Compartir

American Gods XTRM - El Palomitrón

Continuamos con nuestro paseo de los dioses con motivo del estreno de American Gods en el canal de televisión XTRM el próximo domingo, 8 de julio, a las 22:00 h. Aunque, en esta ocasión, no es exactamente un dios a quien os vamos a presentar.

Entre las páginas de la novela homónima que da título a la serie, Neil Gaiman hace convivir con maestría todo tipo de creencias de muchas y muy diversas culturas. Así, tan pronto nos encontramos con deidades propiamente dichas como con otros personajes pertenecientes a la mitología y folclore de distintas regiones. Este último es el caso de nuestro protagonista de hoy.

“Una vez fui rey. Después me convirtieron en pájaro. Y después vino la madre Iglesia y nos convirtió a todos en santos, trolls y hadas”.

NOMBRE: Sweeney el Loco (Mad Sweeney)

TIPO: Leprechaun

CULTURA: Irlandesa

BANDO: Viejos Dioses

INTERPRETADO POR: Pablo Schreiber

SOBRE SWEENEY EL LOCO: Es un viejo conocido de Miércoles, y el primer antiguo “dios” que nuestros protagonistas se encuentran en su viaje. El primer alto en el camino tiene lugar en el Bar Cocodrilo de Jack, donde conocen al gigantesco Sweeney el Loco (mide cerca de dos metros, rompiendo con el estereotipo de la corta estatura de los leprechauns). El irlandés no parece querer tener nada que ver con Miércoles y le aconseja a Sombra que no se deje engatusar por él. Más adelante, Sweeney provoca a Sombra hasta acabar enzarzados en una pelea en la que el leprechaun perderá algo que lo impulsará a seguirlos en su viaje tarde o temprano.

IDENTIDAD Y LLEGADA A AMÉRICA: En el personaje de Sweeney el Loco confluyen varias leyendas del folclore irlandés. Por un lado, Sweeney es un leprechaun, un tipo de criatura feérica similar a un duende que habitaba en Irlanda desde antes de la llegada de los celtas. Estos hombrecillos tienen por oficio fabricar o arreglar zapatos, y son tan traviesos como codiciosos con todo el oro que atesoran. En American Gods se hace referencia a que la existencia de Sweeney en Irlanda se remonta a hace más de tres mil años, y que su principal función allí era salvaguardar una roca sagrada.

Por otra parte, la coletilla de “el loco” parece referirse a un rey de Irlanda del Norte apodado del mismo modo tras ser condenado por San Ronan a la locura y a vagar por toda Irlanda hasta el día de su muerte. Sweeney acabó llegando a América junto con una joven criada de la bahía de Bantry a mediados del siglo XIX. En esa época, millones de refugiados emigraron a Estados Unidos a causa de la Gran Hambruna irlandesa.

PODERES: Los símbolos tradicionales de Irlanda son el color verde, los tréboles de cuatro hojas y los leprechauns. Haciendo honor a ello, la posesión más valiosa de Sweeney el Loco es una moneda de oro que le da buena suerte. A ella también están asociados sus poderes: la moneda le proporciona superfuerza, además de prosperidad. Aparte de los poderes derivados de la moneda, Sweeney también tiene la capacidad de comunicarse con los animales.

En nuestro próximo especial, pondremos el foco de atención en un personaje que, por las circunstancias, compartirá gran parte de su trama con Sweeney el Loco. ¿Queréis saber de quién se trata? Os invitamos a descubrirlo para llegar con más ganas, si cabe, al domingo. American Gods llega al canal de televisión XTRM con su primer capítulo el 8 de julio a las 22:00 h.

Aitziber Polo

 


DESCUBRE AMERICAN GODS EN XTRM

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.