El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

NOMINACIONES 34º PREMIOS ASECAN

Historias para no contar

Ayer, por la mañana, a través de sus diversas redes sociales, se dieron a conocer las nominaciones a los 34º Premios Asecan del cine andaluz, los galardones que concede la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), cuya entrega tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en Sevilla.

Con el nacimiento de la Academia de Cine de Andalucía y de los Premios Carmen, Asecan remodela el formato de sus galardones, los adecúa en número y estructura, y adelanta su entrega al mes de diciembre con el fin de servir de cierre del año y de celebración de los mejores trabajos de los cineastas andaluces, que tendrán, con el Asecan, el primer galardón y reconocimiento de la temporada.

La vida era eso de David Martín de los Santos lidera con 4 candidaturas las nominaciones a los 34º Premios Asecan.

Las nominadas a mejor película han resultado Alegría, de Violeta Salama, La hija, de Manuel Martín Cuenca, La vida era eso, de David Martín de los Santos, y Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva. Nominadas que se unen a nombres propios y habituales de estos galardones, Manuel Martín Cuenca, Benito Zambrano, Remedios Malvárez, Natalia de Molina, Estefanía de los Santos, Antonio Dechent, Manolo Solo y Pablo Cervantes, entre otros. El resultado es el liderazgo con 4 nominaciones, cada una, de las citadas La vida era eso y Sevillanas de Brooklyn.

Como particularidad, habitual, y que se sigue manteniendo en esta redefinición de los premios, se han dado a conocer, de igual manera, los nominados a las categorías de Labor de Difusión, Labor Informativa y Libro de Cine. Tres categorías que hacen hincapié en la idea de difusión, fomento y debate sobre el cine andaluz.

Todas las nominaciones a los 34º Premios Asecan del cine andaluz:

Mejor película:

‘La vida era eso’, de David Martín de los Santos para Lolita Films, Media Events Consulting, Magnética Cine y Smiz&Pixel

‘La hija’, de Manuel Martín Cuenca para La Hija Producciones La Película A.I.E., La Loma Blanca P.C. S.L. y Mod Producciones, S.L.

‘Sevillanas de Brooklyn’, de Vicente Villanueva para 700 Pavos, A.I.E., Capitán Araña, S.L. y Pecado Films, S.L.                                   

‘Alegría’, de Violeta Salama para Alegría Película A.I.E., La Claqueta P.C., La cruda realidad y Powehi Films

Mejor dirección:

Manuel Martín Cuenca por ‘La hija’

David Martín de los Santos por ‘La vida era eso’

Benito Zambrano por ‘Pan de limón con semillas de amapola’

Remedios Malvárez y Arturo Andújar por ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’

Mejor guion:

Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández por ‘La hija’

David Martín de los Santos por ‘La vida era eso’

Benito Zambrano y Cristina Campos por ‘Pan de limón con semillas de amapola’

Violeta Salama e Isa Sánchez por ‘Alegría’

Mejor interpretación masculina:

Vicente Romero por ‘Érase una vez en Euskadi’

Antonio Dechent por ‘Hombre muerto no sabe vivir’

Manolo Solo por ‘Josefina’

Manolo Solo por ‘Sevillanas de Brooklyn’

Mejor interpretación femenina:

Petra Martínez por ‘La vida era eso’                                    

Mara Guil por ‘Alegría’

Natalia de Molina por ‘Operación Camarón’

Estefanía de los Santos por ‘Sevillanas de Brooklyn’

Mejor música original:

Pablo Cervantes por ‘Mujeres de Cántico’                                     

Riki Rivera por ‘Operación Camarón’                                             

Javier Prieto (con la colaboración de Rocío Márquez y Antonio Manuel) por ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’                                                                   

Riki Rivera por ‘Sevillanas de Brooklyn’

Premio Asecan de no ficción:

‘Algo salvaje. La historia de Bambino’, de Paco Ortiz para Sarao Films S.L.

‘Callejeras’, de Silvia Moreno Vázquez para Wemake Movies, S.L.U.                               

‘La vida chipén’, de Vanesa Benítez Zamora para Mano Negra Films                               

‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar para Producciones Singulares

Mejor cortometraje:

‘Cigarrillos’, de Rosario Pardo para Producciones Rosario Pardo

‘El purgatorio’, de David Baquero para El Trastero

‘Farrucas’, de Ian de la Rosa para Vayolet Films, Primo y Amplitud

‘Imposible decirte adiós’, de Yolanda Centeno para Harry Kane S.L.                                 

‘Xun’, de Ángel Tirado para Tarkemoto Films

Premio Asecan Labor de Difusión:

Cinefórum Tomares

Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares

Film In Granada

Premio Asecan Labor Informativa:

35 Milímetros

Jaén Audiovisual

Sesión Discontinua

Premio Asecan Libro de Cine y/o Audiovisual:

‘Break+: Cine asiático’, de VV.AA. en Héroes de Papel

‘Cine y Semiótica. La teoría del Emplazamiento / Desplazamiento aplicada al lenguaje cinematográfico y publicitario en la era Netflix’, de Manuel Blanco en Ediciones de la Universidad de Salamanca

‘El castillo ambulante’, de Francesc Miró, en Héroes de Papel

‘Personajes femeninos en el cine africano contemporáneo’, de Francisco Javier Rodríguez Barranco en Azimut Ediciones

‘Tiempo. Femenino y singular. Género y tiempo en la creación audiovisual’, de Manuela Ocón Aburto en Pábilo Editorial

Alberto Tovar

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.