PREMIOS GOYA 2020: CRÓNICA Y PALMARÉS
La gran fiesta del cine español, los Premios Goya, no abandona las tierras andaluzas, por segundo año consecutivo la gala repite fuera de su feudo habitual hasta la fecha; Madrid. En esta 34 edición la ciudad elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha sido Málaga, cuna del festival de cine en español más importante de nuestro país.
Tras una interminable alfombra roja de 300 metros (se ha necesitado aproximadamente 40 minutos de media para recorrerla) repleta de auténticos “modelazos”, que han aportado un glamour tan característico de esta gran noche del “cabezón”, el desfile de las grandes personalidades del séptimo arte nacional ha encandilado a todo el público presente. El incansable trabajo de los compañeros gráficos del photocall y la cobertura realizada por los diferentes medios presentes en esta gala, dan buena muestra de la relevancia e importancia que tienen estos premios tan fundamentales para el cine y la cultura en nuestro país.
Por segundo año consecutivo los presentadores de la gala son la pareja (también en la vida real) formada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril que tan buenos momentos nos dejó en la edición pasada celebrada en Sevilla. Por cierto, El Terrat, la productora de Buenafuente, repite también como organizadora de esta trigésimo cuarta edición.
Las grandes favoritas del año, debido a su número de nominaciones, Mientras dure la guerra de Alejandro Amenabar, Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar y La trinchera infinita de Jon Garaño, Aitor Arregui y José Mari Goenaga, muy distanciadas del resto. Aunque también presentes en estos Premios Goya ha habido grandes filmes de mucha calidad como por ejemplo O que arde de Oliver Laxe, Ventajas de viajar en tren de Aritz Moreno, Intemperie (fantástica adpatación de la novela de Jesús Carrasco) de Benito Zambrano o la maravillosa joya de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó, entre algunas otras. Al final, la gran ganadora de la noche del cine español por excelencia ha sido: Dolor y gloria con 7 Goyas, entre ellos los más importantes (curiosamente un galardón más que los recientes Premios Feroz), seguido de Mientras dure la guerra con 5 Goyas aunque estos en su mayoría de carácter técnico. Sin duda, ha sido el año de Pedro Almodóvar que nos ha narrado magistralmente su propia vida en esa Dolor y gloria.
Una gala divertida, aunque menos que la del año pasado, que ha tenido algunos momentos algo irregulares pero que en su conjunto ha dejado un aceptable sabor de boca. Bastante bien, otra vez, sus dos presentadores.
Momentos destacados de la gala
- El emotivo discurso de la octogenaria Benedicta Sánchez, ganadora como Mejor Actriz Revelación por su interpretación en O que arde de Oliver Laxe, con un maravilloso “¿me puedo ir ya?”. Emocionante y sencillamente entrañable.
- El undécimo Goya, que se dice pronto, del compositor Alberto Iglesias por su gran score de Dolor y gloria. Ya es, de largo, quien más “cabezones” ha ganado en la historia de estos premios. Curiosidad; su primer galardón fue con Julio Medem y su último con Pedro Almodóvar, palabras mayores como la figura de este genial compositor.
- El primer Goya de la noche para Pedro Almodóvar por su guion original de Dolor y gloria. Discurso de agradecimiento dedicado a su infancia, la figura de su madre, el paso del tiempo y a él mismo.
- El merecido Goya a la Mejor Fotografía para O que arde, espectacular trabajo de Mario Herce que tanta presencia tiene en el filme de Oliver Laxe. Lo primeros minutos del metraje son sencillamente espectaculares.
- El premio al Mejor Actor Secundario para el gran Eduard Fernández, el tercero de su carrera, por su increíble interpretación de Millán-Astray en Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar. Pocos actores en este país pueden presumir de meterse tan a fondo en un papel como lo hace siempre este genial actor catalán.
- El divertido momentazo de Jorge Sanz, ironizando sobre su ausencia “forzada” del año pasado. De paso, junto a Andreu Buenafuente y Silvia Abril ha presentado el Goya a la Mejor Dirección de Producción. “No me han dejado pasar.. otra vez”, hilarante.
