El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

SERIES

SECUOYA STUDIOS DESEMBARCA EN ESPAÑA

Secuoya Studios ha presentado sus planes para el mercado español, una hoja de ruta muy ambiciosa con la que buscan posicionarse como un importante actor dentro de la industria audiovisual que opera en nuestro país. Espoleados por factores como el entorno, el clima, el talento y las recientes novedades en materia de incentivos fiscales que se aprobaron en primavera de 2020, los intereses del estudio han encontrado en España un aliado clave para reforzar sus planes de expansión, especialmente en territorio europeo y contando con nuestro país como laboratorio para alumbrar ficciones exportables a los mercados globales.

Hablamos de un plan de negocio ambicioso, y evidentemente valiente en tiempos de COVID, porque este comprenden la apertura de oficinas en Madrid, la formación de un equipo de solventes profesionales y unas cifras que prometen 125 millones de presupuesto anual para una media de 35 producciones cada año, de las que un 40% de ellas está planeado que tengan algún tipo de financiación propia.

Como principal elemento diferenciador de la propuesta de Secuoya Studios destacan sus nuevas áreas transversales a implementar tales como service de producción, co-inversión e incentivos fiscales, que se traducen en la apuesta por el diseño de una estructura de financiación, tanto para productos propios como ajenos, y en el asesoramiento fiscal, financiero, legal y contable a las coproducciones internacionales. Además, y en línea con su política de financiación propia, el estudio quiere jugar con el desarrollo y propiedad de grandes IPs (propiedad intelectual) en español una de sus grandes bazas estratégicas, con el objetivo de alcanzar una amplia cartera de proyectos financiados por la propia productora con lo que pueda cerrar acuerdos de distribución con las grandes plataformas.

Y todo esto sin perder de vista  a la estrella de la función: el contenido, que en su plan reposa sobre tres grandes ejes: series, cine y el denominado unscripted en desarrollo.

Las series de Secuoya Studios 

Y al mar, más agua. Así que toca prepararnos para otra nueva productora generando a pleno rendimiento (si sus previsiones se cumplen) ficciones para los principales players del mercado, de los que poco se ha comentado por culpa de las benditas cláusulas de confidencialidad. Lo que no ha evitado que sí tengamos algunas cosas interesantes en el horizonte que merecen ser destacadas. Y así, a Supernormal, la serie original para Movistar+ dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por Miren Ibarguren (Patria) se le unen los siguientes proyectos comunicados por ahora por Secuoya Studios:

  • La isla: una coproducción chilena que se grabará en agosto de este año en la Isla de Pascua, un paraje mítico y salvaje que autorizará por segunda vez en la historia (hasta ahora solo Kevin Costner había logrado tal hazaña como productor de la película Rapa Nui) un rodaje en la isla. Hablamos de un thriller de ocho episodios dirigido por Guillermo Amoedo que promete, de entrada, un festín visual y una historia muy interesante firmada por Eligio Montero (Buñuel en el laberinto de las tortugas) y el escritor chileno de novela negra Boris Quercia.
  • Campamento Newton: Una serie para el público juvenil que arrancará su rodaje a finales del primer semestre de 2021, y que se rodará íntegramente en Canarias. Se trata de una coproducción con Italia y Argentina.
  • Una serie de producción original junto a Morena Films dirigida por Javier Ruiz Caldera y creado por Carmen Fernández Villalba y Carlos Portela.
  • Una serie de terror dirigida por Jaume Balagueró protagonizada por Álvaro Morte, que también ejerce de productor ejecutivo.
  • Una nueva serie sobre el popular personaje El Zorro, para el mercado internacional y con Andy Kaplan, John Gertz y Jesús Torres.
  • Y también se cocina la versión en habla hispana de The School of the Americas, de Lesley Gill.

A estos proyectos, hay que sumarles otros tanto que tienen en común la adaptación de libros y novelas gráficas, como es el caso de:

  • Una serie en torno al primer viaje de Cristóbal Colón, basado en ‘La pérdida del paraíso’, de José Luis Muñoz y que estará coproducida junto a una televisión lineal.
  • La mala leche, que adaptará la novela gráfica homónima de la periodista Henar Álvarez y que cuenta con ilustraciones de Ana Müshell.
  • Una serie que adaptará “Terra Alta“, la novela policíaca con la que Javier Cercas gano el 68 Premio Planeta.
  • Una serie que adaptará las populares novelas del personaje Leo Caldas, escritas por Domingo Villar, que ya vio en 2015 como Gerardo Herrero adaptaba La playa de los ahogados.

El cine de Secuoya Studios 

Habiendo participado ya en la producción de títulos como Hasta que la boda nos separe o Superagente Makey, el estudio tiene en cartera cuatro películas pendientes de estreno, y producidas en colaboración con Álamo Producciones: Mamá o Papá, la película de Dani de la Orden que tenía su estreno previsto las pasadas navidades; Solo una vez, basada en la obra de Marta Buchaca, dirigida por Guillermo Ríos y protagonizada por Ariadna Gil, Alex García y Silvia AlonsoCon quien viajas, de Hugo Martín; y La piel en llamas, con Óscar Jaenada y Fernando Tejero al frente del reparto.

Cabe destacar que tanto Solo una vez como Con quién viajas y La piel en llamas son tres proyectos que se enmarcan en la filosofía del estudio de producir entre 3 y 5 películas al año a directores jóvenes y de talento emergente.

Dentro de sus proyecto en desarrollo, el estudio ha avanzado títulos como El Test, coproducida junto a Atresmedia Cine y Warner Bros bajo la dirección de Dani de la Orden, Heroínas del barrio, dirigida por Ángeles Reine, Todos lo hacen y Solos, (de las que solo han avanzado el título) y la adaptación de la novela ‘Botas de colores para días de lluvia’ de los influencers María G. de Jaime y Tomás Páramo.

Unscripted: la tercera pata

En este área es estudio trabajara con formatos televisivos pensados para el entretenimiento y también con el modelo de docuserie y largometraje internacional. Una división que en estos momentos tiene 20 proyectos en desarrollo en los que están involucrados grandes nombres como Carlos Saura o el pianista James Rodhes, que será la estrella de una de sus docuseries, que promete animar mucho las redes sociales.

Poco a  poco iremos conociendo más sobre todos los proyectos de Secuoya Studios, pero desde luego lo que queda claro es que tenemos un nuevo actor sobre el escenario y que la ficción, lejos de colapsarse con la ingente cantidad de títulos que llegan a las pantallas (en 2020 fueron cerca de 700 los estrenos de series de televisión) aún tiene espacio en su catálogo global para recibir más y más series. Y si la calidad y la audacia las acompaña, nosotros tan contentos.

Alfonso Caro

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.