Compartir

Roque Baños El palomitron

Con motivo de la presentación de la película ¡A ganar! (podéis recuperar aquí su crítica), tuvimos la suerte de charlar con el compositor español Roque Baños. En el relajado (y apropiado) ambiente de la sede de la Federación Madrileña de Voleibol, tuvimos tiempo de comentar sus métodos de trabajo, experiencias durante la creación de esta banda sonora y muchas cosas más.

Roque Baños nació en Jumilla (Murcia) en 1968 y se formó en el prestigioso Berklee College of Music de Boston (EE. UU.), escuela para la que recibió una beca en el año 1993 por el Ministerio de Cultura y en la que se graduó summa cum laude. El compositor atesora premios nacionales e internacionales, pero destacan los tres Goyas conseguidos por Salomé, Las trece rosas y Los crímenes de Oxford.

Tenemos entendido que lleva un tiempo viviendo a caballo entre Los Ángeles y Madrid. ¿Sigue en la misma situación?

R. B: Así es. No he querido perderme compromisos en España, así que resido aquí o en Los Ángeles dependiendo del trabajo, diría que 50-50.

Viviendo en ambos lugares, ¿cómo organiza las actividades de composición y grabación?

R. B: Es un follón tremendo (risas). Tengo un estudio en Madrid y otro en Los Ángeles con un equipo de gente en cada uno para desarrollar el trabajo de composición. ¡No es más que organizar la logística! Después la grabación puede ser en España, en Londres, Viena, Bratislava… en el lugar que mejor se adecúe a las necesidades de la banda sonora.

Estos dos estudios, ¿trabajan de manera independiente o colaboran entre sí?

R. B: Colaboran entre ellos, claro que sí. Hoy en día no hay fronteras, y se puede enviar información, organizar conferencias con Skype, Facetime o incluso grabar remotamente. En los últimos años, los avances tecnológicos han cambiado la situación bastante, y para bien, diría yo. Sí que hay ocasiones en las que se requiere una presencia física (por ejemplo para reunirse con el director o para explicar tu trabajo), pero cuando todo está más avanzado, ya no hay necesidad de estar siempre en persona.

En los últimos años, ha mantenido una buena relación con algunos directores con los que suele trabajar recurrentemente, como Fede Álvarez, entre otros. En esta película trabaja con Sean McNamara y no nos consta que hayan colaborado anteriormente. ¿Cómo le ha llegado esta oportunidad?

R. B: Pues en esta ocasión vino a través de la productora, LD Entertainment. Conocía a dos de los productores, Mickey Liddell y, sobre todo, Pete Shilaimon, con el que trabajé de una forma cercana en la película Resucitado, que se estrenó en el 2016. Tuvimos una muy buena conexión, un buen entendimiento y una colaboración muy estrecha. Él fue el que me llamó y presentó el proyecto. Cuando yo vi cómo era, no dudé en decir que sí.

Roque Baños El palomitron

Esta película cuenta la inspiradora historia de un equipo de voleibol que pierde trágicamente a su capitana. ¿Cómo fue el proceso creativo de esta banda sonora?

R. B: Cuando entré en el proyecto, la película ya estaba prácticamente montada, por lo que pude ver el material antes de ponerme a componer. Tengo que decir que tuve la suerte de conocer al padre real (Ernie Found, interpretado por William Hurt en la película), que vino a visitarme al estudio de Los Ángeles, y estuve mostrándole el tema de su familia, de su amiga… Fue una experiencia fenomenal, muy emotiva.

A la hora de componer, hice lo que suelo hacer siempre. Primero buscar los temas principales. Para mí eso ya es el 50 % de la banda sonora. Aquí el tema de la familia Found, que abarca al padre, hija y madre, busca expresar lo que sienten. Esta es una película de mucho sentimiento, y por eso los temas no representan personajes, sino sentimientos.

