Reseña de Don’t Like This imagen destacada - El Palomitrón

BIBLIOTECA: DON’T LIKE THIS

Al igual que hace unos días comentaba por aquí mismo cómo Japan Sinks 2020, el último proyecto de Masaaki Yuasa y Pyeon-Gang Ho, parece haber sido creado para un momento como el que estamos viviendo actualmente a causa de la pandemia, el lanzamiento por parte de Ediciones Fujur de Don’t Like This no podía haber tenido mejor fecha en el calendario. Ya sea en menor o mayor escala, todos y cada uno de nosotros nos estamos amoldando a esto que llaman «nueva normalidad» y qué mejor que tener una buena lectura entre tus manos para tomarte esta nueva etapa de la mejor forma posible. Aunque sea por un ratito.

Nacido en 2017 como un web cómic, Don’t Like This se postula ante nosotros como un manga de corte slice of life en el que Kaori Tsurutani —autora internacionalmente conocida por su obra Metamorphose no Engawa ganadora del premio para mujeres en el Kono Manga ga Sugoi!— pretende, de forma sutil y sencilla, contar un pedazo de la vida de Megumi Yoshida, una joven diseñadora de videojuegos para las redes sociales que descubre el mundo de la pesca casi por casualidad. Este insólito hecho le servirá como excusa para salir un poco de su caparazón; una tarea que no será nada fácil pero que la obra tomará como objetivo para ir narrando cada uno de sus relatos de forma divertida y muy, pero que muy, entrañable. Narrado en clave de breves episodios cotidianos, cada capítulo refleja un aspecto de lo que «no le gusta» a Megumi. Un mantra que se repetirá en prácticamente la totalidad de sus capítulos y servirá para contarnos diferentes situaciones de su día a día centrando su acción, sobre todo, en la nueva afición de Megumi: la pesca

Reseña de Don’t Like This 01 - El Palomitrón

Don’t Like This inicia su historia con la mudanza de Megumi a la ciudad de Shinagawa-ku, en la prefectura de Tokio. Tras un breve período de adaptación, la joven recibe un mensaje de Doukutsu proponiéndole salir a pescar por la zona, pues en ella hay multitud de lugares para practicar el deporte. Inspirada por ese mensaje y con ganas de salir de casa y cambiar un poco sus hábitos, Megumi llama a su amiga Ami para ir juntas a pescar al Carpódromo Ichigaya. Una excursión que servirá de carta de presentación de las jóvenes pero también de la propia obra.

Así, Kaori Tsurutani de forma inteligente y vaporosa, convierte un día de pesca de lo más corriente y mundano en la nueva razón vital de Megumi. Una actividad que, fuera de su trabajo, le permite desconectar de su día a día y aventurarse en una nueva travesía con múltiples puertos para descubrir. Poco a poco nuestra protagonista se va adentrando en este nuevo mundillo relacionado con la pesca y será con el devenir de los capítulos cuando descubrirá los diferentes tipos de pesca que existen, cuál es la mejor caña para según qué pez, qué tipos de anzuelos hay o las diferencias de pescar en carpódromos o mar abierto; por ejemplo. Aspectos que nos podrán interesar más o menos como lectores pero que en ninguna ocasión se hacen latosos ni repetitivos, pues la forma de introducirlos es bastante liviana. Una narración que además se verá acompañada por diversos personajes que acompañarán a Megumi en el arte de la pesca y sus curiosidades.

Reseña de Don’t Like This 02 - El Palomitrón

Por lo tanto, Don’t Like This se convierte en una obra costumbrista narrada a través de breves capítulos cotidianos. Relatos que además de contarnos el día a día de Megumi introduciéndose en el mundo de la pesca también nos presentarán las diversas costumbres de Shinagawa y, como aliciente culinario, también nos dejarán con algunas de las recetas que realizará Megumi en la obra. Pequeños detalles que hacen de la obra un lugar único en el que refugiarse una tarde o una mañana. Por todo ello, quizá no estemos ante un título para todo el mundo porque no todas las personas reciben con buen gusto una historia lenta sin principio ni final, pero me atrevería a decir que esta obra juega tan bien sus cartas que posiblemente se convierta en una entrada bastante atractiva y agradable de cara a una obra costumbrista con un leitmotiv centrado en algo tan lejano para muchos de nosotros como es pesca.

A todo ello también debemos añadir que, además de la exquisita prosa que posee la obra caracterizada por la sutilidad y la inocencia, Kaori Tsurutani realiza un ejercicio artístico de lo más encomiable. A través de un dibujo sencillo, sin muchas tramas y dejando bastante espacio al color blanco, la autora consigue reflejar en Don’t Like This una escena perfecta de Shinagawa entre diversas estaciones pero también de los deseos y pensamientos de la joven Megumi. Un arte que conquistará el corazón de muchos y que nos dejará con algunas de las escenas más simbólicas de este verano.

En definitiva, Don’t Like This nos presenta una historia de esperanza sobre una persona solitaria que reúne el valor para crear nuevos vínculos en su vida a través de actividades de lo más livianas. Un relato narrado a través de la talentosa Kaori Tsurutani y que Ediciones Fujur ha tenido el placer de presentar a través de una fantástica edición. Tras iniciarse en el mercado con Tequila Sunrise, la editorial sevillana emprende su aventura hacia Japón con un título que no solo nos deja conocer a una autora que próximamente podremos volver a leer en España gracias a Norma Editorial con Metamorphose no Engawa, sino que además lo hace con una obra capaz de copar el protagonismo este verano en todas nuestras estanterías. Uno que recaerá, además, por una preciosista edición recogida en un único tomo A5 con una sobrecubierta de acabado rugoso que no hará más que mejorar la acuarela que protagoniza la portada.

Ficha técnica

Reseña de Don’t Like This portada con contorno - El Palomitrón

128 pág. B/N + pág. a color
Formato A5 (148x210mm)
Rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Tomo único / Slice of Life

Precio: 7,95 €

«Don’t Like This se postula ante nosotros como un manga de corte slice of life en el que Kaori Tsurutani pretende, de forma sutil y sencilla, contar un pedazo de la vida de Megumi Yoshida, una joven diseñadora de videojuegos para las redes sociales que descubre el mundo de la pesca casi por casualidad»