El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Miki - El Palomitrón
#NOSOLOSERIES BLOGS REDACTORES

EUROVISIÓN 2019: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Por fin llegó el día. Tras un año de intensas polémicas por lo que supone celebrar el festival en Israel, Tel Aviv acoge esta noche la final de Eurovisión 2019. La cantante Netta Barzila cederá su testigo a uno de los 26 aspirantes en el que probablemente será, un año más, el evento no deportivo más visto en todo el planeta.

Si quieres saber cómo funciona el nuevo sistema de votaciones, la propuesta y las opciones que tiene España y quiénes son los favoritos para ganar el festival, Nosoloseries te trae las claves para llegar preparadas a la gala de esta noche: 

España: más es más

Euroensayo Miki - El Palomitrón

No hace falta esperar a la actuación de Miki para saber que España será carne de memes. Ya desde los ensayos no han parado de circular por las redes montajes alternativos o numerosas bromas sobre Paco, la enorme marioneta de 3 metros de altura que acompañará al cantante y los bailarines sobre el escenario.

Detrás de la puesta en escena se encuentra el griego Fokas Evangelinos, uno de los escenógrafos más conocidos del festival. Evangelinos, que cuenta con dos victorias (Grecia en 2005 y Rusia en 2008) y una decena de Top 10  a lo largo de la década, es conocido por sus escenografías barrocas, en las que suele incorporar estructuras y juegos de iluminación. Y así será con La venda: para la actuación de Miki ha creado una casa de dos pisos que será sacudida por la marioneta Paco. El propio Miki explicó en rueda de prensa qué querían contar con esta puesta en escena: “La canción empieza dentro de un edificio porque es la mejor manera de reflejar la rutina. Cuando empiezo a cantar, la canción les despierta y les saca de esa rutina. Cuando todos están despiertos, empezamos a bailar y cantar… Pero, de repente, cuando vemos esa sociedad que nos oprime, que está representada en esa marioneta, es cuando, solo con un pequeño movimiento podemos cambiarlo todo”. Vale que la idea parece un poco cogida con pinzas, pero al menos RTVE se desquita a lo grande del cuadro de escenografía y realización que supusieron las dos últimas participaciones de Manel Navarro y Amaia & Alfred.

Miki se hará de esperar: será la última actuación de la noche. Esta posición le beneficiaría si no viniera justo después de Suiza, una de las favoritas de la noche, y Australia, la actuación que necesitarás comentar en Twitter. Ahora mismo las apuestas le colocan en una digna 12º posición, pero cualquier puesto por encima del 15º ya será un triunfo.

Las favoritas

Eurovision 2019 Holanda - El Palomitrón

Actuará en la posición número 12 y es el favorito para recibir en más ocasiones los ansiados 12 puntos. Es el holandés Duncan Laurence, que sentado junto a su piano (el cual no toca porque en Eurovisión solo la voz es en directo) interpreta uno de los mejores temas de la noche: Arcade.

Todos los grandes favoritos de Eurovisión 2019 son hombres, con una excepción: Australia. Para interpretar Zero Gravity, la cantante Kate Miller-Heidke presenta una de las puestas en escena más locas que se recuerdan en el festival: la veremos cantar sobrevolando el planeta tierra.  

También son favoritas para quedar entre los primeros puestos Suiza, Suecia, Italia y Rusia.

El nuevo sistema de puntos: emoción hasta el final

Nieves Álvarez Eurovisión - El Palomitrón

El sistema de votación ha ido cambiando a lo largo de la historia. Desde 2009 se mantiene el reparto que otorga un 50% del voto de cada país a un jurado profesional elegido por su televisión nacional y el otro 50% al televoto del público. La UER también introduce periódicamente cambios a la hora de retransmitir el recuento. Eurovisión 2019 incorpora una importante novedad que promete mantener la incógnita de la ganadora hasta el último momento.

Desde 2016 ya se venía informando por separado de las decisiones del jurado y del público de cada país. La novedad este año es el orden en el que se comunicarán los votos del público: una vez se conozcan los votos del jurado de cada país, el televoto se conocerá según el orden inverso del ranking resultante de la ronda de votaciones de los jurados. Es decir, si Suecia resultase la más valorada por el jurado y Moldavia la que menos, los presentadores de la gala empezarían por mostrar cuántos puntos ha otorgado todo el público europeo a Moldavia y acabarían mostrando cuántos puntos ha recibido Suecia.

¿Qué se consigue con esto? Como la audiencia no puede calcular en tiempo real cuántos puntos suman los votos de todos los países juntos, hasta el último minuto no podríamos saber si Suecia (en el ejemplo que acabamos de mostrar) habría obtenido 23 puntos o 370, por decir dos cifras alejadas.

¿Por qué hacerlo de este modo? Porque no son aislados los casos de canciones que han encantado a los jurados profesionales pero que han dejado completamente fríos a los espectadores, por lo que podría darse el caso de que una canción que acaba en el primer puesto tras la ronda de votos del jurado ni siquiera entrase en el Top 10 final al sumarle los votos del público.

Para entenderlo mejor, podéis ver esta simulación de cómo habría sido el recuento en Eurovisión 2018 con el sistema de recuento actual:

Qué hay detrás de la actuación de Madonna

Madonna-Eurovision-El-Palomitrón

Tras meses de rumores, la UER acabó confirmando la presencia de Madonna en el Interval Act (el intermedio que se celebra entre las actuaciones y el inicio del recuento de votos) de Eurovisión 2019. Según la prensa internacional, la actuación de la estrella, que interpretará dos temas (un nuevo single y una canción antigua), ha costado un millón de dólares  que han sido pagados por el empresario israelí Sylvan Adams, encaprichado con tener a la Ciccone en Tel Aviv desde hace meses.

La participación de Madonna puede ser polémica por diversos motivos: la cantante está a punto de lanzar Future, un single de contenido político, algo no permitido por la UER, en un espacio habitualmente dedicado a manifestaciones artísticas del folclore europeo y con un coste que, pese a ser sufragado por un privado, pervierte el carácter popular del concepto eurovisivo. Curiosamente, este año el precio de las entradas se ha disparado, haciendo de Eurovisión 2019 la edición más elitista de su larga historia. 

Fon López

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He crecido viendo a Pamela Anderson correr a cámara lenta por la arena de California, a una Carmen Maura transexual pidiendo que le rieguen en mitad de la calle, a Raquel Meroño haciendo de adolescente con 30 años, a Divine comiendo excrementos y a las gemelas Olsen como icono de adorabilidad. Mezcla este combo de referencias culturales en una coctelera y te harás una idea de por qué estoy aquí. O todo lo contrario.