El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

SERIES

NETFLIX INAUGURA LA SEGUNDA FASE DE SU CENTRO DE PRODUCCIÓN

Netflix sigue apostando fuerte por España y su centro de producción enclavado en Tres Campos como una referencia dentro de la industria de entretenimiento audiovisual a nivel mundial. Y prueba de ello son las impresionantes instalaciones que la compañía tiene en la localidad madrileña, un auténtico estudio que en el día de ayer daba por concluida (y con mucho éxito) la segunda fase de su centro de producción.

Prensa, industria y autoridades competentes fuimos ayer testigos de las posibilidades que atesora este estudio, por el que ya han pasado más de 10.000 profesionales y desde el que sin descanso se siguen cocinando algunas de las ficciones referencia de la casa, con sello español y carácter universal.

Hablamos de 10 platós y 30 salas de postproducción a disposición de los productores y equipos de las series de Netflix para trabajar en remoto y un buen número de de oficinas de vestuario, modelaje, maquillaje y demás disciplinas involucradas en una producción . Y también hablamos de un punto de encuentro para cualquier serie de Netflix (no solamente las españolas) que quiera hacer uso de estas mastodónticas instalaciones (imposible no acordarse de esas miniciudades que son los estudios de Hollywood cuando se explora y se camina este centro de contenidos en Tres Cantos de 22.000 metros cuadrados). Porque tanto por espacio como por instalaciones, la inversión que se está haciendo en tierras españolas supera con creces las previsiones más optimistas e invita a seguir soñando con un panorama mundial en el que España siga manteniendo un liderato doble: el de contenidos de calidad, y el de contar con profesionales de solvencia en cualquiera de los departamentos involucrados en una producción. Porque este complejo no solo es efectivo para las producciones contemporáneas, sino que también tiene un papel fundamental en la exploración de las vanguardias narrativas y de recursos en los audiovisual, y desde Tres Cantos se están probando procesos de postproducción que podrán ser exportados a equipos y centros de todo el planeta (como su laboratorio en la nube, el primero de estas características a nivel global de Netflix). Procesos cada vez más complejos que necesitan de una formación continuada para los profesionales en estos nuevos lenguajes y en las posibilidades que éstos pueden brindar para firmar unos acabados de auténtico lujo a las ficciones de Netflix que estén por venir.

La visita, programada al milímetro (o más bien al minuto) incluyó la visita a diferentes platós que son historia de Netflix, como el de Élite, o los que pronto llegarán a nuestras casas a través de nuestro dispositivos, como es el caso de la serie Kaos o el largometraje La sociedad de la nieve, una nueva revisión de la tragedia de los Andes en manos de Juan Antonio Bayona, y quizá el plató más espectacular con las recreaciones de los fuselajes (sí, en plural porque había más de uno en ese plató…) de aquel avión que ahora hace justo 50 años se estrellaba con 40 pasajeros a 3.750 metros en la Cordillera de los Andes.

Nuevos proyectos con creadores reconocidos

Por si fuese poco, además la plataforma nos invitó a conocer esbozos y pequeños detalles de nuevos proyectos que están actualmente cocinándose en sus fuegos, reuniendo a un elenco de creadores de primera división: Oriol Paulo, Álex Pina y Esther Martínez Lobato, Carlos Montero, Laura Sarmiento, Àlex y David Pastor y Núria Valls.

Oriol Paulo anunció nuevo proyecto, de nuevo para Netflix y de nuevo un thriller, del que poco (o nada) pudo adelantar. Más satisfactorios fueron los bocetos que presentaron Álex Pina y Esther Martínez Lobato de su nueva serie para Netflix, que representaban artes conceptuales de una ficción muy prometedora y gestada durante la pandemia en la que las clases sociales más acomodadas deberán sobrevivir en una ciudad subterránea, con un toque de humor negro y un despliegue técnico que previsiblemente será bastante notable y disfrutable. Por su parte, Carlos Montero (El desorden que dejas), Laura Sarmiento (El cuerpo en llamas) y Nuria Valls (A través de mi ventana) compartieron con nosotros sus experiencias trabajando con Netflix; y los hermanos Pastor, directores del spin-off de A ciegas, adelantaron que este nuevo título «será una gran historia global, en la que cada punto del mundo aportará su parte al relato».

Una apuesta en contenidos que se mantendrá en 2023 con el estreno de nuevos títulos originales ‘made in Spain’, entre los que se encuentran películas como Hermana Muerte, Eres tú, Fenómenas, A través del mar; o series como El silencio, El cuerpo en llamas, Berlín, Un cuento perfecto; las nuevas temporadas de Sky Rojo, Valeria o Élite; o contenidos de no ficción como la nueva temporada de Soy Georgina. Titulos que viajarán por 190 países para demostrar que cuando hablamos de ficción española, la calidad prima sobre la cantidad como norma general, y como marca diferenciadora de nuestra ficción.

Alfonso Caro

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.