Reseña de Metamorfosis BL destacada - El Palomitrón

METAMORFOSIS BL: UNA ENTRAÑABLE HISTORIA DE AMISTAD INTERGENERACIONAL

Cuántas veces nos habremos topado en nuestra vida con la palabra «estigma». Un conjunto de letras que deja más poso del que parece, pues si hablamos en términos literarios son muchos los estigmas, o mejor dicho, los prejuicios, los que parecen establecer una barrera entre una obra y un lector. Un recurso que ni tan siquiera debería existir, pero desgraciadamente, lo hace; y en ocasiones nos hace perdernos auténticas maravillas o piezas literarias que podrían encajar en nosotros mucho más de lo que pensamos.

Parece mentira que a día de hoy nos dejemos llevar antes por una portada —cosa que no critico, pero sí me parece curioso— que por la historia que guardan determinadas obras. Títulos que, desde su creación, portan consigo algunas etiquetas que posiblemente hagan que su lectura sea prácticamente imposible en según qué segmentos del público. Etiquetas tipo: homosexualidad, nazismo o violencia, entre muchas otras. Etiquetas que parecen manchar antes que realzar, y Metamorfosis BL es esa obra que viene para romper todo lo citado anteriormente para ofrecernos un duro golpe de realidad. Uno que elimina sin miramientos todos los prejuicios y las etiquetas para contarnos una historia que merece ser leída, pero sobre todo, entendida y puesta en alza para dejar claro a todo el mundo que no hay ningún factor que determine realmente si esa historia es para ti hasta que no la hayas leído.

Reseña de Metamorfosis BL Ichinoi 1 - El Palomitrón

El tiempo pasa volando…

Bajo unas palabras que se repiten bastante en nuestra propia cotidianeidad, Kaori Tsurutani (Don’t like this) inicia esta preciosista historia de amistad intergeneracional. Un periplo que nos conducirá junto a Ichinoi y Urara, las dos protagonistas principales de Metamorfosis BL. Por un lado, tendremos a una señora de 75 años que disfruta de una vida tranquila y placentera aunque algo solitaria tras el fallecimiento de su esposo. Por otro, contaremos con Urara, una joven que trabaja a tiempo parcial en una librería y cuyos intereses parecen no coincidir en demasía con las personas de su edad. Pero… ¿cómo se unirán sus caminos siendo dos personas tan distintas y cuya edad se distancia por décadas?

Fácil. De forma totalmente natural aunque melancólica Kaori Tsurutani nos sitúa frente a Ichinoi presenciando el cierre de aquella cafetería a la que iba con su difunto marido. Una acción que le empuja a deambular por la ciudad bajo un intenso calor que le hace entrar, sin apenas pensarlo, en una librería con un fresquito de lo más agradable para apaciguar el terrible sol. Un lugar que parecía que no pisaba desde hace más de un año y que, sin duda, supone el inicio de una nueva Ichinoi. Una mujer que, tras preguntar dónde están ahora los libros de cocina, acaba frente a un sinfín de libros con una etiqueta por bandera “cómics”. Cualquiera pensaría que una señora de más de 70 años pasaría de esos «libros con dibujitos» que dicen algunos, pero no, Kaori Tsurutani emplea a este personaje para decirnos que no hay etiquetas que valgan ni edades que estipulen cuál es una lectura óptima para ti.

Reseña de Metamorfosis BL Ichinoi 2 - El Palomitrón

Retomando la escena en cuestión, Ichinoi se ve atrapada sin quererlo entre una inmensidad de libros. Obras que, además, tienen un componente especial: son Boys Love. Ante una situación que parece de lo más extraña, la señora se queda prendada no solo de la cantidad de títulos que tiene ante ella, sino por el excelente dibujo que presentan muchas de ellas y los títulos tan llamativos que tienen. Así, sin pensarlo apenas dos veces, Ichinoi coge un libro de ese estante tan majestuoso entre el que se alzan algunas miradas de los propios libreros exaltados por la situación y decide comprar el primer tomo de Solo tengo ojos para ti. Una obra que, además de servir de catalizador en estos primeros compases de la historia, servirá para establecer nuevos puentes entre Ichinoi y el mundo lector, pero sobre todo, para establecer una nueva amistad surgida de las páginas de un libro.

