El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

ARTÍCULOS DESTACADOS CINE

TODO LISTO PARA LA 32 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE L´ALFÀS DEL PI

Del 18 al 25 de julio la localidad alicantina de L´alfàs del Pi volverá a extender la alfombra roja para celebrar el cine con todos sus vecinos. Será ya la edición número 32 (que se dice pronto) y la segunda bajo la dirección de Luis Larrodera. Incansable y eléctrico, el todoterreno maño repite por segundo año consecutivo como director del festival, y todo apunta, si nos fijamos en su labor, a que seguirá a los mandos unos cuantos más, y con más de una sorpresa y novedad a implementar para el enriquecimiento de una propuesta con mucha solera ya.

El actual escenario sanitario y la niebla de la incertidumbre no han podido evitar que los Faros de Plata vuelvan a alumbrar tanto el talento emergente como el confirmado de nuestro audiovisual. Con una edición adaptada a los aforos permitidos y respetando las distancias de seguridad, la organización ha decidido apostar por una edición más contenida pero presencial, sin renunciar así a vestir las calles de la localidad de cine, una decisión valiente por parte de la organización y un Ayuntamiento muy volcado que en estos tiempos que nos está tocando vivir debe ser puesta en valor, pues el festival de cine L´Alfàs del Pi tiene el honor de ser uno de los primeros festivales españoles de cine presencial Post COVID.

Los Faros de Plata y cortos, los grandes protagonistas

FESTIVAL DE CINE L´ALFÀS

Ayer miércoles 15 de julio la organización del festival, encabezada por Luis Larrodera, anunciaba los Faros de Plata de este año, que van a caer a manos de Pepe Viyuela y Anna Castillo. Dos premiados con perfiles muy distintos que revalidan el carácter plural del festival. Si bien Pepe Viyuela, protagonista absoluto de la reciente Marcelino, el mejor payaso del mundo, acumula tres décadas dedicadas a la televisión, el cine y el teatro, Anna Castillo (Paquita Salas o Arde Madrid) se erige como uno de los presentes con más futuro de nuestra industria, acumulando en un corto periodo de cuatro años una trayectoria de infarto que la posiciona como una de las actrices españolas más solventes y polivalentes de nuestros días.

Ambos serán los protagonistas de la Gala de Inauguración, que dará el pistoletazo de salida para una semana de actividades en la que 24 cortometrajes (podéis consultar sus fichas aquí) competirán por llevarse los honores, destacando que el trabajo ganador no solo será recompensando con 4.000€ y el Faro de Plata, sino que también será validado para concurrir en los Premios Goya.

El Festival también hace un guiño este año a nuestro cine, programando cine exclusivamente español en su tradicional muestra de largometrajes. La selección, bastante potente, comprende la mayoría de los grandes títulos recientes de nuestro cine: El exitazo a nivel mundial en Netflix El Hoyo, La hija de un ladrón, La inocencia, O que arde, Madre y Urubú acompañarán en la gran pantalla a Marcelino, el mejor payaso del mundo.

Un festival comprometido

El festival de cine L´Alfàs del Pi tampoco se olvide de sus deberes y compromisos sociales, y cabe destacar su sección Cine Solidario, que lleva ya doce años programando actividades a lo largo de todo el año en la localidad alicantina. Esta año, los premiados con el Faro de Plata compartirán foco con las ONG´S Save the Chidren, Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Estrellas de Colores y Aborigen View.

FESTIVAL DE CINE L´ALFÀS

Además, el festival también colabora con las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales) para otorgar un premio de 500 euros y un galardón diseñado por Amparo Boluda a uno de los cortometrajes dirigido por una mujer que compiten en la sección oficial. Y a todo esto debemos sumarle las secciones no competitivas con cortometrajes dirigidos por mujeres y la selección de cortos valencianos, escaparate del incipiente talento regional.

Os invitamos a consultar la web del festival para estar al día de todas las novedades y conocer con mayor detalle toda su programación.

Ocho días de cine para demostrar, entre otras cosas, que la pandemia que nos está asolando a todos no va a poder con la cultura, y que ésta, como la vida, siempre buscará el camino para sobrevivir y adoptar las herramientas necesarias para adaptarse a cada escenario sin perder su esencia. 

Alfonso Caro


MARCELINO, EL MEJOR PAYASO DEL MUNDO

#ContenidoRelacionado

marcelino mejor payaso del mundo pepe viyuela - El Palomitron

¡Gracias por participar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.