El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

DE REPENTE, LA NOCHE SE LLEVA EL FARO DE PLATA EN L’ALFÀS DEL PI

Dicen que todo lo bueno se acaba… y así ha ocurrido también con el Festival de Cine L’Alfàs del Pi, que el pasado domingo cerró su 31 edición dándole una nueva alegría a sus organizadores: Un año más, todo el pueblo de L’Alfàs y los cinéfilos que se acercan para la ocasión se han volcado con el festival y han logrado que tanto la Sección Oficial de cortometrajes como las actividades paralelas gocen de un lleno casi absoluto.

Los habitantes de la localidad alicantina disfrutan del festival tanto como cualquiera de los invitados y, probablemente, ese sea uno de los factores decisivos para que el festival lleve más de treinta ediciones y que hayan sido más de 900 los cortometrajes que se han presentado a concurso en esta ocasión.

Marta Nieto en De repente, la noche

Y de entre más de 900 cortometrajes a elegir, 20 fueron los que pudimos disfrutar y uno el que se llevó la victoria y consecuente preselección a los Premios Goya: De repente, la noche, obtuvo el que ya es su noveno galardón si tenemos en cuenta que también se hizo con el de Mejor actriz para Marta Nieto, que vuelve a deleitarnos con una actuación tan plagada de tensión como la que nos paralizó (y esperamos nos vuelva a paralizar en forma de largometraje) en Madre, de Rodrigo Sorogoyen. Los puestos segundo y tercero fueron para Tariq, de Ersin Cilesiz, y Tono menor de Iván Sáinz-Pardo. Además, y por segundo año consecutivo, el Festival reconoció la labor de las mujeres cineastas otorgando su premio al Mejor corto dirigido por mujeres a Lucía Valverde y su producción Toi aussi ça te chatouille?

La actriz Nerea Garmendia, precedida por una introducción del monologuista y mago Miguel Miguel (un habitual de La Chocita del Loro madileña) fue la encargada de capitanear una gala de alrededor de una hora y media de duración, y lo hizo de manera muy acertada, conectando con el público y logrando algo muy complicado: que una entrega de premios sin grandes artificios, pero con un vídeo resumen de un ritmo sorprendente, consiguiera hacerse realmente amena.

Siempre que nos enfrentamos a una gala de estas características lo hacemos con el “miedo” propio de quienes ya han visto varias celebraciones del estilo y temen que la secuencia presentación-entrega-discurso se haga repetitiva y tenga poco que aportar. ¡Qué alegría darse cuenta de que esta vez no ha sido así!

La actriz Nerea Garmendia, presentadora de la Gala de Clausura

Y qué alegría, también, que el mundo del cortometraje tenga tanto que decir hoy en día. Lo demuestran lugares como L’Alfàs, con un ayuntamiento totalmente volcado en la cultura y en la proclamación de la misma mediante festivales como este; lo demuestra su organización, con Luis Larrodera estrenándose como un director que promete seguir haciendo crecer el festival con la notable ilusión que desprende; y lo demuestran, sobre todo, los alicantinos y las alicantinas que se vuelcan con el festival y lo apoyan desde hace ya más de treinta años. 

¿Qué más podemos decir? Únicamente que estamos deseando que llegue la 32 Edición del Festival de Cine de L’Alfàs del Pi y nosotros, una vez más, podamos estar allí para verla. 

Os dejamos con el palmarés completo a continuación:

Faro de Plata al Mejor cortometraje: De repente, la noche de Ignacio de Vicente y Cristina Bodalón 

Segundo premio a Mejor cortometraje: Tariq de Ersin Cilesiz

Tercer premio a Mejor cortometraje: Tono menor de Iván Sáinz-Pardo

Mejor cortometraje dirigido por una mujer: Toi aussi ça te chatouille? de Lucía Valverde

Mejor actriz: Marta Nieto por De repente, la noche

Mejor actor: Yuric Allison por Fear

Mejor fotografía: Tariq de Ersin Cilesiz

Mejor guion: Broccoli de Iván SáinzPardo

Mejor director: Salvador Calvo por Maras

Silvia Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ally McBeal fue la primera serie que vi y el personaje de Robert Downey Jr. del primero que me enamoré. A partir de ahí, periodista, cinéfila, seriéfila y una mezcla entre Bridget Jones y la niña de El exorcista en mis ratos libres. Actualmente, en busca de un pacto con el diablo que me otorgue más años de vida para ver todo lo que me queda... ¡Y poniendo orden a este sarao como buenamente puedo!