El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Ruth Willson_sala de espera_El palomitron
REDACTORES REVIEW SERIES SERIES

MRS. WILSON

La realidad supera la ficción y la serie Mrs. Wilson es una prueba de ello. Si a alguien le queda alguna duda sobre la veracidad de este dicho, le doy dos argumentos. El primero tiene que ver con la actualidad y se refiere a la insólita situación política que estamos viviendo en Cataluña. Digna de una distopía cinematográfica. Y la segunda, la historia real en la que está basada la miniserie Mrs. Wilson, que ya puede verse en Filmin doblada al castellano.

Los tres episodios de esta producción de la BBC están dirigidos por Richard Laxton (ganador de un BAFTA por la serie Him & Her). Llega en castellano avalada por la crítica británica y estadounidense y por 4 candidaturas a los Premios BAFTA, los galardones de la televisión inglesa. Opta, entre ellos, a los de Mejor Mini-Serie y Mejor Actriz Protagonista, Ruth Wilson. En el reparto, junto a Wilson e Iain Glen, a quién hemos visto en Juego de Tronos, destacan Keeley Hawes (protagonista de la serie Los Durrell), Fiona Shaw (la tía de Harry Potter en el cine) y Calam Lynch (Dunquerque).

Las críticas británica y estadounidense han aplaudido esta coproducción que ha optado a 4 premios BAFTA, entre ellos los de Mejor Mini-Serie y Mejor Actriz Protagonista.

Ruth Willson_entierro_Mrs.Wilson serie_El Palomitron

Basada en una historia real

Mrs. Wilson  es un drama basado en las memorias de la abuela de la actriz Ruth Wilson, en las que narra el oscuro secreto oculto de su familia: la sorprendente revelación que tuvo tras la muerte de su marido Alec, cuando una desconocida contactó con ella asegurando que en realidad el Sr. Wilson era su esposo.

La serie nos traslada al Londres de los años 60, al momento en que el escritor de novelas de espías y agente del MI6, Alexander Wilson, muere de un ataque al corazón. Su mujer Alison y sus dos hijos se enfrentan juntos a la dolorosa pérdida y a las obligaciones de organizar el funeral. Justo entonces, Alison descubre la existencia de otra mujer que dice ser la verdadera esposa del difunto y reclama su cuerpo para enterrarlo. Ese será el primero de los muchos secretos que irá conociendo paso a paso, mientras se le revela la verdad de un hombre, su marido, al que en realidad apenas conocía.

El planteamiento de la historia no es nuevo ni en el cine ni en las series. En concreto, Movistar estrenó recientemente la primera temporada de El embarcadero con un inicio de trama similar. Sin embargo, la serie Mrs. Wilson discurre por un vericueto interior: el que sufrió la protagonista primero para proteger a sus hijos de la dolorosa verdad; y segundo, el sentimiento de culpabilidad por haberse dejado engañar.

A medida que avanzan los minutos, la protagonista investiga en la vida de su marido y va descubriendo el entramado de mentiras que ha determinado su vida. La figura del héroe de guerra, agente del MI6 caído en desgracia, escritor afamado de novelas y marido y padre entregado, se va difuminando para dejar paso a un hombre con una infancia dolorosa, mentiroso compulsivo y que ha vivido en una realidad paralela múltiple con tal habilidad, que sólo ha sido descubierto tras su muerte.

Espías_Mrs Wilson serie_El Palomitron

Un papel hecho a medida

Una curiosidad de la serie Mrs. Wilson es que la protagoniza la actriz Ruth Wilson, nieta de la autora de las memorias. Wilson, que es además la creadora de la serie, recrea así en la ficción la historia de su familia y al final de la serie, nos muestra en imágenes reales, a la descendencia al completo de su abuelo, Alec Willson.

La actriz, ganadora de un Globo de Oro en 2015 por la serie The Affair  y a quién vimos junto a Tom Hanks en Salvando a Mr.Banks, se mueve por la serie como pez en el agua, manteniendo la imagen serena de una mujer que ha sobrevivido a una guerra y que ha compartido una vida llena de penalidades junto a un hombre al que ha admirado siempre. La pérdida de ese referente, el descubrimiento de cómo había personas a su alrededor que conocían la verdad y la decepción ante su propia vida, conduce al personaje a una crisis existencial que quiebra todas sus convicciones y al arrastra hacia un encuentro con la fe católica como vía de escape de su desesperación.  

Ruth Wilson_Iain Glen Mrs. Wilson serie_restaurante_El palomitron

Cuidada ambientación 

Maravillosamente ambientada, la trama nos va llevando por el Londres de la 2ª Guerra Mundial y el de los años 60 en una serie de recuerdos en modo de flashbacks en los que la actriz va teniendo retazos de las señales que tuvo delante de ella, pero que no supo entender en su momento. Un vestuario más que acertado, acompañado de peluquería y maquillaje acorde con la época, unido al trabajo de introspección de la actriz para meterse en la ficción en la piel de su abuela real, convence.

Las escenas del servicio de espionaje, aunque breves, crean una atmósfera de aventura y patriotismo que envuelve al personaje de Alec Wilson convirtiéndolo, a los ojos de su mujer, en un héroe al que nada se le puede reprochar: ni la falta de dinero, ni las largas ausencias, ni siquiera las condenas en prisión. 

  • Fecha de estreno: 7 de mayo de 2019
  • Plataforma de emisiónFILMIN
  • Número de episodios: 3
  • Duración aproximada: 56 minutos

Marisa Cruzado

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.