La selección musical de los temas pop que suenan en la película (aparte de la banda sonora), ¿quién la realiza?

R. B: La realiza siempre la productora. Yo me ocupo de la música original; lo que sí que hago siempre es pedir que me manden esos temas para tenerlos en mi sistema. Esto me sirve para elegir los tonos correctos para enlazarlas. Por ejemplo, la última música original de la película se funde con el tema Sweet Caroline. De esta forma, cuando se vea no habrá una diferencia entre ambos, una saldrá de la otra.

Sobre la banda sonora en sí, ¿hay algo que le gustaría destacar desde el punto de vista orquestal?

R. B: ¡Sí! Yo, además de orgulloso, estoy entusiasmado, porque ha sido la primera vez que he utilizado una banda de percusión norteamericana, de estas como las marching bands de high school. Son estas bandas que son “ciento y la madre”, con una gran sección de percusión (son buenísimos) y que hacen unas acrobacias impresionantes, no solo en la puesta en escena, también musicalmente. Una parte de la cultura norteamericana que es impresionante.

Ha dirigido usted dos cortos (Invisible World y Awesome). Nos gustaría saber si va a continuar con este tipo de actividades.

R. B: De hecho, Awesome va a empezar a ser distribuido próximamente (en otoño de este año). Lo publiqué en IMDB en 2017 por un tema burocrático, pero no había tenido tiempo para gestionar la distribución. Tengo otros dos cortos más que sacaré pronto y estoy escribiendo un guion para un largo. Esto es algo que ahí está; las cosas no han hecho más que empezar, y puede que funcionen o puede que no.

Durante el 2018 ha publicado siete bandas sonoras, tanto españolas como norteamericanas, incluyendo la de la nueva película de la saga Millennium con Fede Álvarez. ¡Es usted un autor realmente prolífico! (Nota: lo habitual son de 1 a 3 BSO por año).

R. B: Bueno, lo que me da tiempo (risas). Esta que comentas la estuve grabando en Viena estas últimas semanas y la hemos terminado hoy mismo; todo un sprint que sirve como colofón para este año. La película (Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte) se estrena muy pronto (el 9 de noviembre en España).

Roque Baños El palomitron

¿Puede contarnos algo acerca de otros futuros proyectos?

 

R. B: La verdad es que hay varias cosas, pero como siempre prefiero ser cauto y esperar a que ya sean oficiales para decirlo. Estamos ahora con las típicas negociaciones, pero también he querido tener un descanso de unos meses, porque sí, el último año ha sido muy intenso, demasiado intenso…

A principios de este año, Stephen Lang confirmó que la producción de No respires 2 estaba en marcha. Sabiendo que usted colaboró en la primera, y quién es el director (Fede Álvarez), entendemos que han hablado al respecto.

R. B: Sí, la producción ya está en marcha y sí que hemos hablado, pero como te decía, todavía aún no está confirmado.

Ya para terminar: hemos visto que ha colaborado con algunas series en el pasado (Carta blanca y La gran ilusión). ¿Está usted trabajando en alguna obra para televisión o plataforma tipo Netflix o HBO actualmente?

R. B: Hay algo, sí, pero aún no se sabe. Perdona que sea poco explícito, pero… es así.

Muchas gracias por sus respuestas y que descanse un poco, ¡que ya le toca! (risas).

R.B: A ti, a ti. Lo intentaré (risas).

 

Desde El Palomitrón queremos poner en vuestro conocimiento el grandísimo éxito nacional e internacional del que algunos compositores españoles están disfrutando en los últimos años. Hemos seleccionado a cuatro de ellos para entrevistarlos y profundizar en su obra, siendo Roque Baños el primero de ellos. Podéis seguir esta iniciativa bajo la etiqueta #PokerBSO durante las próximas semanas.

Aquí os dejamos el tráiler de ¡A ganar!, que se estrena en España este próximo viernes, 19 de octubre.

Pedro Figueiras

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.