- La racha triunfal este año del cortometraje Suc de Síndria de Irene Moray; diferentes premios en festivales nacionales, Premio Feroz en Cinema Jove, e internacionales, Premio Gaudí y ahora el Goya. Gran año para este reivindicativo trabajo que trata un tema tan crudo y real en la sociedad actual.
- El merecidísimo Goya a la Mejor Película de Animación para Buñuel en el laberinto de las tortugas, y eso que competía con la nominada al Oscar Klaus. Maravilloso filme de animación que cuenta como fue el rodaje del durísimo documental del genio de Calanda Las Hurdes, tierra sin pan de 1933. Primero fue el Premio del Cine Europeo (EFA) y ahora como colofón el Goya.
- El emotivo Goya a Julieta Serrano por Dolor y Gloria. Se ha premiado no solo a una gran actriz sino también toda una carrera vinculada al mundo de la interpretación en cualquier de sus vertientes. Curiosamente su primer Goya.
- El Goya al Mejor Actor Principal para el malagueño Antonio Banderas, en el que significa su primer, aunque cueste creerlo, “cabezón”. En su tierra, con todo el auditorio en pie para ovacionarle, Banderas terminó el discurso diciendo: «no solo estoy vivo, sino que me siento vivo».
- La “punzante” alusión de Pedro Almodóvar al presidente del gobierno Pedro Sánchez, presente en la gala, diciendo una gran, y triste, realidad: “El cine independiente en este país está en seria extinción. Debe de haber una protección especial por parte del estado para este cine porque este será su futuro”.
- La genial e hilarante despedida, tan «Monty Python», de Andreu Buenafuente y Silvia Abril.
Palmarés Premios Goya 2020
Mejor Película
- Dolor y gloria de Pedro Almodóvar
Mejor Dirección
- Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
Mejor Dirección Novel
- Belén Funes por La hija de un ladrón
Mejor Actor Protagonista
- Antonio Banderas por Dolor y gloria
Mejor Actriz Protagonista
- Belén Cuesta por La trinchera infinita
Mejor Actor revelación
- Enric Auquer por Quien a hierro mata
Mejor Actriz revelación
- Benedicta Sánchez por O que arde
Mejor Guion original
- Pedro almodóvar por Dolor y gloria
Mejor Guion Adaptado
- Daniel Remón, Pablo Remón y Benito Zambrano por Intemperie
Mejor Película Europea
- Los miserables, de Ladj Ly
Mejor Película Documental
- Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas de Nata Moreno
Mejor Película Iberoamericana
- La odisea de los giles de Sebastián Borensztein
Mejor Dirección de Fotografía
- Mauro Herce por O que arde
Mejor Montaje
- Teresa Font por Dolor y gloria
Mejor Dirección Artística
- Juan Pedro de Gaspar por Mientras dure la guerra
Mejor Sonido
- Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova por La trinchera infinita
Mejores Efectos Especiales
- Iñaki Madariaga y Mario Campoy por El hoyo
Mejor Cortometraje Documental
- Nuestra vida como niños refugiados en Europa de Silvia Venegas
Mejor Cortometraje de Animación
- Madrid 2120 de José Luis Quirós, Paco Sáez.
Mejor Cortometraje de Ficción
- Suc de síndria de Irene Moray
Mejor Película de Animación
- Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó
Mejor Canción Original
- Javier Ruibal por Intemperie
Mejor Música Original
- Alberto Iglesias por Dolor y gloria
Mejor Diseño de Vestuario
- Sonia Grande por Mientras dure la guerra
Mejor Maquillaje y Peluquería
- Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz por Mientras dure la guerra
Mejor Dirección de Producción
- Carla Pérez de Albéniz por Mientras dure la guerra
Eduardo Llorente
#ContenidoRelacionado
LAS 21 PELÍCULAS DE PEDRO ALMODÓVAR (DE PEOR A MEJOR)