Con su estreno previsto para el próximo 3 de abril, Tales From The Loop es el nuevo experimento del videoclub online, que desde hace meses posee uno de los catálogos más interesantes.  Basado en las pinturas del artista Simonn Stålenhag, la serie, viaja a una realidad ficticia en la que máquinas y humanos conviven en torno a unas instalaciones gubernamentales conocidas como el bucle.

Jonathan Pryce, Tales From The Loop. EL PALOMITRÓN

NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Con este argumento y con el aroma retro que respira, cualquiera podría verla como una heredera de Stranger Things, pero nada más lejos. Los intereses de Nathaniel Halpern (Legión), showrunner del show, son completamente opuestos. Tales From The Loop es una experiencia sensorial. Sé que suena un tanto pretencioso, pero es completamente cierto. Es un relato en el que la imagen y el sonido se consagran como protagonistas.

Estructurada a modo de antología, la ficción recorre de manera aleatoria a los habitantes del pequeño pueblo que alberga las instalaciones. Desde lo que parece un punto de visto científico, Tales From The Loop, usa la tecnología como epicentro para hablar de otras sensaciones intangibles como la fe, la soledad, la pérdida o el amor. Algo tan frío como el metal o los paisajes nevados se convierten en un medio para el bienestar de los protagonistas.

El entorno de naturaleza y maquinaria que construye Stålenhag, elabora una armonía que dista mucho de la norma. El argumento no trata sobre el choque de ambas fuerzas, sino de la conexión de las mismas en relación a las emociones humanas. Cada detalle cumple su función, es como si cada episodio fuese un engranaje necesario para entender el poder que encierran esos parajes. Para ello, recurre a sutiles elementos de ciencia ficción que añaden cierto encanto al conjunto.

Tales From The Loop, EL PALOMITRÓN

REPARTO CORAL

A la cabeza de este proyecto, destaca una gran lista de nombres, que al igual que Halpern han sabido ver el potencial de la idea. De esta manera, Jodie Foster o Matt Reeves, son algunos de los directores que engrosan el plantel. En el plano actoral, Tales From The Loop tampoco se achanta. Con la presencia de Rebeca Hall (Vicky Cristina Barcelona), Jonathan Pryce (El hombre que mató a Don Quijote) o Paul Schneider (Parks and Recreations), la serie mantiene un nivel que no decae a lo largo de los episodios.

Aunque el relato se preste al servicio de la imagen, el papel de los personajes es indispensable para mostrar los secretos que con tanto esmero permanecen ocultos. A diferencia de lo habitual, en Tales From The Loop, los personajes resaltan por su variedad. No existen unos protagonistas claros, cada uno tiene su momento. Todos son relevantes, si faltara alguno, el círculo estaría incompleto.

Sorpresivamente y como único pero, resulta extraña la relación espectador – personaje. Acostumbrados a empatizar y profundizar en ellos, se percibe un cierto distanciamiento. Puede que sea algo intencional, ya que la trama se centra más en las enseñanzas del universo, pero realmente sientes una barrera importante. Se percibe como una especie de cristal desde el que solo puedes observar la acción y los inmensos escenarios donde sucede.

Con 8 episodios confirmados, Tales From The Loop se convierte en la nueva apuesta de Amazon tras Hunters. Las diferencias entre ambas son abrumadoras, al igual que sus intenciones. Aun así, la nueva apuesta de Amazon merece mucho la pena. La apuesta visual nos permite asistir a un espectáculo al que muy pocas series nos tienen acostumbrados. Aún no sabemos cuál es el camino que tomará el relato. ¿Quién sabe? A lo mejor incluso nosotros acabamos siendo otro personaje más dentro de ella. Ya nos avisan desde el principio: “Everyone is connected to the loop in one way or another”.

  • Fecha de estreno: 3 de Abril de 2020
  • Plataforma de emisión: Amazon Prime Video
  • Número de episodios: 8 capítulos
  • Duración aproximada: 50 minutos
  • Te gustará si te gustan… la ciencia ficción y el drama existencial

Alonso Muñoz


#ContenidoRelacionado

PRIMERAS IMPRESIONES HUNTERS

Hunters, EL PALOMITRÓN

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.