De nuevo, la mangaka emplea la naturalidad del día a día para que sea Urara quien le venda el manga a Ichinoi. Una venta con un valor insuperable pues consigue trazar el rumbo de la obra de marras, uno que si nos convence y nos atrapa tras este hecho, será incapaz de soltarnos hasta su final. De esta forma, Metamorfosis BL hace de su propia transformación el timón de su historia, una que virará entre la relación que se crea entre la librera e Ichinoi y de cómo las obras pueden ser leídas sin portar etiquetas tras ellas. Poco a poco la fascinación de Ichinoi por continuar con Solo tengo ojos para ti hará que vuelva a la librería en más de una ocasión, hecho que hará que tarde o temprano, empiece una tierna relación con la joven Urara. Un personaje que porta consigo los tropos más establecidos y que será una señora de más de 70 años quien le haga desprenderse de ellos poco a poco sin forzar absolutamente nada

Porque sí, Metamorfosis BL habla sobre el Boys Love, pero más que eso, hace uso de sus situaciones, escenarios, personajes y conversaciones para normalizar algo que debería estar completamente normalizado. Alza una bandera demasiado importante de una forma muy intimista, con mucho respeto y con dos personajes con los que muchos de nosotros podemos sentirnos identificados; y no por edades o convicciones, sino por cómo la sociedad mira determinadas ideas o acciones. ¿A quién no le han mirado raro en una librería por echar un vistazo a un cómic en el que salen dos mujeres o dos hombres besándose? ¿Quién no ha escondido según qué obras en el rincón más profundo de su armario para que sus padres no viesen que salen escenas eróticas? ¿A qué mangaka no le avergüenza dibujar según qué cosas por miedo a escandalizar a su público?

Reseña de Metamorfosis BL Ichinoi 3 - El Palomitrón

Supuestamente vivimos en una sociedad más avanzada, una sociedad con más libertades y, sobre todo, una sociedad que parece querer aceptar la homosexualidad y todas sus lecturas igual que cualquier otra condición. Pero tristemente esto no es así, al menos por ahora; por eso, por todos estos motivos y por el increíble trabajo y mimo que desprende Kaori Tsurutani en este slice of life que dice mucho más de lo que parece, hay que apoyar este tipo de obras y, ante todo, postularse como Ichinoi y poco a poco Urara ante la sociedad y no avergonzarse por nada. Cada persona es libre, y qué menos que poder leer la obra que tú quieres; sin importar su condición o su género. Y si te lo puedes permitir, tener a esa persona o personas para poder hablar de manga, sea cual sea. Otro de los aspectos que trata la obra y que, sin duda, nos hacen caer en la cuenta de lo bonito que es conversar con alguien sobre algún personaje, alguna viñeta o porque Fulanito ha sido tan ciego de dejar a Menganito. Hablar, conversar, dialogar; pero sobre todo, hacerlo sobre algo que te gusta y apasiona.

Metamorfosis BL tiene múltiples lecturas a pesar de su breve extensión, pero ante todo nos deberíamos quedar con su postura frente a las etiquetas y los prejuicios; aspecto que la obra no solo porta a uno de los géneros más fervientes como es el caso del BL sino que también traslada al hecho de establecer amistades intergeneracionales. No todo es blanco o negro, también existe el gris y además, el gris tiene múltiples tonalidades, y parece que Kaori Tsurutani ha sabido perfilar todas y cada una de ellas en su nueva propuesta. Un título que, además del mensaje que lleva consigo, es muy sencillo de leer y te hace salir de él totalmente renovade. Una obra muy tierna que también luce con un apartado artístico de lo más costumbrista. Bajo un trazo fino y mucho más perfilado que en sus anteriores trabajos, la mangaka consigue plasmar con su dibujo la cotidianidad más mundana de una forma sublime a la par que dulce; pues a pesar de dejar unos escenarios más esbozados consigue que sus personajes hablen de tú a tú al lector; un juego al que suma de forma innata las propias obras que comentan Ichinoi y Urara a lo largo de la historia y que se convertirán en otro recurso excelente a nivel narrativo.

Reseña de Metamorfosis BL Ichinoi y Urara - El Palomitrón

Por último, y como envoltorio final de esta excelente obra, debemos mencionar que podemos disfrutar de Metamorfosis BL gracias a la labor de Norma Editorial a un precio de 9,00€. Un trabajo que en esta ocasión supera a la media establecida por la editorial lanzando una edición rústica en A5 con una sobrecubierta especial simulando el mismo efecto granulado conseguido en Sigue las nubes al nornoroeste y que hará las delicias de cualquiera con tan sólo mirarlo. Además, con la primera edición, la editorial también incluirá una postal firmada por la propia autora.

En definitiva, Metamorfosis BL se convierte en un título totalmente imprescindible por todas las bonanzas que le envuelven; un título que ya podemos comprar en cualquier librería o establecimiento especializado pues se puso a la venta el pasado mes de octubre en nuestro país; un lanzamiento que se programó para coincidir con el Manga Barcelona Limited Edition, el salón del manga virtual de este año al que “acudió” Kaori Tsurutani para presentar su obra, ofrecernos una entrevista muy interesante y sorprendernos con una master class de lo más conmovedora.

«Tenía muchas ganas de hablar de manga con alguien.»

Banner inferior Norma Editorial octubre 2020 - El Palomitrón