El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

REDACTORES REVIEWS SERIES

REYES DE LA NOCHE: LA RIVALIDAD DEL PERIODISMO DEPORTIVO ATERRIZA EN MOVISTAR+ EN CLAVE DE COMEDIA

El periodismo de la década de los noventa siempre será recordado por una guerra cruenta entre dos grandes de la comunicación deportiva: José Ramón de la Morena y José María García. Ambos periodistas defendían sus reinos desde “El larguero” y “Supergarcía”, respectivamente. Pero en su batalla personal subyacían pulsiones que iban mucho más allá de lo puramente profesional o comercial. La guerra de audiencias solo era la punta de lanza de un conflicto en el que se perdieron las formas, se traspasaron muchos límites y evidenció  que la rivalidad de estos dos comunicadores era más una lucha en barro de egos que otra cosa.

Hoy en día las cosas han cambiado de manera notable, el abanico de medios es tan grande que es prácticamente imposible que dos programas aglutinen tanto tirón mediático en tiempos de audiencias fragmentadas, o que superen su línea editorial para interferir en la opinión pública o participar de manera activa en el debate social. Pero los noventa fueron así, otros tiempos en los que las redacciones olían a tabaco, se pensaba con copa en mano, los teléfonos no se movían de las mesas de trabajo, ellas se dejaban la piel para abrirse paso en un mundo eminentemente de hombres y la sociedad española, todavía resacosa de la revolución catártica que supuso la década de los 80, abrazaba un futuro plagado de oportunidades, sueños y ambiciones.

Reyes de la noche condensa en solo seis capítulos de poco más de media hora de duración muchos aciertos, siendo su principal punta de lanza los guiones de cada capítulo y el trabajo colectivo de todo el reparto, encabezado por Javier Gutiérrez y Miki Esparbé dando vida a los alter ego ficcionados de los dos colosos de la radio cuya encarnizada lucha acabó finiquitada con un amistoso encuentro en 2018 en el restaurante madrileño El asador donostiarra, por obra y gracias de Jordi Évole y su muy echado de menos programa Salvados. Itsaso Arana, Alberto San Juan (le acabamos de ver con el Goya en la mano por Sentimental), Fele Martínez o la brillante Celia de Molina completan un reparto que bien podría haber sido trazado por el maestro Ibañez y que en su labor coral encierra gran parte de la fuerza de la comedia que rezuma la serie. Porque Reyes de la noche no es perfecta, pero resulta tremendamente entretenida; por encarar la comedia sin muchos frenos y por ese revival noventero (siempre nostálgico) que supondrá para gran parte de su audiencia.

Sus creadores, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor cayeron hipnotizados ante la idea de llevar esta rivalidad a la ficción, y como apunta Garrido “La premisa de que unos deportistas deportivos fueran los más importantes de los medios era de por sí algo que ya empuja a la comedia“. Valor, por su parte, añade ese carácter documentalista a la serie: “Hemos intentado reflejar un relevo generacional que realmente es algo que pasó en la sociedad española“; y razón no le falta, porque ‘Jota’ Montes (Esparbé) bien podría ser cualquier joven español tomando el testigo de una generación llamada a ceder su báculo, reflectada con muchos matices en Paco ‘El Cóndor’ (Gutiérrez). Además, Carlos Therón (Mira lo que has hecho) que ha sido el encargado de dirigir Reyes de la noche, a nivel personal ha encontrado la experiencia muy enriquecedora: “Teníamos algo pendiente con la radio. Yo soy muy fanático del medio y descubrir cómo se hacían los programas en esa época me ha resultado maravilloso“.

Queda en manos del espectador involuccrarse en un juego que va más allá de la pura comedia poniendo nombres a los secundarios. Porque Jesús Gil está claro que es, pero vayamos más allá y juguemos a buscar a Gemma Nierga, a Pipi Estrada ¡O incluso ecos del mismísimo Luis Aragonés!

Con todo, y pese a que la serie es rabiosamente entretenida, no termina de existir un arco narrativo claro que resuelva las líneas y sus personajes pueden parecer demasiado superficiales (no olvidemos ese espíritu viñeta que suda la serie), y por eso quizá ya está en marcha su segunda temporada, avanzada y conformada antes del propio estreno de su primera temporada. Así que a disfrutar de esta tanda de capítulos, que la cosa no acaba aquí. Aún queda más programa. 

 

 

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 14 de mayo de 2021
  • Plataforma de emisión: Movistar +
  • Número de episodios: 6
  • Duración aproximada: 30 minutos
  • Te gustarán si te gustan: Las luchas de egos, las jugarretas y todas las señas de indentidad de los noventa.

Alfonso Caro

 

 


LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE VENENO: DE ICONO DE LA TV A LEYENDA LGTB

#ContenidoRelacionado

VENENO EL PALOMITRÓN

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.