El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE REDACTORES

SEVILLANAS DE BROOKLYN: 5 RAZONES PARA VERLA

El próximo 17 de septiembre llega a los cines la comedia que viene a cerrar el verano, Sevillanas de Brooklyn. Una refrescante propuesta del siempre interesante Vicente Villanueva con un talentoso reparto liderado por Carolina Yuste, Estefanía de los Santos, Manolo Solo y María Alfonsa Rosso. Una mirada a las raíces, la lucha de clases, a la necesidad de inventar historias para seguir viviendo, en una mirada folclórica a la Andalucía más humilde. Todo ello y más promete esta divertida película, que viene a nuestras salas de la mano de Filmax, y de la que ofrecemos 5 razones para ir al cine a verla.

1. Su tierna y luminosa mirada folclórica

Así es, tal como define su título, las sevillanas se convierten en la columna vertebral de esta propuesta, tanto a nivel argumental como estético. El folclore construido en este relato rezuma ternura y luz por los cuatro costados y nos hace viajar a la historiografía de un cine en el que su propio folclore ha estado muy presente y de muchas maneras. Desde las miradas folclórico-musicales de los años 30 hasta los 60, pasando por la renovación de este modelo cinematográfico en los años 80 (Las cosas del querer), hasta la contemporización de este cine, con líneas bañadas de la comedia más espontánea, desde el éxito absoluto Ocho apellidos vascos hasta la reciente Operación Camarón. Síntesis de un gran recorrido hacia las entrañas de nuestra definición folclórica, y por ende cultural, en conexión con un entender la comedia absolutamente envuelto en desparpajo y luminosidad.

2. La mano firme de Vicente Villanueva

Absoluto conocedor del género, y explorador de las posibilidades del mismo para indagar en líneas más complejas, especialmente sociales. Lo contrario al amor, Nacida para ganar, Toc toc, la serie Señoras del (H)AMPA, y una lista amplia de cortometrajes avalan las capacidades de un director que sabe conjugar personajes entrañables a la par que divertidos, y que sabe definir historias donde la pura comedia está muy presente, sin desdeñar la búsqueda de horizontes sociales, que nos hagan entender el mundo de una manera mejor. De este modo, Vicente Villanueva imprime su saber hacer en el ejercicio de clases que supone Sevillanas de Brooklyn, conjugando conciencia y gran diversión en todo momento.

3. La firmeza de su reparto, liderado por Carolina Yuste.

La raza y el carisma de Carolina Yuste lideran esta película, actriz que, desde que ganara el Goya como mejor actriz de reparto por Carmen y Lola, ha demostrado su enorme valía con papeles impregnados de carácter, muestra de ello son sus trabajos en Hasta el cielo, El Cover o Chavalas, además de su fascinante aportación teatral gracias a Prostitución (con la que ha obtenido la nominación al Max de teatro). Se acompaña de figuras firmes como Estefanía de los Santos, que este año ya nos regaló una secundaria de lujo en Ama, y ha conformado un exquisito periplo en nuestro cine, gracias, entre otros, a sus papeles en Grupo 7, Hablar y Jaulas. La veteranía habla de los siguientes dos compañeros, Manolo Solo, Goya al mejor actor de reparto por Tarde para la ira, o María Alfonsa Rosso, con papeles claves en Una palabra tuya, Caníbal y La novia. Canco Rodríguez y Adelfa Calvo completan la nómina de actores conocidos que dan la bienvenida al casi debutante Sergio Momo, que termina de completar un reparto entregado y absolutamente envuelto en desparpajo y naturalidad.

4. La envolvente y emotiva línea musical.

Sevillanas de Brooklyn conjuga una interesante partitura original que otorga enorme entidad y sensibilidad a la película. Su responsable es Riki Rivera, y no podría ser otro, ya que se ha convertido en un referente en la composición de aires flamencos en el cine español, exactamente lo que necesitaba esta propuesta. Desde que ganara el Goya por la canción original de El Niño, junto a India Martínez, Riki se ha convertido en una figura clave para entender la música del cine español gracias a sus trabajos en las películas El Niño, Ocho apellidos vascos y Operación Camarón. En esta película otorga lirismo y raza flamenca a la historia gracias a la firme parte instrumental que se acompaña de dos canciones originales, realmente emotivas, El mundo al revés, interpretada por Miguel Poveda, y Paso a dos, interpretada por Vanesa Martín.

5. La expresividad estética de su vestuario.

Es una delicia disfrutar del aporte estético que nos propone esta película, y este concentra la mayor y mejor de las atenciones en el trabajo de vestuario. Su responsable es Lourdes Fuentes, nominada al Goya por su trabajo en La trinchera infinita, y responsable del diseño de vestuario de otros títulos como Adiós y Villaviciosa de al lado. Su trabajo en este film es absolutamente luminoso y colorista al compás de las emociones y expresiones de la historia, a la par que juega definir las principales líneas discursivas de la misma. Es decir, a través del vestuario dibujamos con claridad y precisión el valor de la diferencia de clases, el arraigo a las raíces, y la necesidad de invención de otras vidas, vías temáticas que conjugan este film, y que el vestuario ayuda a explotar, siempre teniendo muy presente el valor optimista de esta propuesta, donde el color lo es todo.

Estas 5 razones acompañan el viaje a los cines el próximo 17 de septiembre de la mano de Filmax.

Alberto Tovar

 


SEVILLANAS DE BRROKLYN: DESCUBRE TODO EL CONTENIDO

#ContenidoRelacionado

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.